Daniel García (PP) es ya el nuevo alcalde de Labastida. El PNV no presentó finalmente candidatura a la Alcaldía y se ha abstenido en la votación. Por su parte EH Bildu votó en contra y el PP logra así cuatro de los 9 ediles del pleno, por lo que tendrá que gobernar en minoría.
Su investidura sale adelante al liderar García la lista más votada en las elecciones del pasado 28M. “No hay palabras para describir este honor tan inmenso. Desde hoy arranca nuestro compromiso de gobernar para todos, poniendo Labastida en el centro”, escribía Daniel García en su perfil de Twitter.
Con todo, se han vivido momentos de tensión cuando la concejala Leire Garbayo anunciaba que se presentaba como candidata por EH Bildu y que ofrecía sus dos votos al PNV para así impedir el Gobierno del PP, pero los concejales del PNV han dicho que no, a pesar de todo. Porque en su intervención, la concejala Aintzane Prieto ha denunciad la situación en la que les ha dejado el PNV, “a los pies de los caballos”. A menos de 48 horas del pleno, se les había informado que “no optasen” a la alcaldía, algo que enfadó al número uno de la lista, Eduardo Barinaga, que presentó su dimisión. “Era el único que podía dedicarse con exclusividad a ser alcalde”, ha dicho Prieto.
“Se ha hecho justicia”, dicen desde el PP
Con todo, Daniel García, el nuevo alcalde del PP en Labastida, que ha estado acompañado por Carlos Iturgaiz e Iñaki Oyarzabal, ha prometido que gobernará con “mano abierta” para todos los vecions y vecinas de Labastida, “no sólo para los que me han votado”.
Iturgaiz y Oyarzabal han resaltado que “se ha hecho justicia” en Labastida al gobernar la lista más votada, algo que no sucedió hace cuatro años cuando Daniel García no pudo ser investido alcalde, a pesar de ser el más votado.





