Líderes en La Rioja Alta

120.446 visitas en enero. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Gobierno de La Rioja y UR unen fuerzas para hacer frente al reto demográfico y la despoblación
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Gobierno de La Rioja y UR unen fuerzas para hacer frente al reto demográfico y la despoblación

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población y la Universidad de La Rioja fijarán en un documento los objetivos para un plan de acción
Julio Rubio, Concha Andreu y Eva Hita | Foto: Gobierno de La Rioja

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu; la consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, y el rector de la Universidad de La Rioja (UR), Julio Rubio, han firmado el acuerdo de colaboración para definir la ‘Estrategia Regional frente al reto demográfico y la despoblación en La Rioja: equilibrio, cohesión social y transversalidad’.

El documento sentará las bases, principios y ejes de la acción para afrontar el reto demográfico y la despoblación en La Rioja, desde la perspectiva del equilibrio territorial entre las diferentes zonas de la región.

Dimensiones que estudiará el plan

Las dimensiones que se estudiarán serán la agricultura, la economía y el empleo, la ganadería, la conectividad y comunicaciones, el turismo, el patrimonio, los servicios públicos, las tecnologías de la información, la fiscalidad, las normativas, la coordinación de las autoridades públicas, la educación y la vivienda, con expertos a los que asignará la investigación en cada una de estas áreas.

Este trabajo se abordará en el plazo de tres meses por parte de investigadores, encabezados por el sociólogo Sergio Andrés Cabello. Estará coordinado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población. Asimismo, se creará una comisión de seguimiento, integrada por representantes de la Dirección General de Desarrollo Rural y Reto Demográfico de la Consejería de Agricultura y de la Universidad de La Rioja.

Gobierno de La Rioja y UR hacen frente al reto demográfico.

La Estrategia Regional frente al Reto Demográfico marcará las directrices y objetivos de un plan de acción que aborde esta cuestión. Otro de sus fines será articular nuevos modelos de participación de la sociedad civil y de sus diferentes agentes con la dimensión territorial como eje vector.

El trabajo se abordará desde una mirada global de región y considerando que este reto corresponde a toda la sociedad. La perspectiva de partida es que la cohesión social pasa por avanzar hacia un mayor equilibrio territorial y una reconceptualización de lo rural, con el conocimiento de la realidad de la despoblación en una región, La Rioja, en la que 62 de los 174 municipios se encuentran por debajo de los 100 habitantes.

Todos los trabajos y documentos considerarán de forma transversal la perspectiva de género –la situación de la mujer y su papel en el medio rural-; la sostenibilidad –el impacto en el medio rural del cambio climático y el valor medioambiental de éste para combatirlo- y la interculturalidad –al ser la inmigración un medio fundamental para impulsar el desarrollo rural-.

A la Estrategia frente al Reto Demográfico y la Despoblación se le volcará la Agenda Rural de La Rioja, el plan de acción del Gobierno regional a favor del medio rural – actualmente en fase de redacción- que parte de más de doscientas propuestas de todas las direcciones generales del Ejecutivo regional para crear condiciones de éxito en el medio rural riojano.

El reto demográfico, eje estratégico del Gobierno regional

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha afirmado en la firma de este acuerdo que “el reto demográfico y la lucha contra la despoblación es una prioridad máxima en esta legislatura como eje estratégico del Gobierno regional. La despoblación es un reto mayúsculo que requiere una acción urgente, inmediata y estratégica por parte del Gobierno regional. En una región como la nuestra, en la que el 90 por ciento del territorio es rural, abordaremos el desarrollo de los pueblos con contundencia y profundidad. No hay territorios sin futuro, existen territorios sin proyecto”.

Gobierno de La Rioja y UR unen fuerzas para hacer frente al reto demográfico y la despoblación 1
De izquierda a derecha la directora general de Desarrollo Rural y Reto Demográfico, Nuria Bazo; el rector de la UR, Julio Rubio; la presidenta del Gobierno de la Rioja, Concha Andreu; la consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural Territorio y Población, Eva Hita y el sociólogo Sergio Andrés Cabello | Foto: Gobierno de La Rioja

Andreu ha subrayado el compromiso de que “La Rioja sea referente en iniciativas de desarrollo rural. Nuestro tamaño nos lo permite. La firma de este convenio de la UR es una muestra de que hemos pasado ya a la acción. Poner a las personas en el centro de los territorios es nuestra voluntad de Gobierno y nuestra responsabilidad para garantizar la igualdad de oportunidades al afrontar el reto demográfico, no importa el lugar en el que vivan los riojanos y riojanas”.

Abordar los problemas de la despoblación en el medio rural

Por su parte, la consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, ha apuntado: “Nuestro convencimiento es que tenemos que abordar los problemas de la despoblación en el medio rural con realismo y perspectiva, pero generando una mirada diferente y positiva hacia el mundo rural, optimista y proactiva”.

Hita ha indicado que “el reequilibrio territorial es una prioridad de la legislatura y esta Estrategia Regional será la columna vertebral de la acción del desarrollo rural para que los pueblos sean un espacios de oportunidades, dinámicos, poblados y atractivos”. Este es un reto compartido con todas las áreas de Gobierno – incidió- al que se sumará a distintas administraciones, instituciones, tejido productivo y sociedad civil.

Por último, el rector de la Universidad de La Rioja, Julio Rubio, ha destacado que “el reto demográfico y la amenaza de la despoblación es de un interés central para la Universidad de La Rioja”. “Por una parte –ha añadido- trata de desafíos transversales que requieren -para su análisis y para proponer soluciones- de investigación e innovación desde distintos ámbitos del conocimiento, que una universidad de propósito general como la nuestra está preparada para afrontar”.

En este sentido ha añadido que “en esta ocasión, ha parecido conveniente que este primer desarrollo sea coordinado desde la Sociología, pues la sociedad hace de argamasa para todos puntos de vista que influyen en estas cuestiones”.

Y ha finalizado recordando que “si la Universidad de La Rioja existe es, precisamente, para dotar de cohesión a nuestro territorio; la universidad pública fideliza y atrae talento, que luego se disemina por toda nuestra Comunidad Autónoma; por ello, el Gobierno de La Rioja sabe que siempre nos tendrá a su lado en este convenio que hoy nos trae aquí, y en cualquier otro que diseñemos conjuntamente.”

Gobierno de La Rioja y UR unen fuerzas para hacer frente al reto demográfico y la despoblación 2
Foto: Gobierno de La Rioja

Comentarios