Líderes en La Rioja Alta

95.949 visitas en Febrero. Certificado por OJD.

Estás leyendo: El diagnóstico precoz del cáncer de páncreas centra en La Rioja la investigación ‘Stop Fuga de Cerebros’
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

El diagnóstico precoz del cáncer de páncreas centra en La Rioja la investigación ‘Stop Fuga de Cerebros’

El trabajo científico se desarrolla a partir de muestras de pacientes del Hospital San Pedro y está dirigido por la doctora Sonia Martinez Herrero, de la Unidad de Angiogénesis del CIBIR
Sonia Martínez Herrero

Una detección temprana es básica para tratar de curar cualquier tipo de cáncer. Sin embargo, hay tipos de cáncer, como el de páncreas, donde lograr un diagnóstico precoz es especialmente complicado por la falta de síntomas y la carencia de métodos de diagnóstico que detecten la enfermedad en etapas tempranas. Por este motivo la mayoría de pacientes son diagnosticados en estadio IV, cuando más del 80% de ellos ya no pueden ser operados, reduciendo significativamente sus posibilidades de supervivencia.

Así lo explica la doctora Sonia Martínez Herrero, de la Unidad de Angiogénesis del Centro de Investigación Biomédica de La Rioja, que ha recibido la beca Stop Fuga de Cerebros, de Roche Farma, dotada con 60.000 euros por un periodo de 18 meses, con la que desarrolla una nueva línea de investigación que tiene como objetivo encontrar nuevas herramientas para el diagnóstico temprano del cáncer de páncreas, así como desarrollar una herramienta capaz de predecir la respuesta de este tumor a los tratamientos de quimioterapia.

Proyecto de investigación

Para lograr estos objetivos se basará en los datos y el patrón de expresión de los llamados compuestos orgánicos volátiles (VOCs), de manera que se facilite el tratamiento individualizado a cada paciente. Los VOCs son los productos finales de las rutas metabólicas y son detectables en el aliento, la sangre y otros fluidos biológicos. Su estudio ya ha permitido encontrar biomarcadores para la detección de otras enfermedades. 

“El proyecto ­–explica la doctora Martínez Herrero– plantea dos líneas de actuación independientes pero que se fusionarán en una herramienta predictiva. La primera de estas líneas se basa en el análisis del perfil metabolómico de adenocarcinomas de páncreas mediante técnicas de espectrometría de masas y cromatografía de gases en base al análisis de compuestos orgánicos volátiles (VOCs) presentes en la sangre (a partir de modelos de ratón y muestras humanas). La segunda línea pasa por el análisis de los datos clínicos y analíticos de pacientes con cáncer de páncreas disponibles en las bases de datos del hospital San Pedro mediante técnicas de minería de datos”.

Por su parte, el investigador principal de la Unidad de Angiogénesis del CIBIR, Alfredo Martínez, ha indicado que “la ciencia avanza cuando se introducen nuevas tecnologías que nos permiten estudiar aspectos anteriormente inaccesibles. Este es el caso de la volatolómica, una nueva herramienta que nos puede proporcionar la llave para desarrollar un sistema de cribado temprano para el cáncer de páncreas”.

Desde el CIBIR, su director científico, José Ramón Blanco-Ramos, destacó que “la fuga del talento investigador es un problema importante. Iniciativas como esta, que invierten y confían en el talento investigador, constituyen una ayuda importante para seguir avanzando en materia de investigación”.

Por parte de la Fundación Rioja Salud su director gerente, Sergio Martínez Astola, ha señalado que “este tipo de becas constituyen una oportunidad para fomentar la investigación y favorecer el tejido investigador a nivel autonómico y nacional estimulando, a su vez, la puesta en marcha de actividades de investigación e innovación centradas en la atención a los pacientes y la mejora de sus condiciones de vida, objetivo principal de todos nuestro trabajo”.

Un tumor de elevada mortalidad

Por su parte, la directora del Departamento Médico de Roche Farma España, Beatriz Pérez, felicitó a la doctora Sonia Martínez Herrero y destacó cómo su trabajo y el de sus colegas del CIBIR está contribuyendo a la búsqueda de soluciones para los pacientes de cáncer de páncreas, un tumor del que se diagnosticaron en España más de 8.000 nuevos casos en 2019 y que destaca por su elevada mortalidad. “En Roche tenemos claro que incentivar la innovación en el ámbito sanitario, mejorando así la sociedad en la que vivimos, pasa por apoyar el talento investigador más cercano. Una comunidad que investiga es una comunidad que crece, que ofrece respuestas a las necesidades de las personas, e investigaciones como las de Sonia Martínez Herrero son una buena prueba de ello”.

“Si en Roche hemos llegado a ser la compañía líder en el mundo en innovación biotecnológica y medicina personalizada –añadió– es gracias al esfuerzo investigador, un esfuerzo que no da frutos sin apoyar el talento. Por eso es tan importante que los mejores profesionales sigan trabajando en nuestro entorno, desarrollando proyectos que beneficien a toda la sociedad en la que desarrollan su actividad”.

De hecho, el programa Stop Fuga de Cerebros forma parte de un proyecto de Roche Farma que comenzó en 2017 con el objetivo de retener a los mejores investigadores y favorecer el desarrollo de su trabajo en el ámbito cercano, desarrollando así una red que, a través de la labor científica, acabe generando un impacto positivo en los pacientes y la sociedad.

“Apoyar a profesionales como Sonia Martínez Herrero forma parte de nuestra apuesta por la innovación hecha en casa y por nuestra insistencia en respaldo a los investigadores más cercanos. Su trabajo, sin duda, puede marcar la diferencia en el futuro de muchas personas, y por eso hemos creído importante impulsarlo incorporándolo a la lista de proyectos que forman parte de Stop Fuga de Cerebros”, explicó Pérez.

Las becas ‘Stop Fuga de Cerebros’

Las becas Stop Fuga de Cerebros de Roche Farma tienen como objetivo apoyar la labor de los investigadores cuya labor científica incluye investigación básica o traslacional y se está desarrollando actualmente en las Comunidades Autónomas, en este caso en La Rioja. La doctora Martínez Herrero ha resultado merecedora de esta beca por su labor investigadora y sus importantes contribuciones científicas, especialmente en el área de la oncología, la fisiopatología gastrointestinal y la microbiota.

A través de las becas Stop Fuga de Cerebros, Roche pone a disposición de las consejerías de Sanidad autonómicas un instrumento para impulsar la financiación de proyectos pre y posdoctorales orientados al fomento de la investigación.

Estas becas son gestionadas por los organismos de salud de las comunidades autónomas que se sumen al proyecto a través de la tramitación de un convenio de colaboración entre Roche Farma y la entidad designada por cada organismo de salud.

Hasta la fecha, se han adscrito a esta fórmula de colaboración las consejerías de Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra y País Vasco.

Acerca de Roche

Roche es una empresa internacional, pionera en la investigación y el desarrollo de medicamentos y productos para el diagnóstico, cuyo fin es hacer avanzar la ciencia y mejorar la vida de las personas. La fortaleza que supone la integración de las áreas farmacéutica y diagnóstica bajo un mismo techo ha convertido a Roche en el líder en medicina personalizada, una estrategia orientada a proporcionar a cada paciente el tratamiento más adecuado de la mejor forma posible.

Roche es la mayor empresa biotecnológica del mundo, con medicamentos auténticamente diferenciados en las áreas de oncología, inmunología, enfermedades infecciosas, oftalmología y neurociencias. Roche también es el líder mundial en diagnóstico in vitro y diagnóstico histológico del cáncer, y se sitúa a la vanguardia en el control de la diabetes.

­Fundada en 1896, Roche busca mejores vías de prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades, así como de contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad. La compañía también tiene como objetivo mejorar el acceso de los pacientes a las innovaciones médicas trabajando con todas las partes interesadas pertinentes. La Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización Mundial de la Salud contiene más de 30 medicamentos desarrollados por Roche, entre ellos antibióticos, antipalúdicos y medicamentos contra el cáncer. Por duodécimo año consecutivo, Roche ha sido reconocida en los Índices de Sostenibilidad Dow Jones (DJSI) como la empresa más sostenible del grupo Industria farmacéutica, Biotecnología y Ciencias de la vida.

El Grupo Roche, cuya sede central está en Basilea (Suiza), está presente operativamente en más de 100 países. En el año 2020 daba empleo a más de 100.000 personas, invirtió 12.200 millones de francos suizos (CHF) en investigación y desarrollo (I+D) y sus ventas alcanzaron la cifra de 58.300 millones de CHF. Genentech (Estados Unidos) es miembro de plena propiedad del Grupo Roche. Además, Roche es el accionista mayoritario de Chugai Pharmaceutical (Japón).

También te puede interesar...

Comentarios

Publicidad
Banner Reincidentes

Comentarios