364 personas ya se han recuperado de coronavirus en La Rioja

Salud informa de diez nuevos fallecimientos por COVID-19 y 200 positivos más. En total son 1.436 casos positivos desde que se inició la alerta sanitaria
Imagen del Centro de Salud de Santo Domingo.

La Consejería de Salud ha informado de 1.436 casos positivos de COVID-19 en La Rioja desde que comenzó la pandemia, 200 más que ayer, mientras que el número de casos confirmados con alta epidemiológica asciende a 364, 302 más que ayer. Este dato contempla 74 hospitalarias, 12 más que ayer, y 290 altas domiciliarias.

También ha habido diez nuevos fallecimientos por COVID-19, seis hombres y cuatro mujeres, todos ellos de edad avanzada y con factores de riesgo, a excepción de un varón de mediana edad que no presentaba factores de riesgo. Con estos datos, la cifra total de fallecidos en La Rioja es de 65 personas.

28 personas ingresadas en la UCI

En relación a la situación actual de esta misma mañana en los centros hospitalarios de La Rioja, esta mañana hay ingresados 230 pacientes de COVID-19 en el Hospital San Pedro y 28 en su Unidad de Cuidados Intensivos. En la Fundación Hospital de Calahorra hay 25 pacientes ingresados, todos ellos con sintomatología que no resulta de gravedad.

Del total de afectados desde el comienzo de la epidemia, y siempre según datos acumulados hasta las 20 horas del día anterior, como establece el Ministerio de Sanidad, 458 pacientes han requerido hospitalización, lo que supone 70 más que ayer. El número de ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos se mantiene en 43, la misma cifra que ayer.

De los 1.436 casos positivos confirmados, el 68,1 por ciento de los pacientes positivos permanece o ha permanecido en aislamiento domiciliario. Además, la media de edad de los casos positivos se sitúa en 58,8 años, mientras que la media de edad de los casos hospitalizados es de 69,2 años. Por su parte, la media de edad de los fallecidos es de 78,4 años.

Convalecencia y residencias

El Centro de Recuperación de Personas con Discapacidad Física (CRMF) de Lardero, donde se ha puesto en marcha el Centro Intermedio de Convalecencia cuenta con seis pacientes. En estas instalaciones, las personas que hayan recibido el alta clínica por la enfermedad y permanezcan asintomáticas podrán mantener el imprescindible aislamiento y cumplimiento de la cuarentena hasta finalizar su completa curación.

Más de 200 casos confirmados en residencias de mayores

Respecto a la situación en las residencias de la tercera edad, hay 204 casos confirmados en quince residencias de mayores de La Rioja. Los centros con mayor número de casos confirmados son: Los Jazmines de Haro con 47, el Hospital del Santo de Santo Domingo de la Calzada con 29, y la Residencia La Concepción de Calahorra con 21. Además, la residencia Nuestra Señora del Pilar y San Jorge de Alfaro ha registrado 14 positivos. En total, han fallecido con COVID-19 dieciocho personas que residían en centros sociosanitarios de la tercera edad de La Rioja, seis de los cuales fallecieron ayer.

Detección

Desde el inicio de la pandemia, en La Rioja se han descartado 2.369 casos sospechosos, 218 ayer, y se han atendido 12.035 llamadas relacionadas con COVID19 en el teléfono de Salud Responde 941 29 83 33, de las que 353 fueron atendidas ayer. Este teléfono asume durante el fin de semana las llamadas que de lunes a viernes se realizan a los Centros de Salud. Además, se han producido 1.850 actuaciones de los equipos de intervención ante casos de COVID-19 en domicilios y residencias con 62 intervenciones en el día de ayer.

Salud ha practicado 774 pruebas de detección rápida en el Centro de Diagnóstico Móvil del CIBIR de Logroño, 123 de ellas ayer. El Centro de Diagnóstico Móvil itinerante de La Rioja Alta llevó a cabo ayer 49 pruebas diagnósticas en Santo Domingo de la Calzada. Debido a la situación epidemiológica de esta localidad, esta unidad de diagnóstico se encuentra hoy en este municipio, donde también estuvo este martes.

364 personas ya se han recuperado de coronavirus en La Rioja 1

En caso de tener síntomas leves o tengan dudas sobre el coronavirus, los ciudadanos deben ponerse en contacto con el número 941 29 83 33 de Salud Responde durante el fin de semana y con su Centro de Salud entre semana. En caso de presentar síntomas graves, se debe llamar directamente al teléfono de emergencias 112.

Recomendaciones

El Gobierno de La Rioja recuerda la obligación de no salir del domicilio salvo en los casos que sea estrictamente necesarios y de extremar las medidas de higiene pertinentes: lavado de manos antes y después de cada actividad, mantener una distancia mínima de un metro con otras personas, cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo desechable al toser, así como evitar tocarse los ojos, nariz y boca.

Situación en España

En España, los casos totales ascienden a 72.248. En las últimas horas se han registarado 8.189 nuevos casos, se han recuperado ya 12.285 personas, otras 40.630 han necesitado ser hospitalizadas y han fallecido ya 5.690 personas.

También te puede interesar...

Comentarios

¿Cómo envío mi comentario?

Para poder enviar un comentario es necesario estar registrado en Haro Digital. Esto es así porque damos valor a los debates sanos, transparentes, y sin censura y queremos evitar ataques personales o comentarios de mal gusto que se escudan en el anonimato.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comentarios