El director del Área de Salud de La Rioja, José Miguel Acítores, acompañado por la directora de Atención Primaria y del 061, Yolanda Montenegro, y la directora de enfermería de Atención Primaria, Carmen Díez, ha visitado el Centro de Salud de Navarrete, que acaba de incorporar el test del aliento como prueba diagnóstica a su cartera de servicios.

Con su incorporación en Navarrete, y tras la incorporación de este test en las zonas básicas de Cameros y Murillo, se culmina el proceso de extensión de la prueba a todo el Área de Salud de La Rioja. En total, se estima que esta medida “evitará alrededor de 1.500 desplazamientos anuales al Hospital San Pedro”, ha explicado Acítores.

Para el director del Área de Salud “esta decisión tiene como principal objetivo el beneficio de los ciudadanos, que no tendrán que desplazarse y, por otro, fortalecer e impulsar el papel de la Atención Primaria como eje vertebrador de todo el sistema sanitario. Este es un nuevo paso en un proceso continuo de mejora de la atención primaria para facilitar la vida de los riojanos, en cualquier localidad de nuestra región”.

Además, Acítores ha destacado que “esta apuesta no podría llevarse a cabo sin el apoyo de sus profesionales que hacen una labor diaria extraordinaria y son un gran ejemplo de implicación con sus pacientes”.

Helicobacter Pylori

En La Rioja se realizan en torno a 4.500 test del Aliento al año. Una prueba que permite detectar la presencia de la bacteria Helicobacter Pylori causante de la gastritis y las úlceras, tanto del estómago como del duodeno. El diagnóstico de la infección por esta bacteria se puede realizar a través de una prueba invasiva como la endoscopia o a través del test del aliento que es muy fiable, no invasivo y fácil de hacer.

En concreto, esta prueba consiste en analizar el aliento del paciente antes y después de la ingesta de un comprimido con un intervalo de 20 minutos y el resultado se envía al Hospital San Pedro para su posterior interpretación.

La técnica, que se ha sido incorporada a la agenda de actividad de enfermería, es una de las pruebas más utilizadas, tanto para el test inicial como para controlar la respuesta al tratamiento de la infección causada por la bacteria.

Hasta el 2012, esta prueba se realizaba exclusivamente en el Hospital San Pedro de Logroño y en la Fundación Hospital de Calahorra y, a partir de ese momento, comenzó a extenderse a la cartera de Atención Primaria. En concreto, Haro fue el primer centro de salud en integrarla y le siguieron Cervera, Calahorra, Alfaro, Arnedo y Santo Domingo de la Calzada. De esta forma se ha ido completando la exportación de la prueba a todas las zonas de salud de La Rioja, incluyendo consultorios locales.

Total 1 Votos
0

¿Qué es lo que no te ha gustado? ¿Cómo crees que podemos mejorar?

+ = Intruduce el resultado de la operación para evitar mensajes de SPAM

¿Cómo envío mi comentario?

Para poder enviar un comentario es necesario que te identifiques.
Tienes 2 maneras de hacerlo:

  1. Registrándote en nuestra web y posteriormente iniciando sesión con tu usuario y contraseña.
  2. Conectándote a través de alguno de tus perfiles de Facebook, Twitter o Google (Más abajo aparecen los 3 botones)