Líderes en La Rioja Alta

143.831 visitas en Marzo. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Una exposición en Haro recorre los hitos del militar español Blas de Lezo

Una exposición en Haro recorre los hitos del militar español Blas de Lezo

La exposición 'Blas de Lezo. El valor de mediohombre' se podrá visitar en el Centro Fundación Caja Rioja Bankia de Haro hasta el próximo 27 de abril

Se inauguró este jueves en el Centro Fundación Caja Rioja Bankia de Haro la exposición ‘Blas de Lezo. El valor de mediohombre’, una muestra que recorre la historia de uno de los marinos más importantes de la historia naval de España.

El objetivo de la exposición es recuperar la memoria del capitán de navío militar y difundir el rico patrimonio histórico cultural militar español. La muestra exhibe a través de paneles la historia y los principales éxitos militares del marino español en el siglo XVIII. La exposición se completa con varias maquetas de barcos y elementos usados en navegación. En la inauguración de este jueves ha participado, entre otros, el coronel Pedro Pejenaute, que pertenece a la delegación de Defensa de La Rioja.

Blas de Lezo, ‘Mediohombre’

Blas de Lezo nace el 3 de febrero de 1689 en Pasajes de San Pedro (Guipúzcoa). Ingresa en la Marina con 15 años y destaca pronto por su coraje y valor en la guerra de Sucesión, donde se forjará como militar. Participa en los principales episodios del conflicto: la batalla de Vélez-Málaga (1704), el socorro a las ciudades de Palermo y Peñíscola y los sitios de Barcelona (1706 y 1714) y de Tolón (1707).

Publicidad
Banner Universidad Euneiz

Con solo 23 años asciende a capitán de navío y a los 25 era cojo, tuerto y manco por las heridas recibidas en combate, lo que le valdrá el apodo de Mediohombre. Destinado en la escuadra del Mar del Sur lucha contra la piratería en las costas de Chile y Perú y en la defensa de los territorios ultramarinos. Posteriormente, al mando de la escuadra del Mediterráneo, participa en las expediciones de Génova (1731) y Orán (1732), y en 1734, alcanza el empleo de teniente general, la más alta graduación de la Armada.

Cabe destacar que en la expedición de Orán de 1732, se inició como marino D. Zenón de Somodevilla y Bengoechea, I marqués de la Ensenada, donde ambos coincidieron en la defensa de España. Hombre de máxima confianza del secretario de Estado José Patiño, en 1736 asume la defensa de Cartagena de Indias, considerada la llave de Indias y la plaza clave para mantener el dominio español en América.

Publicidad

Será allí donde demuestre sus dotes de estratega y protagonice su mayor hazaña militar. En 1741, con solo seis navíos de guerra y no más de 3.200 hombres, defiende Cartagena frente a la flota del almirante Vernon, más de ocho veces superior en barcos de guerra y casi diez veces mayor en combatientes. Ante la sorpresa de Vernon, quien al comienzo de la batalla había anticipado a Londres una victoria segura, Lezo infligió a Inglaterra la mayor derrota naval de su historia. Muere poco después, en septiembre de 1741, invicto en toda su carrera militar, y es enterrado en una tumba de emplazamiento desconocido, sin el reconocimiento merecido.

Colombia le recuerda como un héroe y la Armada honra su memoria con el nombre de un buque; en la actualidad, la fragata F-103.

Horarios de visita

La exposición se podrá ver desde las 18.00 a las 21.00 horas de lunes a sábado. La inauguración de la exposición será el día 4 de abril a las 18.30 horas, acto al que se invita a los medios de comunicación y a cuantos ciudadanos quieran asistir.

Publicidad
Banner Castro Electromecánica

Colabora con Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios