El pleno del Ayuntamiento de Labastida aprobó recientemente su presupuesto municipal, con siete votos a favor (PP y Lasa Bai) y dos abstenciones (EH Bildu).
Las cuentas, que superan los 2,9 millones de euros euros, incorporan un incremento del 39% de la inversión destinada a reparaciones e inversión en infraestructuras, y un aumento del 21,8% de la inversión en reparaciones y mantenimiento de caminos rurales.
A su vez, las cuentas de 2025 cuentan con dotación presupuestaria para la puesta en marcha del segundo Plan de Asfaltados, que “por primera vez” cuenta con partida propia, dotada con 60.000 euros.
Inversiones en obras
Un total de 25.000 euros irán destinados a la sustitución de luminarias en consecución de los objetivos de ahorro y eficiencia energética. Entre las inversiones en obras, se ejecutará la mejora del pavimento de la Travesía de El Olmo, la reurbanización del tramo de Calle Marrate con Avenida Diputación o instalación de un parque canino.
La financiación de cursos deportivos y de ocio también aumenta, así como la inversión en maquinas para el gimnasio y material para el polideportivo, que continuarán con las mejoras ya iniciadas en 2023.
El próximo 2025 se pondrá en marcha también la segunda edición del programa Lanbastida, con el que un total de 12 trabajadores se incorporarán a la brigada durante medio año, “con la firme intención de seguir mejorando nuestros espacios públicos y reforzando la limpieza”, como afirma el alcalde Daniel García.
Afrontar la escasez de vivienda en el municipio
Además, fruto del acuerdo entre el Gobierno Municipal (PP) y Lasa Bai, se adquirirá una vivienda ubicada en la Calle Mayor al efecto de incorporarla a la ecuación en la que está trabajando el Ayuntamiento para afrontar la escasez de vivienda en el municipio.
“Aprobamos uno de los presupuestos más elevados de los últimos años, destinando más recursos a las cuestiones más importantes del día a día. Cumplimos también nuestro compromiso con restablecer una brigada municipal con personal suficiente, de manera que el servicio de limpieza viaria dejará de estar externalizado y volverá a asumirlo el personal municipal. Con este presupuesto, también seguimos dando pasos para que el Centro de Día sea una realidad, así como para la reactivación del Casco Antiguo”, destaca el alcalde Daniel García, mostrando su “satisfacción” por la aprobación del presupuesto.
En el pleno también se aprobó la nueva Valoración de Puestos de Trabajo, tras su negociación con trabajadores y sindicatos, que “corrige anomalías retributivas y establece una foto clara de las funciones y responsabilidades de cada trabajador”.