La Rioja activa los protocolos preventivos ante el coronavirus

La Consejería de Salud ha activado los protocolos preventivos ante los casos de neumonía por el coronavirus 2019-nCoV que se están analizado en España y en Europa en los últimos días
Japón es otro de los países que ha confirmado casos de coronavirus.

La Rioja participó ayer en la ponencia de Alertas y Planes de Preparación y Respuesta del Ministerio de Sanidad, en la que se evaluó la evolución y el protocolo de actuación ante la aparición de posibles casos de coronavirus 2019-nCoV en España. A su vez, se está en permanente contacto con el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad (CCAES).

Las áreas de Salud Pública y Asistenciales de la Consejería de Salud están trabajando de manera coordinada para analizar cualquier posible caso que pueda llegar a los centros sanitarios riojanos, como sucede ante cualquier brote epidémico detectado por los sistemas internacionales. “Se han establecido y facilitado los protocolos preventivos y recomendaciones profilácticas al personal sanitario del Sistema Público”, anuncian desde el Ejecutivo riojano.

También se han concretado los procedimientos necesarios a nivel estatal y con otras comunidades autónomas limítrofes para monitorizar cualquier posible caso y reducir al mínimo la posibilidad de expansión del coronavirus 2019-nCoV en España, en caso de que alguno de los casos analizados resulte positivo.

Más allá de los síntomas (fiebre, tos seca, problemas respiratorios), el actual determinante de activación de alerta sanitaria por el coronavirus 2019-nCoV en los casos analizados es que el paciente haya estado en la localidad china de Wuhan en los últimos 14 días o haya tenido contacto cercano con alguien que tenga un diagnóstico confirmado.

¿Qué es el nuevo coronavirus (2019-nCoV)?

Es un nuevo tipo de coronavirus, una amplia familia de virus que normalmente afecta sólo a los animales, pero que en este caso afecta también a las personas. Se detectó por primera vez en diciembre de 2019 en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei, en China. España no dispone de aeropuertos con vuelos con conexión directa a Wuhan y esta ciudad no es un destino turístico frecuente.

La enfermedad es poco contagiosa, por los datos que se conocen hasta el momento. Para que se produzca la infección, es preciso un contacto directo de las secreciones respiratorias de un animal infectado o de una persona enferma, con las mucosas de otra persona (nariz, boca ojos). La transmisión por el aire a distancias mayores de uno o dos metros es “poco probable”, indican.

¿Si viajo a China, tengo riesgo?

Tal y como ha evaluado la Organización Mundial de la Salud, no existe ninguna restricción a los viajes ni al comercio con China. El lugar con el que se relaciona el brote es la ciudad de Wuhan. Es recomendable, en general, y en especial en la ciudad de Wuhan, evitar consumir carne poco cocinada y el contacto cercano con animales vivos o muertos, domésticos o salvajes y; se deben mantener precauciones en caso de entrar en contacto con personas que hayan estado recientemente en Wuhan y padezcan infecciones respiratorias.

¿Qué tengo que hacer si he viajado a Wuhan y me encuentro mal?

Si en las dos semanas posteriores al regreso de un viaje a la ciudad de Wuhan se presentan síntomas respiratorios (tos, dolor de garganta, fiebre, sensación de falta de aire) se debe comunicar los servicios sanitarios el antecedente de la estancia en dicha ciudad.

¿Qué puedo hacer para protegerme?

Las medidas genéricas de protección individual frente a enfermedades respiratorias incluyen realizar una higiene de manos frecuente (lavado con agua y jabón o soluciones alcohólicas), especialmente después de contacto directo con personas enfermas o su entorno; evitar el contacto estrecho con personas que muestren signos de afección respiratoria, como tos o estornudos; mantener una distancia de un metro aproximadamente con las personas con síntomas de infección respiratoria aguda; cubrirse la boca y la nariz con pañuelos desechables o con una tela al toser o estornudar y lavarse las manos.

Estas medidas, además, protegen frente a enfermedades frecuentes como la gripe. No hay que tomar precauciones especiales con los animales en España, ni con los alimentos, para evitar esta infección, indican desde el Gobierno riojano.

Comentarios