Líderes en La Rioja Alta

132.813 visitas en Septiembre. Certificado por OJD.

Estás leyendo: La Rioja estará el lunes en la fase 3 de la desescalada
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

La Rioja estará el lunes en la fase 3 de la desescalada

El ministro Salvador Illa anuncia los territorios que pasan de fase el próximo lunes. "Un 52% de la población estará en fase 3", ha señalado
Terraza del bar Entre Copas, en El Mazo de Haro | Foto: Mario Urquiaga

El próximo lunes un 52% de la población de España estará en fase 3. Entre los territorios anunciados por el ministro Salvador Illa, La Rioja pasará de fase el próximo lunes. De esta manera, toda España estará en fase 3, menos Madrid, la Comunidad Valenciana, Barcelona metropolitana y Ceuta, entre otros territorios.

Así pasan a la fase 3 territorios como Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Guadalajara y Cuenca, Galicia, La Rioja, Melilla, Murcia, Euskadi y Canarias. Pasan a la fase 2 toda Castilla y León, en Cataluña-Barcelona y Lleida y toda la Comunidad de Madrid.

“Esto no es un punto final, aún estamos en desescalada”, ha advertido Illa

Illa ha señalado que esto “no es un punto final”. Ya que el martes se aprobará un decreto ley para la nueva normalidad hasta tener una vacuna. “Esta tarde compartiré este proyecto con las comunidades”, ha dicho.

El ministro también ha querido poner de relieve “el esfuerzo realizado por la población española en estos 82 días de estado de alarma”. “Quiero resaltar el funcionamiento de la gobernanza, el buen funcionamiento del estado de alarma, que ha beneficiado a todas las comunidades, así como el papel de las comunidades en el ejercicio de cogobernanza”.

Plena gobernanza de las Comunidades en fase 3

Hay que recordar que en este sentido, el Gobierno de España otorga la “gobernanza total” a las comunidades que entren en fase 3 a partir del lunes, y sus Gobiernos regionales podrían decretar al día siguiente incluso el fin del estado de alarma en su territorio. “Estamos en la etapa final, pero todavía estamos en la desescalada”, ha señalado Illa.

Movilidad

Sobre la movilidad, Illa ha indicado que corresponde a los presidentes de las comunidades “determinar a partir de la fase 3 cuando progresar a la nueva normalidad”. “Es una decisión que tienen que tomar ellos. La movilidad entre distintas unidades entendemos que se tiene que dar en los territorios que han alcanzado la nueva normalidad”.

Para la consejera de Salud, Sara Alba, “estamos cada vez más cerca de alcanzar la Nueva Normalidad. El esfuerzo que estamos haciendo como sociedad desde la declaración del estado de alarma sanitaria por la COVID-19 nos ha hecho llegar hasta aquí, pero el coronavirus todavía continúa entre nosotros y ninguno podemos relajar las medidas de prevención. Estamos cada vez más cerca y es el momento de continuar siendo prudentes, cada vez más, para no malograr todo lo conseguido hasta ahora”.

Recomendaciones

El Gobierno de La Rioja insiste en la importancia de no bajar la guardia ante el COVID19 y de mantener la distancia de dos metros entre personas, lavarse las manos antes y después de cada actividad, cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo desechable al toser o estornudar, así como evitar tocarse los ojos, nariz y boca.

El Ejecutivo regional recuerda la obligatoriedad de usar mascarilla en la vía pública, en espacios al aire libre y en espacios cerrados de uso público o que se encuentren abiertos al público, siempre que no sea posible mantener la distancia social de dos metros.

Comentarios