La Delegación Saharaui para la Comunidad Autónoma de La Rioja ha expresado su profundo agradecimiento a los servicios de pediatría y rehabilitación del Hospital de San Pedro, a ASPACE-La Rioja y al movimiento solidario de la comunidad por su compromiso y apoyo. La delegación ha destacado la importancia de la reciente visita organizada para conocer de primera mano la difícil situación que enfrenta el pueblo saharaui desde hace más de 49 años en el desierto argelino.
Asimismo, la delegación ha reconocido la labor de los medios de comunicación, valorando su cobertura como “inmejorable”. Además, las autoridades saharauis han calificado la visita como “exitosa y fructífera”.
Durante la visita, y a pesar de su brevedad y de una agenda apretada, se llevaron a cabo más de 400 consultas pediátricas, sin excluir la atención a pacientes de todas las edades en los dispensarios y hospitales de las diferentes wilayas saharauis (Aiún, Smara, Bojador, Dajla y Auserd). Además, en los Centros de Educación Especial se realizaron visitas domiciliarias a niños con diferentes discapacidades, incluyendo aquellos afectados por parálisis cerebral.
Los representantes de ASPACE también realizaron sesiones de formación con trabajadoras sociales que atienden a los niños y sus familias en sus jaimas, ya que muchos de ellos no tienen la posibilidad de acudir a los centros. Durante el recorrido, la delegación pudo visitar diversas instituciones saharauis y mantener contacto con ciudadanos de a pie, lo que les permitió constatar de primera mano las necesidades y carencias que enfrenta el pueblo saharaui, tales como “la falta de medicamentos, de ayuda humanitaria, material escolar, ausencia de salidas laborales y carencias en las infraestructuras”. A pesar de estas dificultades, también resaltaron “la gran entereza y el coraje de un pueblo comprometido con su justa causa y con su inalienable derecho a la autodeterminación”.
Desde la Delegación Saharaui para La Rioja, han manifestado su deseo de que pronto se organice el viaje institucional de la ponencia parlamentaria “Paz y Libertad para el Sahara Occidental” y que el resto de las instituciones riojanas se sumen a esta iniciativa. También han subrayado la importancia de incrementar la sensibilización, cooperación e intercambio de proyectos e ideas entre La Rioja y el pueblo saharaui.
Mohamed Labat Mustafa, delegado Saharaui para La Rioja, ha concluido el comunicado reiterando su agradecimiento y destacando la necesidad de continuar con el apoyo solidario hacia el pueblo saharaui.
Más imágenes











