Líderes en La Rioja Alta

120.407 visitas en Julio. Certificado por OJD.

Estás leyendo: La Rioja entra en la ‘nueva normalidad’: “Hay que ser más responsables si cabe”
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

La Rioja entra en la ‘nueva normalidad’: “Hay que ser más responsables si cabe”

Entre las normas que se incluyen en el Decreto que se publicará este sábado en el BOR están la importancia del distanciamiento social, el uso de mascarillas y aforos al 75 %
Foto: Gobierno de La Rioja

“Cerramos una etapa y abrimos otra, la nueva normalidad, en la que tenemos que ser aún más responsables si cabe y seguir dando ejemplo”. A pocas horas de que concluya en todo el país el estado de alarma, la presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu, ha comparecido ante los medios para pedir “responsabilidad” a todos los ciudadanos de la región.

Tras la celebración del Consejo de Gobierno, Andreu ha salido acompañada por todos sus consejeros con los que ha aprobado el Decreto por el que La Rioja se regirá en la nueva normalidad y que se publicará a lo largo del día en el BOR, junto con diferentes guías de funcionamiento y protocolo para ayudar a la ciudadanía a responder dudas.

“Siempre sentido común”

“Lo económico se arreglará, lo social se puede ir paliando, pero no podemos salvar las vidas que ya hemos perdido, 365”, ha detallado Andreu, que ha destacado también que La Rioja contará con un sistema de rastreo de casos positivos de COVID-19 y de detección precoz que “nos deberá garantizar aislar cualquier brote que se produzca de la manera más rápida posible”.

De hecho, la orden que publicará el BOR permitirá a la Consejería de Salud establecer nuevas restricciones e incluso confinamientos en determinadas zonas si se producen rebrotes, como ha indicado después el portavoz del Gobierno riojano, Chus del Río.

En cuanto a las recomendaciones dentro de ese nuevo Decreto, Andreu ha recordado que hay que mantener “siempre que sea posible la distancia interpersonal de metro y medio y si no es así, habrá que usar mascarilla”. “Generalizaremos también el lavado de manos en cualquier situación e intentar estar en lugares ventilados. Son recomendaciones sencillas pero que se han mostrado muy eficaces estos meses en la lucha contra el coronavirus”, ha señalado la presidenta que ha añadido la importancia de tener en todas las situaciones “sentido común”.

Por ello, ha recalcado en un consejo: “Siempre distancia de seguridad, siempre mascarilla, siempre higiene y siempre sentido común”.

Sin limitación de aforo si se puede cumplir la distancia interpersonal

El Decreto que se publicará este sábado, antes de la finalización del estado de alarma, también regula la recuperación de la actividad económica “al máximo posible”.

La Rioja entra en la 'nueva normalidad': "Hay que ser más responsables si cabe" 1
Foto: Gobierno de La Rioja

En este sentido, Andreu ha indicado que “siempre que sea posible mantener la distancia interpersonal, no existirá límite de aforo”. “Pero si no se puede garantizar, mascarilla y aforo al 75 por ciento”, ha explicado la presidenta, que también ha avanzado que el Gobierno de La Rioja estará vigilante y que hará cumplir lo acordado “con todos los medios al alcance”.

Sobre el Decreto, el portavoz Chus del Río ha indicado que se parece al que asumen comunidades como Euskadi o Asturias. Una de las novedades es que habrá un registro de las personas que acuden a lugares con cita previa. “Esto ayudaría, en caso de un rebrote, a indentificar a los sujetos que han podido estar en contacto con otros posibles contagiados”, ha indicado.

En espectáculos y eventos: aforo del 75 % con límite de 1.000 personas

Del Río también ha hecho hincapié en el aforo del 75 % con límite de 1.000 personas, con separación interpersonal y mascarilla y sobre las fiestas patronales que algunas localidades han decidido celebrar como Haro, adaptadas a la pandemia, el portavoz ha recordado que no están permitidos los actos multitudinarios en los que “no se pueda controlar el metro y medio de distancia o el uso de mascarilla”. Eso quiere decir que “no habrá verbenas, atracciones de feria de grandes dimensiones ni encierros ni vaquillas en las vías públicas”.

La Rioja entra en la 'nueva normalidad': "Hay que ser más responsables si cabe" 2

A preguntas de los periodistas, Del Río también ha indicado que el aforo en las piscinas municipales y comunitarias se establece en un 75 %, con las zonas comunes señalizadas para indicar la distancia interpersonal. Eso sí, en zonas amplias, superiores a los 10.000 metros cuadrados, los Ayuntamientos podrán decidir no señalar estas distancias.

El portavoz ha destacado que en estos espacios tendrá que haber cartelería con la información para que los usuarios “conozcan sus obligaciones y condiciones de higiene”.

Fiestas patronales, piscinas y parques infantiles

Otro de los aspectos más discutidos en redes estas últimas semanas ha sido el de la apertura de los parques infantiles. El portavoz ha avanzado que estará permitida su apertura con la limitación de una persona por cada cuatro metros cuadrados. También tendrán que contar con la información necesaria de recomendaciones y condiciones de higiene.

La Rioja entra en la 'nueva normalidad': "Hay que ser más responsables si cabe" 3

Durante el turno de preguntas, Del Río también ha hablado de celebraciones como pueden ser las bodas. “No exitirá limitacion de aforo, pero sí el metro y medio de separación entre mesas o grupos de personas y estará también permitido el servicio en barras, pero asegurando esa distancia interpersonal”, ha explicado.

De hecho, en las celebraciones de bodas en recintos cerrados como iglesias, el aforo será del 75 % con la separación interpersonal y mascarillas, y las recomendaciones para bares y restaurantes también se amplia a las sociedades gastronómicas. “No hay limitación de aforo siempre y cuando se pueda garantizar el metro y medio de separación entre mesas”.

Con todo, el portavoz del Gobierno riojano ha advertido que este acuerdo podría cambiar “en función de cómo avance la epidemia”.

Comentarios