“Un desastre ambiental sin precedentes en La Rioja”

Amigos de la Tierra reclama a la CHE y al Gobierno de La Rioja poner fin a las actuaciones en tres ríos riojanos: Oja, Zamaca y Leza
Retroexcavadora en limpieza de cauce la semana de 8 al 14 de octubre de 2018 en el Oja a la altura de Ojacastro.

A través de un comunicado, Amigos de la Tierra reclama a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y al Gobierno de La Rioja que pongan fin a las actuaciones que se están realizando en tres ríos riojanos.

“En las dos últimas semanas estamos comprobando como hay una actividad frenética por parte de las administraciones públicas en diferentes ríos como el Oja en Ojacastro, el Leza en Agoncillo y el Zamaca a su paso por Bañares”, relata la nota.

“Se ha eliminado cualquier rastro de vegetación, convirtiendo este río en un mero canal”

Según explican, en el Oja, a la altura de Ojacastro, se está realizando un desbroce de vegetación. “Suponemos que es para incrementar la sección del cauce, y de esa forma fincas cercanas no se verán afectadas por crecidas del río”, explica la asociación ecologista.

En cuanto al Zamaca, a la altura de Bañares, Amigos de la Tierra afirma que se ha realizado “una limpieza radical del cauce, como se puede ver en las fotografías”. “Se ha eliminado cualquier rastro de vegetación, convirtiendo este río en un mero canal. No sabemos quién lo ha realizado ni para qué ni por qué”, denuncian.

Río Zamaca a la altura de Bañares. Fotografía tomada el 15 de octubre, pero la actuación es anterior.

Pero las denuncias no terminan ahí. Amigos de la Tierra también denuncia que se está actuando en el río Leza, entre el puente de la AP-68 y el puente de la N-232. “Se están retirando gravas de cauce junto al puente de la N-232, pero también se está retirando entre los puentes empleando para ello un bulldozer. Estas gravas se están llevando fuera del cauce”, denuncia la asociación.

A todo esto Amigos de la Tierra quiere sumar también “la contaminación que padece el Alhama por los vertidos, sin depurar, realizados desde la estación depuradora de aguas residuales de Corella con lo que la asociación cree que “estamos ante un desastre ambiental sin precedentes en La Rioja”.

Por todo ello, la asociación ecologista considera que “no se pueden recuperar ambientalmente los ríos riojanos ni se pueden recuperar especies animales como el visón europeo, el pez fraile (ambas en peligro de extinción) ni otras”.

Amigos de la Tierra sostiene que el Gobierno riojano y la CHE justificarán todas las actuaciones diciendo que “serán compatibles con el medio ambiente e incluso nos dirán que son positivas”.

Sin embargo, la asociación considera todo lo contrario: “Estas actuaciones no favorecen en nada a la recuperación de la biodiversidad de nuestra tierra. Es más, le hacen más complicada su existencia a las diferentes especies, pero sobre todo a las que se encuentran en peligro de extinción”. De hecho, Amigos de la Tierra dice desconocer “qué tramitación se ha realizado con estos proyectos y cuando se han sometido a exposición pública”.

Por todo ello, la asociación ecologista insta al Gobierno riojano y a la CHE “a finalizar las actuaciones, restaurar los parajes afectados y que se explique la compatibilidad de estas obras con el medio ambiente”.