Líderes en La Rioja Alta

120.692 visitas en Marzo. Certificado por OJD.

Estás leyendo: En marcha el proyecto para desdoblar la N-232 a su paso por La Rioja
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

En marcha el proyecto para desdoblar la N-232 a su paso por La Rioja

El presidente del Ejecutivo riojano y el ministro de Fomento han suscrito un acuerdo con medidas para intentar mejorar la movilidad y seguridad vial en el Eje del Ebro. Por su parte, Podemos exige a Fomento que comience las negociaciones para liberar la AP-68 antes de 2020.
Imagen: Gobierno de La Rioja

El presidente de la Comunidad de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha destacado que el protocolo firmado con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, para mejorar la funcionalidad y movilidad del corredor viario formado por la AP-68 y la N-232, incluye por primera vez la redacción del proyecto para desdoblar la N-232 entre Calahorra y el límite con Navarra.

En este sentido, ha subrayado que el protocolo contempla “medidas concretas para mejorar específicamente la movilidad y la seguridad vial en el Eje del Ebro y marca la senda por la que se van a desarrollar los acontecimientos en materia de carreteras en los próximos años”. Por lo tanto, en opinión del presidente del Ejecutivo riojano, refleja la voluntad del Gobierno de España de “paliar el retraso que acumulan las infraestructuras riojanas respecto a territorios vecinos”.

Del mismo modo, José Ignacio Ceniceros ha recordado que las infraestructuras  “son proyectos que deben cumplir una compleja y dilatada tramitación”, por lo que ha considerado que hay que ser realistas y no contribuir a “generar más frustración en la sociedad riojana”. Asimismo, ha instado a trabajar desde la colaboración “pero sin perjuicio del nivel de exigencia que sea necesario para que nuestra comunidad autónoma sea tenida en cuenta”.

En marcha el proyecto para desdoblar la N-232 a su paso por La Rioja 1
Jose Ignacio Ceniceros e Íñigo de la Serna | Imagen: Gobierno de La Rioja

Desvío del tráfico pesado a la AP-68

También contempla desviar el tráfico pesado de la N-232 a la AP-68 bonificando el 75% del peaje, con una aportación del 40% por parte del Gobierno de España y del 60% por parte del Gobierno de La Rioja, según ha indicado el presidente del Ejecutivo regional, quien ha añadido que “se está ultimando el convenio que va a regular esta medida para que pueda ponerse en marcha a la mayor brevedad posible”.

Aprobar el proyecto de Ronda Sur e iniciar las expropiaciones y la contratación de las obras; redactar el proyecto de la variante de El Villar de Arnedo y completar el enlace de Lodosa en la AP-68 para que sea bidireccional, aprobar el proyecto e iniciar las expropiaciones de la A-12 entre Santo Domingo y  Villamayor del Río y mejorar el enlace de Lardero en la N-111 son otras de las medidas que figuran en dicho protocolo.

Por otra parte, el presidente del Ejecutivo regional se ha referido al enlace de la autovía A-12 y la N-232 con la autopista AP-68 en Recajo, que se ha puesto en servicio este martes en un acto en el que ha participado también el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, entre otras autoridades.

En su intervención, ha señalado que este enlace dota a Logroño de una nueva conexión con la autopista, “lo que proporciona mayor permeabilidad y una mejora de la movilidad de los usuarios de la zona este de la ciudad” y ha indicado que  estará integrado en la futura Ronda Sur de Logroño, cuyo proyecto se encuentra en información pública y cuenta con una partida de 10 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado para este año.

Asimismo ha recordado que esta nueva conexión mantiene las medidas de gratuidad vigentes, es decir, la gratuidad en trayectos de ida y vuelta en 24 horas para vehículos ligeros, la gratuidad total entre Agoncillo y Cenicero para cualquier tipo de vehículo y la reducción del 50% de la tarifa para cualquier otro trayecto dentro de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Este enlace, en el que se han invertido 16 millones de euros, supone la culminación de las obras de la conocida como conexión de la Autovía del Camino en la Rioja y permite conectar la AP-68 con la LO-20 así como con la N-232 actual en la travesía de Recajo, a través del enlace existente en la propia N-232 que da acceso a la base militar de Agoncillo.

Podemos exige a Fomento que comience las negociaciones para liberar la AP-68 antes de 2020

Podemos La Rioja defenderá una proposición no de Ley para instar al ministro de Fomento, Íñigo de De la Serna, a “la inmediata liberación para el transporte pesado a su paso por La Rioja” en la sesión plenaria de este jueves en el Parlamento.

Desde la formación morada le acusan de “regresar a La Rioja sin respuestas a la alta siniestralidad que sigue acumulando la Nacional 232”. “Viene como siempre, con promesas pero sin hechos”, señala Ana Carmen Sainz. Para la portavoz del grupo parlamentario de Podemos, la situación “sigue igual” que antes de su visita, con una diferencia. Y es que la N-232 acumula cuatro muertos más desde entonces, destaca Podemos.

En una nota de prensa, Podemos recuerda que ellos también propusieron el trasvase “gratuito y no obligatorio” del tráfico pesado a la AP-68, pero aseguran que la solución definitiva únicamente llegará con la liberación total de la autopista.

Publicidad
Banner Castro Mecánica

También te puede interesar...

Comentarios

Publicidad
Banner Conservatorio Haro

Comentarios