La Rioja se sitúa entre los cuatro territorios del país en los que más han descendido las demandas de disolución matrimonial durante el tercer trimestre de 2025, junto con Galicia, Andalucía y Castilla y León, según los datos publicados por el Servicio de Estadística del Consejo General del Poder Judicial.
Entre los meses de julio y septiembre los juzgados riojanos registraron 113 demandas por ruptura matrimonial, frente a las 140 presentadas en el mismo trimestre de 2024, lo que supone un descenso del 19,3 %. Esta reducción, aunque significativa, se sitúa por debajo de la media nacional, donde la caída ha alcanzado el 24,9 %.
Pese a este descenso, La Rioja continúa siendo una de las seis comunidades autónomas con mayor número de demandas de disolución matrimonial por habitante. En concreto, se han registrado 34,9 demandas por cada 100.000 habitantes, frente a una media nacional de 33,8.
Evolución por tipo de procedimiento
Durante el tercer trimestre de 2025 se contabilizaron 2 separaciones, frente a las 5 del mismo periodo del año anterior. En cuanto a los divorcios consensuados, se registraron 86 procedimientos, ligeramente por encima de los 83 contabilizados en 2024, lo que supone un incremento del 3,6 %. Por el contrario, los divorcios no consensuados experimentaron un notable descenso, pasando de 52 a 25 procedimientos, lo que representa una caída del 51,9 %.
Respecto a los procedimientos de modificación de medidas, los no consensuados descendieron un 21,9 %, al pasar de 32 a 25 asuntos, mientras que las modificaciones de medidas consensuadas se duplicaron, pasando de 8 a 16 procedimientos, lo que supone un incremento del 100 %.
En relación con los procedimientos de guarda y custodia de hijos no matrimoniales, los no consensuados descendieron un 38,5 %, con 16 asuntos en 2025 frente a 26 en 2024. Por su parte, las demandas consensuadas aumentaron de 20 a 24, lo que representa un incremento del 20 %.






¿Cómo envío mi comentario?
Para poder enviar un comentario es necesario estar registrado en Haro Digital. Esto es así porque damos valor a los debates sanos, transparentes, y sin censura y queremos evitar ataques personales o comentarios de mal gusto que se escudan en el anonimato.