Líderes en La Rioja Alta

115.139 visitas en Septiembre. Certificado por OJD.

Estás leyendo: La Rioja otorga casi 715.000 euros en ayudas al alquiler de vivienda ante la crisis del COVID
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

La Rioja otorga casi 715.000 euros en ayudas al alquiler de vivienda ante la crisis del COVID

La recuperación social y la reactivación económica son los ejes de la política de vivienda, sector clave, asimismo, en el fomento de la sostenibilidad, a través de ayudas a la rehabilitación cuya última convocatoria ha estado dotada con 5 millones de euros
Beatriz Arraiz, directora general de Política Territorial, Urbanismo y Vivienda | Foto: Gobierno de La Rioja

El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, ha otorgado 714.606 euros a 452 beneficiarios dentro del programa de ayudas para contribuir a minimizar el impacto económico y social del COVID-19 en los alquileres de vivienda habitual, ha anunciado la directora general de Política Territorial, Urbanismo y Vivienda, Beatriz Arraiz, esta mañana en rueda de prensa.

La directora ha subrayado que “en materia de vivienda este programa ha sido una de las herramientas excepcionales impulsadas para disponer de más medios para la protección social, junto con las ayudas a colectivos especialmente vulnerables, que se han puesto en marcha adicionalmente a las ayudas habituales como las ayudas de alquiler, también convocadas”.

Ayudas directas

Arraiz ha afirmado que “estas ayudas directas al alquiler por impacto de COVID-19, incorporadas a través del Plan Estatal de Vivienda, están orientadas a responder a la situación de vulnerabilidad en que podían incurrir los arrendatarios de vivienda habitual, como consecuencia de circunstancias sobrevenidas debidas a la crisis sanitaria del COVID-19, y que generaban en las familias problemas transitorios para atender el pago parcial o total del alquiler. Esta situación ha afectado especialmente a aquellos ciudadanos y ciudadanas que ya hacían un elevado esfuerzo para el pago de las rentas, pero sin olvidar a las personas que, sin estar previamente en esa situación, se podían encontrar en ella por diferentes circunstancias, motivadas por la crisis social y económica que la pandemia trajo consigo”

Publicidad
Banner Zamalloa

En el diseño de estas ayudas “se ha buscado un equilibrio para evitar que las situaciones de vulnerabilidad de los inquilinos se trasladaran a los arrendadores, puesto que, en la mayoría de los casos, se trata de personas físicas y pequeños propietarios, para los que los ingresos generados por esas rentas del alquiler son igualmente esenciales”, ha apuntado Arraiz.

Por ello, los beneficiarios han sido personas físicas, arrendatarios de vivienda habitual que habían pasado a situación de desempleo, ERTE, reducción de jornada o circunstancias similares provocadas por la pandemia y el pago se ha realizado directamente al arrendador.

Publicidad

Esta “ayuda de carácter excepcional, para hacer frente a la excepcionalidad provocada por la crisis sanitaria” ha contado con dos convocatorias. En la convocatoria de 2020, se otorgaron 660.735,45 euros a 422 beneficiarios. Asimismo, en la convocatoria de 2021 se han otorgado 30 ayudas por importe de 53.870,55 euros.

“La diferencia entre ambas convocatorias, nos lleva a pensar que las situaciones sobrevenidas al COVID han ido disminuyendo y que esta segunda convocatoria, ha coincidido con la puesta en marcha de otras ayudas, como son las de alquiler del Plan de Vivienda, y las ayudas dirigidas a colectivos especialmente vulnerables en emergencia social”, ha explicado Arraiz.

Para la directora general de Política Territorial, Urbanismo y Vivienda, “el objetivo del Gobierno regional de hacer frente a esta crisis ha sido, en todo momento, trabajar para salir de ella, teniendo en cuenta siempre las situaciones más difíciles y elaborando herramientas que permitieran que los distintos problemas provocados por ella fueran afrontados con la ayuda de los poderes públicos, y no dando la espalda a la ciudadanía, como ha ocurrido en crisis anteriores”. Arraiz ha avanzado que “en esta dirección irá el próximo Plan Estatal de Vivienda 2022-2025, en el que los programas de ayuda, tanto a colectivos vulnerables como dirigidos a hacer frente a situaciones sobrevenidas que provoquen problemas en el acceso a la vivienda, tendrán tratamiento singular y relevante”.

Rehabilitación como reactivación económica y fomento de sostenibilidad

La directora general de Vivienda ha asegurado que “las ayudas a la rehabilitación ha sido otra de las convocatorias impulsada para propiciar la puesta a punto del parque de vivienda regional y, por otro lado, ayudar al sector de construcción en un año previo a la llegada de Fondos Europeos, que en materia de rehabilitación pondrán el acento en la rehabilitación energética para dar un salto cualitativo y activar este sector económico tan importante”.

La convocatoria de ayudas a la rehabilitación de vivienda, dotada con cinco millones de euros, comprende el programa de ayuda al fomento de la mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad en viviendas y el programa de fomento de conservación, mejora de seguridad y accesibilidad de viviendas. Las ayudas de ambos programas son compatibles entre sí. Desde 2018, cuando se registraron 673 solicitudes, no se habían convocado ayudas para la rehabilitación.

En la convocatoria de 2021 se han presentado 740 solicitudes, de las que 580 corresponden a edificios, 116 a viviendas unifamiliares y 44 a pisos. Un total de 464 actuaciones están circunscritas a Logroño y 276 al resto de municipios de La Rioja.

“Aumentan las solicitudes con respecto a la última convocatoria en casi un 10 por ciento. Con ello queda claro que existe interés y necesidad en llevar a cabo actuaciones de rehabilitación en viviendas en nuestra región, que el sector de construcción está muy vivo y que la necesidad de rehabilitación está también interiorizada por los propietarios. Este factor es importante a la hora de determinar la necesidad de habilitar este tipo de ayudas, que permiten mejorar las condiciones de vida y apoyar a un sector económico muy importante en nuestro país y en nuestra región”, ha asegurado Arraiz.

Asimismo, la directora general de Vivienda ha recordado que “permanece abierta hasta el 31 de julio la convocatoria del programa de rehabilitación energética, dotada con 2,15 millones de euros, y que tiene como objeto la rehabilitación desde el punto de vista del ahorro energético con actuaciones en envolventes, iluminación y sistemas de generación de energía en edificios completos de todo uso, para optimizar nuestros edificios y conseguir ahorros energéticos significativos. Esta línea de ayudas supone un puente para lo que supondrá la llegada de los Fondos Europeos en materia de rehabilitación a partir del próximo año”.

Publicidad
Banner Castro Mecánica

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios