Sin movilidad entre provincias en la fase 3 de la desescalada

A través del BOE, el Gobierno confirmó este sábado que no estará permitida la movilidad entre provincias en la fase 3 de la desescalada

Es una de las muchas preguntas que nos hacemos con respecto a la fase 3, pero habrá que esperar. El Boletín oficial del Estado (BOE) confirmó este sábado lo que el ministro Salvador Illa ya avanzó hace dos semanas. No habrá movilidad entre provincias en la fase 3.

Es una de las peticiones que se han hecho desde varias Comunidades Autónomas como es el caso de la Junta de Andalucía, a través de su presidente Juanma Moreno, pero según avanzó ayer el BOE, esta petición quedará en cuarentena.

Los repuntes de casos en comunidades como Madrid o Cataluña puede ser una de las razones para que el Gobierno no active aún esta posibilidad, pero hace dos semanas que el ministro Illa avanzó que esa movilidad estaría aprobada para la “nueva normalidad”.

Sin ir más lejos, este mismo domingo, tras la conferencia de presidentes, a preguntas de los periodistas, Pedro Sánchez ha avanzado que espera que el 1 de julio los ciudadanos españoles ya se puedan mover entre provincias si las condiciones de la epidemia continúan en bajada como hasta ahora.

Sin modificaciones importantes respecto a los desplazamientos

El BOE sí que refleja varias novedades que afectan, sobre todo, a restauración y comercios minoristas, pero en cuestión de desplazamientos, el texto no incluye modificaciones importantes.

Por todo ello, el texto limita los viajes a las condiciones que ya estaban incluidas en fases anteriores. Se podrá circular por la provincia, isla o unidad territorial de referencia a efectos del proceso de desescalada.

Eso sí, hay excepciones que justifican estos desplazamientos entre provincias: motivos sanitarios, laborales, profesionales o empresariales, de retorno al lugar de residencia familiar, asistencia y cuidado de mayores, dependientes o personas con discapacidad, causa de fuerza mayor o situación de necesidad o cualquier otra de parecida naturaleza.

Hay que recordar que el propio Ministerio de Sanidad, dependiendo de la evolución de la pandemia, puede dictar órdenes e instrucciones relativas a esta movilidad.

Comentarios