Líderes en La Rioja Alta

132.813 visitas en Septiembre. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Casi 200.000 personas han acudido a las farmacias riojanas en el primer mes de confinamiento
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Casi 200.000 personas han acudido a las farmacias riojanas en el primer mes de confinamiento

6.300 ciudadanos han recibido atención farmacéutica en su domicilio, especialmente mayores de 65 años

En el primer mes de confinamiento, casi 200.000 personas han acudido a las farmacias riojanas, casi dos terceras partes de la población. Tres de cada cuatro personas riojanas de entre 45 y 64 años han acudido a su farmacia. Estos datos se desprenden de la encuesta sobre el ‘Papel de la Farmacia en la crisis del COVID-19’ realizada por GAD3, para el Consejo General de Colegios Farmacéuticos.

La encuesta, realizada entre el 4 y el 16 de abril a una muestra de más 3.400 personas (88 en La Rioja), refleja la importancia de la labor desarrollada por la red de 156 farmacias y 44 botiquines en La Rioja (22.071 farmacias en España) durante la fase de confinamiento de la pandemia. En este sentido, el 91,3% de los encuestado reconoce el servicio público esencial prestado, así como la profesionalidad de los farmacéuticos durante la crisis del coronavirus.

Según esta encuesta, 15.800 riojanos (el 5%) han recibido atención telefónica por parte de su farmacéutico, y otros 6.300 (el 2%) han recibido atención farmacéutica en su domicilio, especialmente los mayores de 65 años. Los datos de la encuesta se pueden completar con la actividad del Colegio de La Rioja en estos dos meses: se han realizado 179 entregas a domicilio de medicamentos a personas vulnerables (99 de ellas en Logroño), en colaboración con el Gobierno de La Rioja y la delegación del Gobierno.

Entrega de medicación hospitalaria en farmacias

Además, de forma excepcional se ha facilitado, con la colaboración de la Cooperativa Farmacéutica Riojana, la entrega de medicación hospitalaria en las farmacias comunitarias, evitando desplazamientos de los pacientes a los centros hospitalarios: 138 entregas en La Rioja (10 de ellas en Logroño); el Colegio ha colaborado también con el Ayuntamiento de Logroño en la gestión de 23 “recetas blancas” para facilitar el acceso a los medicamentos a los usuarios de los servicios sociales municipales.

Según la encuesta, la mayoría de los ciudadanos que ha ido a la farmacia lo ha hecho, en el 85,4% de los casos, para la dispensación de los medicamentos de uso habitual. Por otro lado, casi 37.000 riojanos han acudido para adquirir medicamentos relacionados con el coronavirus y material para protegerse.

Desde el inicio de la crisis sanitaria, la encuesta muestra que las farmacias han sido el principal centro sanitario de información para los ciudadanos sobre la posible incidencia del coronavirus en su estado de salud. La confianza de la sociedad hacia los farmacéuticos es prácticamente unánime (98%), junto con la veracidad de la información facilitada y la calidad en la atención recibida (94%).

Asimismo, la población ha manifestado en esta encuesta su apoyo prácticamente unánime (96,2% y 90,7%) a la atención domiciliaria prestada por los farmacéuticos durante el estado de alarma para garantizar el acceso a los medicamentos y a poder acceder a medicamentos de diagnóstico hospitalario en las farmacias comunitarias, evitando desplazamientos de los pacientes a los centros hospitalarios. Cabe destacar también de los resultados de la encuesta que el 94% de los encuestados afirma no haber tenido ningún problema de desabastecimiento en sus farmacias.

La farmacia riojana, en coordinación permanente con la Dirección General de Humanización, Prestaciones y Farmacia, de la Consejería de Salud de La Rioja, ha llevado a cabo acciones como la distribución y dispensación controlada de la hidroxicloroquina, con el fin de garantizar la disponibilidad y suministro en todo momento de este medicamento.

Según el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de La Rioja, Mario Domínguez Rincón, “en esta crisis se ha reforzado la percepción social sobre el modelo riojano de farmacia que en momentos de dificultad ha demostrado que es un pilar básico en nuestro sistema público de salud y en nuestro sistema de protección social. 9 de cada 10 riojanos tiene una farmacia a menos de 10 minutos de su domicilio, y es el recurso sanitario más accesible para los ciudadanos.

Además, el 60% de los riojanos considera que ha mejorado su imagen y percepción de los farmacéuticos a raíz de la labor desempeñada a lo largo de la crisis sanitaria. Su imagen se ha visto reforzada de manera homogénea en toda la sociedad, es decir, tanto en jóvenes como en mayores, en zonas rurales y en las ciudades”.

El presidente de los Farmacéuticos de La Rioja ha señalado que “gracias a la labor realizada por la distribución farmacéutica, las farmacias riojanas han podido seguir prestando un excelente servicio, como así lo han valorado más del 90% de los encuestados en este estudio. El hecho de que el 94% de los encuestados -que fueron a una farmacia durante la fase de confinamiento- haya afirmado que no se encontró con problemas de desabastecimiento significa que la distribución farmacéutica ha garantizado el adecuado suministro. La distribución ha desarrollado con normalidad su labor para cubrir las necesidades de acceso a través de las farmacias a todos los medicamentos en condiciones de equidad, calidad y seguridad para el conjunto de la población”.

Mario Domínguez Rincón ha manifestado “el enorme valor sanitario demostrado por los farmacéuticos riojanos durante la emergencia sanitaria, que han sido un ejemplo de solidaridad con la población, actuando con la máxima responsabilidad pese a las dificultades”. “Nuestra máxima obsesión ha sido que ningún ciudadano se quedase sin su medicamento, en especial los más vulnerables, conscientes de que una situación excepcional requería medidas excepcionales para frenar el impacto social y sanitario. La fortaleza social de la farmacia riojana, que destaca por su capilaridad y nivel de cobertura territorial se ha mostrado más que nunca en esta crisis y así lo han percibido los ciudadanos que han calificado con un 8,3 la atención recibida por las farmacias . Además, la confianza de la sociedad riojana hacia los farmacéuticos es unánime”, ha explicado.

Casi 200.000 personas han acudido a las farmacias riojanas en el primer mes de confinamiento 1

Iniciativas durante el estado de alarma

El Colegio de La Rioja ha tenido numerosas iniciativas durante el estado de alarma: los farmacéuticos de La Rioja han realizado guardias voluntarias los fines de semana y en Semana Santa, a lo largo y ancho de toda La Rioja; el Colegio ha creado una bolsa de farmacéuticos voluntarios, a la que se sumaron 34 profesionales, para atender posibles dificultades en las farmacias (en La Rioja hay 17 profesionales de la farmacia ingresados o en cuarentena de 12 farmacias diferentes, aunque hasta ahora ninguna ha tenido que cerrar); ha reivindicado ante las Administraciones solicitando protección para los profesionales; ha hecho llegar a las farmacias 6.000 mascarillas y 600 máscaras protectoras para proteger a los farmacéuticos y personal técnico de las farmacias; ha tenido permanentemente informados a los profesionales a través de circulares y facilitando documentación: infografías, directrices; informes técnicos, normativa; listados, y ha realizado un vídeo para visibilizar el papel de la farmacia riojana.

Asimismo, se ha colaborado con el Colegio Oficial de Psicólogos y con el Teléfono de la Esperanza para dar asistencia tanto a pacientes que lo han necesitado, como a los propios profesionales farmacéuticos.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de La Rioja también ha solicitado en reiteradas ocasiones la inclusión de los profesionales de la farmacia entre los colectivos a los que se va a ofrecer la posibilidad de que se les realice un test de anticuerpos de COVID-19, solicitud que “aún no ha obtenido respuesta”.

Durante la pandemia, los farmacéuticos de La Rioja se han seguido formando. El Colegio Oficial ha ofrecido cinco cursos: sobre el coronavirus, sobre las mascarillas o sobre la validación de recetas en este periodo excepcional. “La farmacia es el establecimiento sanitario más accesible, siempre abierto al ciudadano, todos los días y noches”, destacan.

Comentarios