Líderes en La Rioja Alta

132.813 visitas en Septiembre. Certificado por OJD.

Estás leyendo: IU Santo Domingo solicita en una moción reforzar la Atención Primaria
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

IU Santo Domingo solicita en una moción reforzar la Atención Primaria

Consideran desde IU Santo Domingo que la Atención Primaria es "la base sobre la que se asienta el sistema sanitario público"
Imagen del Centro de Salud de Santo Domingo.

A partir de un informe elaborado por la Dirección de Atención Primaria de la Consejería de Salud del Gobierno de La Rioja se ha conocido que la AP en la región se encuentra en “una situación crítica, con graves carencias de personal”, consecuencia de la “falta de planificación y de las políticas de recortes”. Situación que se ha agravado con la entrada en escena de la COVID-19. Los problemas de la pandemia se han visto a nivel mundial.

El informe de La Rioja señala que la situación es tan crítica hasta el punto que “se hace muy difícil abordar la compensación de excesos de jornada, las bajas laborales, sustituciones, guardias, jubilaciones y permisos de vacaciones en numerosos centros de salud” de la región.

Importancia capital de la Atención Primaria

Consideran desde IU Santo Domingo que la Atención Primaria es “la base sobre la que se asienta el sistema sanitario público”. Por ello, se hace “completamente imprescindible un plan que contemple el personal necesario, apostando de forma decidida por la investigación y el diagnóstico precoz para estar preparados ante rebrotes de COVID-19”.

Por todo ello, IU Santo Domingo propondrá al pleno del Ayuntamiento la adopción de un acuerdo para solicitar el reforzamiento de la Atención Primaria y del Servicio Riojano de Salud Pública.

El acuerdo que propone IU Santo Domingo

  • Solicitamos el reforzamiento de la Atención Primaria:
    Con la necesaria dotación de personal, recursos económicos, materiales y organizativos.
    Con la inversión necesaria que garantice una atención de calidad mediante la adecuación de ratios, garantizando ser atendido por los profesionales sanitarios de atención primaria al menos en las primeras 24 horas desde la petición.
    Reduciendo los tiempos de espera en las urgencias de la A.P.
    Manteniendo los horarios asistenciales durante los periodos vacacionales, sustituyendo a los profesionales que sean precisos.
  • Exigir el cumplimiento del pliego de condiciones del transporte sanitario urgente y no urgente de la comunidad, defendiendo el uso público de los recursos, para asegurar una óptima calidad del servicio en todo el territorio.
  • Solicitamos la mejora de los servicios de Urgencia Hospitalaria:
    Con los recursos necesarios así como fortalecer la coordinación con la atención primaria a fin de evitar colapsos.
    Garantizando la disponibilidad de camas, manteniendo plantas abiertas cuando las necesidades asistenciales así lo requieran.
  • Dotar a los Centros de Salud de las cabeceras de comarca de los recursos necesarios para la mejora del diagnóstico y el tratamiento, evitando desplazamientos innecesarios.
  • Dar traslado del acuerdo a la Presidenta del Gobierno de La Rioja, a la Consejera de Salud y a los grupos parlamentarios del Parlamento de La Rioja.

Comentarios