Líderes en La Rioja Alta

112.063 visitas en septiembre. Certificado por OJD.

Estás leyendo: 45 nuevos profesionales para detectar y atender casos de violencia de género en los centros de salud riojanos
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

45 nuevos profesionales para detectar y atender casos de violencia de género en los centros de salud riojanos

Tras su formación, que se realiza estos días en el CIBIR, reforzarán la red puesta en funcionamiento hace dos años y que ya cuenta con 80 profesionales
Foto: Gobierno de La Rioja

Un total de 45 profesionales sanitarios de Atención Primaria, Especializada, Salud Mental y Salud Pública, han participado, a lo largo de esta semana, en un curso de sensibilización y formación en materia de violencia de género que se está celebrando en el Centro de Investigación Biomédica de La Rioja, CIBIR.

Esta actividad, impulsada desde la Comisión Técnica contra la Violencia de Género del Área de Salud, tiene como objetivo capacitar al personal que trabaja en los servicios de salud en aspectos como la prevención, detección y atención a la violencia contra las mujeres y sus descendientes, desde un enfoque de género.

Red sanitaria de referentes contra la violencia de género

De esta forma, estos profesionales reforzarán la red sanitaria de referentes contra la violencia de género que funciona desde hace más de dos años, tanto en los centros de salud, como en algunos servicios de atención especializada (Urgencias, Ginecología y Obstetricia, Salud Mental, Pediatría, Cuidados Paliativos). Está red está integrada por 80 profesionales.

El objetivo de esta red es servir de referentes en sus respectivos centros de salud y servicios especializados al conjunto de profesionales que los integran, de tal manera que se vayan mejorando las actuaciones sanitarias tanto para la prevención como para el abordaje (en todas sus etapas) de las diferentes situaciones de violencia de género dentro del Sistema Público de Salud de La Rioja.

En el curso han intervenido como ponentes profesionales de la medicina y del trabajo social de reconocido prestigio a nivel nacional en el tema de violencia. Además, se ha contado con la participación de representantes de las diferentes instituciones como Delegación del Gobierno de España, Gobierno de La Rioja, Ayuntamiento de Logroño, Red Vecinal contra la Violencia de Género e Intrafamiliar y Plena Inclusión La Rioja.

Detección de la violencia de género en el Sistema Público de Salud

El Sistema Público de Salud se convierte en un vehículo imprescindible en la detección de la violencia. Para ello, La Rioja dispone de un protocolo de actuación sanitaria ante la violencia contra las mujeres que ofrece herramientas a los profesionales para discernir si se trata de un caso de violencia de género.

Este protocolo determina cómo debe ser la respuesta de los profesionales sanitarios y sociosanitarios. Se trata, por tanto, de una útil herramienta destinada a prestar apoyo a los profesionales sanitarios para que puedan, a su vez, ayudar a las mujeres que se ven afectadas por este grave problema.

Además, La Rioja cuenta con un sistema de cribado que permite hacer una detección precoz de la violencia de género.

Comentarios