La Unidad de Cáncer de Pulmón y Enfermedades Respiratorias del Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR) recibirá la financiación de una beca por parte de la Asociación Española Contra el Cáncer de La Rioja para avanzar en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de pulmón. Esta beca tiene un valor de 60.000 euros.

El director gerente de la Fundación Rioja Salud, Javier Aparicio, el director de investigación del CIBIR, Eduardo Mirpuri, y el investigador principal de la Unidad de Cáncer de Pulmón y Enfermedades Respiratorias, José Manuel García Pichel, han asistido al acto en el que también han sido presentados el cartel y la camiseta de la tercera edición, que tendrá lugar el próximo 15 de abril.

El proyecto de investigación

La financiación por parte de la AECC se prolongará durante tres años y permitirá el desarrollo del proyecto de investigación titulado ‘Implicación de IGF1R en el microambiente no tumoral del cáncer de pulmón: estudio en modelos de metástasis y muestras clínicas’.

El proyecto de investigación será llevado a cabo por Elvira Alfaro, estudiante predoctoral de la unidad de investigación del CIBIR. Según ha detallado García Pichel el proyecto presenta dos objetivos, “por una parte, estudiará cómo afecta la inhibición de una proteína en metástasis en cáncer de pulmón y por otra, se verificará si éstas proteínas pueden ser utilizadas para el desarrollo de fármacos que bloqueen la metástasis”.

La primera parte de la investigación, que comprobará los mecanismos por los que los IGFs, unas proteínas relacionadas con la insulina, favorecen la implantación de metástasis y el posterior crecimiento de los tumores, será desarrollada en animales de experimentación. La segunda parte consistirá en la posible aplicación como diana terapéutica para el desarrollo de fármacos que bloquean la metástasis será contrastada en muestras de tumores pulmonares de pacientes.

Búsqueda de nuevos tratamientos

La metástasis es la causa principal de muerte de los pacientes que sufren cáncer, siendo el proceso por el cual una célula cancerosa abandona el tumor primario y se desplaza por el organismo para establecer un nuevo tumor en un órgano distante.

La Unidad de Cáncer Pulmonar y de Enfermedades Respiratorias es un referente investigador cuyo objetivo se centra en estudiar los mecanismos celulares y moleculares implicados en enfermedades respiratorias como el cáncer de pulmón, asma, EPOC, neumonías y fibrosis pulmonar.

Estas patologías se caracterizan por sus altas tasas de mortalidad y morbilidad y, en algunos casos, por carecer de tratamientos curativos efectivos. La actividad de la unidad de investigación promueve el estudio de los IGFs, factores de crecimiento relacionados con la insulina, y la de los mediadores de su señalización en las patologías pulmonares para explorar su posible utilidad clínica.

El estudio de este grupo de investigación tiene como finalidad el desarrollo de conocimiento científico en el campo de las patologías respiratorias tanto para facilitar y mejorar su diagnóstico como para evaluar el uso de futuros tratamientos personalizados.

Total 1 Votos
0

¿Qué es lo que no te ha gustado? ¿Cómo crees que podemos mejorar?

+ = Intruduce el resultado de la operación para evitar mensajes de SPAM

¿Cómo envío mi comentario?

Para poder enviar un comentario es necesario que te identifiques.
Tienes 2 maneras de hacerlo:

  1. Registrándote en nuestra web y posteriormente iniciando sesión con tu usuario y contraseña.
  2. Conectándote a través de alguno de tus perfiles de Facebook, Twitter o Google (Más abajo aparecen los 3 botones)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.