Líderes en La Rioja Alta

104.316 visitas en Septiembre. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Jordi Sevilla: «La democracia está en riesgo y hay que seguir cuidándola»

Jordi Sevilla: «La democracia está en riesgo y hay que seguir cuidándola»

Sevilla ha analizado la actualidad geopolítica y económica del momento en una nueva sesión de AULA UNIR, celebrada en el rectorado de la Universidad en línea
Foto: UNIR

El exministro de Administraciones Públicas y presidente del Consejo Social de UNIR, Jordi Sevilla, explicó su visión sobre el contexto geopolítico y económico actual este lunes en una nueva sesión de AULA UNIR de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y aseguró que “estamos más cerca de una distopía que de la utopía con la que empezamos el siglo XXI”.

“Si somos conscientes de esta distopía sabremos qué hacer de diferente para articular reacciones políticas (entendida como aquellas que implican a la sociedad, la universidad…) para recuperar un parte de ese optimismo con el que empezó el siglo XXI. Hay razones para el optimismo. Aprendamos de los momentos en que lo hemos hecho bien y reproduzcámoslo”, indicó Sevilla.

Los tres grandes errores del pasado para Sevilla

El presidente del Consejo Social de UNIR ahondó en la necesidad de repensar tres grandes errores que a su entender nos ha llevado al momento que vivimos: la demonización del Estado, haber sido muy ‘naífs’ con la globalización, más dirigida a las empresas que a los ciudadanos, y haber incurrido en la ingenuidad de pensar que los conflictos habían terminado.

Publicidad
Telegram Banner

Sobre el tema del papel que debe de tomar el Estado, Sevilla ha asegurado que “no es verdad que la democracia no está en riesgo; hay que seguir cuidándola”, y que tras las dos grandes crisis de este siglo, la de 2008 y la ocasionada por la pandemia, ha sido el Estado el que ha venido al rescate. Por tanto, cuando ha hecho falta, nos hemos dado cuenta que necesitábamos un Estado fuerte y que funcionase bien”. El exministro afirmó que la última crisis obligó a plantear una colaboración público-privada diferente.

En cuanto a la globalización, Sevilla ha desmentido la afirmación de que «nos iba a hacer más ricos a todos e iba a beneficiar a todo el mundo». En ese sentido, recordó que “no se tuvo en cuenta a los damnificados, hasta que votaron a Trump” y que al hacer dicha globalización hemos incurrido en desequilibrios que han terminado beneficiando más a países como China que a los nuestros.

Publicidad
Jordi Sevilla: "La democracia está en riesgo y hay que seguir cuidándola" 1
Jordi Sevilla | Foto: UNIR

Ascensor social averiado

Asimismo, el presidente del Consejo Social de UNIR ha asegurado que “el ascensor social se ha averiado y la desigualdad social está creciendo en el mundo; también, en los países más adelantados”. Esta situación, a su entender, “lleva a la gente a votar a los extremismos”.

Ante esta situación, el exministro de Administraciones Públicas ha abogado por fortalecer “lo que nos une” y a ponernos de acuerdo en lo que nos beneficia a todos. “Hay que recuperar esto porque las veces que lo hemos hecho nos ha ido bien; además, tenemos suficientes elementos y conocimiento para saber qué tenemos que hacer”.

A la pregunta de Pablo Arrieta, presidente del Consejo Asesor de UNIR y moderador del evento, de si estamos preparando a los jóvenes para lo que exige el mercado laboral, el exministro lo ha negado rotundamente y ha declarado que “la capacidad de adaptarse lo hace el estar pegado a las necesidades de la sociedad y la flexibilidad de programas y profesores. Y no siempre lo encontramos en las universidades españolas”.

En cuanto a qué consejos daría a las nuevas generaciones, Sevilla ha dado dos: ser autónomos y que se formen en sus propios valores, y que ante la duda, hagan lo único seguro: formarse.

El encuentro organizado en formato híbrido desde el rectorado de UNIR ha contado con la presencia de Jesús María García, presidente del Parlamento; María Teresa Villuendas, senadora; Celso González, consejero de Hacienda y Administración Pública; José Ángel Lacalzada, consejero de Desarrollo Autonómico; Eva Hita, consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población del Gobierno de La Rioja; Luis Alonso, gerente de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER); Nathalie Beaucourt, directora general de Reindustrialización, Innovación e Internacionalización; y Esmeralda Campos, concejala de Economía del Ayuntamiento de Logroño, entre otros representantes políticos, empresariales y personalidades de la sociedad riojana.

Jordi Sevilla: "La democracia está en riesgo y hay que seguir cuidándola" 2
Foto: UNIR

AULA UNIR: Encuentros con personas relevantes del mundo institucional, económico y empresarial

Esta ha sido una nueva edición del ciclo ‘AULA UNIR’, un espacio donde la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) difunde las innovaciones y últimas tendencias de las organizaciones. La iniciativa ha nacido con el objetivo de ayudar a los estudiantes de los programas MBA de la Universidad a comprender mejor la realidad circundante a través de encuentros con personas relevantes del mundo económico y empresarial.

Emprendedores, directivos, inversores, financiadores, analistas, expertos en liderazgo, talento o transformación son parte de un programa que busca acercar universidad y empresa y ofrecer las claves necesarias para una adecuada gestión de los negocios y su impacto en la sociedad.

En sesiones anteriores del ciclo han participado Raül Blanco Díaz, secretario general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa (PYME) del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España; Juan Manuel Serrano, presidente del Grupo Correos; y David Martínez Montero, consejero Delegado del AEDAS Homes, una de las principales inmobiliarias de España.

Publicidad
Banner Zamorano Hombre

Hazte embajador de Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios