El obispo de la Diócesis de Salamanca, José Luis Retana Gozalo, en su rol de Gran Canciller de la Universidad Pontificia de Salamanca, ha anunciado la designación del profesor Santiago García-Jalón de la Lama como nuevo rector de esta institución educativa. El nombramiento, realizado por el Dicasterio para la Cultura y la Educación de la Santa Sede, marca el sucesor de Mirian de las Mercedes Cortés Diéguez, quien lideró la universidad durante ocho años.
Santiago García-Jalón de la Lama, nacido en Logroño en 1956, es sacerdote en la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño. Ha sido profesor catedrático de Filología Hebrea en la Universidad Pontificia de Salamanca, y hasta este momento, ocupó el cargo de Decano en la Facultad de Filosofía. En 1986, completó su doctorado en la Universidad Pontificia de Salamanca, y posteriormente, en 1990, en la Universidad de Navarra.
Profesor catedrático de Filología Hebrea en la Universidad Pontificia de Salamanca
Su enfoque de investigación se concentra en la historia de la lingüística y en la teoría de interpretación de textos escritos. Ha colaborado en investigaciones en la Universidad Hebrea de Jerusalén, en la Université Paris III (Sorbonne Nouvelle), en la Universidad de British Columbia y en el Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española (CILENGUA).
A lo largo de su carrera académica, Santiago García-Jalón de la Lama ha asumido diversas responsabilidades administrativas, desempeñándose como decano de la Facultad de Filosofía desde septiembre de 2022. También ha sido encargado del Instituto del Pensamiento Iberoamericano (IPI) y del Instituto de Historia y Ciencias Eclesiásticas (IHCE) entre 2019 y 2022, además de haber dirigido el Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la UPSA entre 2015 y 2019.
Además, es miembro de la Comisión Teológica Asesora de la Conferencia Episcopal Española y ha servido como capellán de la Casa del Ave María en Santa Marta durante la última década.