El Gobierno de La Rioja, a través de la plataforma informática GRIAR de la Dirección General de Tributos, ha puesto en marcha un nuevo sistema de interconexión en tiempo real con la Dirección General de Tráfico (DGT) para la gestión de los vehículos transferidos a través del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, lo que permitirá eliminar la necesidad de presentar en papel la liquidación del impuesto y agilizará el trámite para unas 4.000 personas al año. La Rioja se convierte así en la primera Comunidad Autónoma de España en ofrecer este servicio a los ciudadanos.
Gracias a esta integración tecnológica, la DGT podrá consultar de manera inmediata si la transmisión del vehículo ha sido correctamente declarada y liquidada ante la Administración tributaria riojana, evitando desplazamientos, trámites presenciales y aportación de documentación física por parte de los usuarios.
El impacto de esta medida será especialmente relevante: en 2025 se registraron 4.189 transmisiones de vehículos por herencias y donaciones en La Rioja, lo que permite estimar que alrededor de 4.000 personas al año se beneficiarán de este procedimiento más ágil, cómodo y completamente digitalizado.
Simplificación administrativa
La iniciativa “forma parte del proceso global de modernización y simplificación administrativa impulsado por el Gobierno de La Rioja que, en el caso de los procedimientos tributarios, continúa avanzando en su digitalización y en la reducción de cargas para los ciudadanos, dotándonos como Comunidad de una auténtica oficina tributaria virtual”. Así lo ha señalado hoy, día 2, el director general de Tributos en funciones, Jesús Ángel Garrido, durante la presentación del nuevo sistema junto a la jefa provincial de Tráfico de La Rioja, Beatriz Zúñiga.

Jesús Ángel Garrido ha explicado que “la interconexión con la DGT se suma a otras actuaciones orientadas a mejorar la eficiencia de los servicios públicos y a facilitar la relación de los riojanos con la Administración”. Entre ellas, GRIAR posibilita la presentación y el pago de los impuestos por internet (generaliza el uso de la TPV y del BIZUM, y extiende el adeudo en cuenta según el protocolo NRC o Número de Referencia Completo), sin necesidad de acudir presencialmente a las dependencias de una oficina bancaria, lo que “simplifica y agiliza todos los procesos, favorece la relación de los contribuyentes con la Administración tributaria autonómica y facilita las tareas administrativas y de gestión”. Asimismo, GRIAR tramitó el año pasado 66.757 autoliquidaciones, asumió 200.271 accesos de usuarios y permitió cumplimentar la presentación de 134.329 declaraciones de impuestos en 2025.
Por su parte, la jefa provincial de Tráfico de La Rioja, Beatriz Zúñiga, ha subrayado “la coordinación interadministrativa y la eficacia” alcanzada entre la DGT y el Gobierno de La Rioja, y ha añadido que “este trámite online se podrá realizar para cualquier tipo de vehículo”. En este sentido, ha explicado que “ya hemos estado en una fase de pruebas y sabemos que más de 4.000 riojanos van a verse beneficiados al año”, lo que es “una consolidación de esa coordinación interadministrativa y esas ganas de eliminar papeleo y de hacer más fáciles los trámites a los ciudadanos”.




