La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha actualizado esta pasada madrugada el estado de aviso de los aforos de la cuenca del Ebro que afectan a la Comunidad Autónoma de La Rioja, donde actualmente hay tres estaciones de aforo en situación de aviso.
Según el comunicado de la CHE, el aforo A002 Ebro en Castejón se encuentra en situación de aviso NARANJA al superar el umbral fijado en 6,50 metros, mientras que el resto de estaciones permanecen en aviso AMARILLO.
En el río Ebro circula la crecida procedente de Miranda (Ebro+Bayas+Zadorra), que ya ha pasado por Logroño con un caudal máximo de 750 m3/s y que en estos momentos transita por el aforo A120 Ebro en Mendavia. Por otro lado, la crecida procedente del Arga+Aragón+Ebro ya ha pasado por Castejón con un caudal máximo de 1733 m3/s y actualmente se sitúa en el aforo A284 Ebro en Tudela con un caudal de 1635 m3/s, cerca de alcanzar su nivel máximo.
Más lluvias en la cuenca del Ebro
La CHE señala que la crecida que circula por Mendavia llegará a Castejón este lunes a primera hora de la tarde y no se espera que genere un nuevo repunte, sino que mantendrá elevados los caudales del aforo A002.
Asimismo, advierte que este lunes volverán a producirse lluvias cuantiosas en el norte de la cuenca, lo que provocará nuevos repuntes de caudal en los afluentes de la margen izquierda del Ebro desde el Nela hasta el Gállego. Se estima que estos repuntes serán de un orden de magnitud similar a los actuales, tanto en cada afluente como en el Ebro, por lo que se mantendrá la vigilancia sobre los cauces durante las próximas jornadas, sin descartar la posibilidad de una avenida superior a la registrada este fin de semana.





