Líderes en La Rioja Alta

120.407 visitas en Julio. Certificado por OJD.

Estás leyendo: “Indignación” por la decisión de RENFE de eliminar vías de comunicación esenciales en La Rioja
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

“Indignación” por la decisión de RENFE de eliminar vías de comunicación esenciales en La Rioja

El Partido Riojano denuncia que la eliminación de trenes "agudiza el aislamiento" de la comunidad y los empresarios y autónomos riojanos muestran su sorpresa e indignación por un nuevo capítulo de abandono de las comunicaciones de nuestra Comunidad

El Partido Riojano se ha mostrado muy preocupado por la noticia de que el Gobierno Central ha eliminado un gran número de trenes a La Rioja, “ahondando en el déficit de infraestructuras que históricamente venimos sufriendo y en el aislamiento que va a lastrar irremediablemente el futuro de nuestra comunidad”.

Los regionalistas han denunciado que el Gobierno Central sigue con su plan de marginar a La Rioja en infraestructuras básicas como el tren y carreteras y exigido a la presidenta del Gobierno regional que “defienda el futuro de nuestra tierra”.

Críticas por parte del Partido Riojano a la política de transportes de Sánchez

Así se ha expresado el presidente del Partido Riojano, Rubén Antoñanzas, que considera que el Gobierno socialista de Sánchez “sigue ahorrando a nuestra costa, sin importarle que nos quedemos incomunicados por tren y por carretera. Y lo puede hacer sin oposición, contando con el silencio cómplice de Concha Andreu”.

La noticia de la reducción de servicios ferroviarios se produce unos días después de que el Partido Riojano revelara que el Gobierno Central está impulsando el tramo de Alta Velocidad entre Zaragoza y Castejón obviando el tramo entre Castejón y Logroño.

“De estas decisiones el responsable es el Gobierno del PSOE pero en esta marginación a La Rioja están de acuerdo PP, PSOE, Cs y Podemos. A los partidos nacionales esta tierra no les interesa, como han demostrado históricamente en el aislamiento que ahora sufrimos y como demuestran en estos momentos en los que prefieren mirar para otro lado”. En concreto Antoñanzas se ha preguntado: “¿qué hacen los cuatro diputados riojanos en Madrid que son incapaces de reclamar justicia para La Rioja?” 

La formación regionalista es la única que sigue recordando y denunciando que las pocas conexiones ferroviarias con las que cuenta nuestra Comunidad Autónoma se han visto reducidas en más de un 60% y Renfe ha aprovechado para eliminar conexiones con Barcelona, Madrid, Zaragoza y otros puntos del Estado. “¿Dónde vamos y dónde va nuestra economía si nos reducen el contacto con las grandes ciudades españolas?”, ha señalado Antoñanzas

El Presidente del Partido Riojano también ha destacado que “el pacto por las infraestructuras que firmaron los partidos nacionales en La Rioja, que actúan solo como sucursales riojanas de los partidos madrileños y catalanes, es un fracaso y todos callan”. Rubén Antoñanzas ha lamentado que “avisamos hace tiempo que nos dejan sin Alta Velocidad y que nos iban a quitar las pocas conexiones ferroviarias que tenemos y en esto llevan años de acuerdo PSOE y PP. Será irreparable como Concha Andreu no abandone esa actitud complaciente y se plante ante Sánchez”.

“Sorpresa e indignación” por parte de la FER

Los empresarios y autónomos riojanos, representados por la Federación de Empresas de La Rioja (FER) y la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de La Rioja, muestran su “sorpresa e indignación por un nuevo capítulo de abandono de las comunicaciones de nuestra Comunidad”.

La “indignación” se produce ahora por la decisión de RENFE de suprimir líneas de comunicación esenciales que prestan un servicio público, como son el Alvia a Barcelona, los trenes a Zaragoza o el tren hotel a Galicia. En definitiva, “RENFE elimina 2 de cada 3 trenes, lo que de hecho significa la supresión de servicios oficiales esenciales para la movilidad de la población y de las empresas”, explican desde la FER.

“Pero lo más importante de esta decisión es que la compañía estatal niega a la Comunidad Autónoma su capacidad de vertebración, de desarrollar una red ferroviaria con posibilidad de consolidarse y, en definitiva, atenta contra el futuro desarrollo regional, algo que cuenta con la firme oposición de todo el colectivo empresarial riojano”, señalan.

Además, indican, la supresión de estas líneas que favorecen la movilidad regional “se produce en el peor momento”, cuando la situación económica “esta muy dañada”, y justo cuando con más fuerza que nunca desde La Rioja los empresarios y autónomos, “estamos luchando y reivindicando de forma permanente que nuestra Comunidad esté integrada en el principal nudo de comunicaciones europeo formando parte del Corredor Cantábrico–Mediterráneo”.

“En el fondo de esta lamentable decisión tomada por RENFE, está el interés de esta compañía en primar la productividad de sus líneas, que contaban con una subvención pública, por encima de la vertebración económica y social de una Comunidad como La Rioja, que continúa sufriendo un déficit histórico en sus infraestructuras de comunicaciones”, señalan desde la FER.

Desde la FER y la Cámara “instamos de forma urgente a RENFE que reconsidere la decisión tomada, porque lejos de suprimir unas cuantas líneas deficitarias está hipotecando el futuro ferroviario de La Rioja y la movilidad de los riojanos, aspecto esencial en el crecimiento y la prosperidad de una región”.

La Rioja, junto con Extremadura y Castilla-La Mancha, “será una de las regiones más afectadas en el debilitamiento de las comunicaciones ferroviarias en España”.

Por lo tanto, “urge que RENFE restituya estas líneas a la situación en la que se encontraban antes de la cuarentena que hemos padecido por la pandemia de coronavirus”.

Comentarios