Imagen del desfile del Reino de Nájera en INTUR | Foto: Asociación de Amigos de las Crónicas Najerenses

Una delegación de najerinos, presidida por su alcalde Jonás Olarte, se desplazó el pasado fin de semana hasta Valladolid con la misión de promocionar la quincuagésima edición del Reino de Nájera.

De esa manera, la vigésimo primera edición de la Feria Internacional del Turismo de Interior (INTUR), que tuvo lugar en Valladolid del 23 al 26 de noviembre, acogió una pincelada de la representación del espectáculo medieval ‘El Reino de Nájera’. Los espectadores disfrutaron de la proclamación del Fuero de Nájera. La representación de unos 12 minutos también incluyó la modificación del trazado del Camino de Santiago. Según los responsables de la iniciativa, el público quedó “muy complacido y sorprendido de la calidad de la representación”. “Los espectadores no esperaban este nivel de calidad para una puesta en escena de apenas 12 minutos, pero es que con la historia que tiene por detrás el Reino de Nájera no podemos salir al escenario y hacer cualquier cosa. El público quedó encantado con elementos del vestuario, con el atrezzo y con la decoración del espacio escénico. Se les hizo incluso corto”, explica Jesús Pérez Garibay, portavoz de la Asociación de Amigos de las Crónicas Najerenses.

Desfile de “alta costura medieval”

Y no sólo con eso. Porque después de la representación tuvo lugar el desfile a lo largo de las instalaciones de la feria despertando “el entusiasmo del público”. “Hubo quien lo calificó como de alta costura medieval”, indica Pérez Garibay.

Entre el público estuvo Félix Javier Martínez Llorente, profesor de la Universidad de Valladolid y experto en Heráldica, que fue invitado por el asesor histórico de la asociación, Carlos Belloso. Martínez Llorente transmitió su enhorabuena al grupo y valoró “muy positivamente el cuidado de los detalles”. Puso como ejemplo que el cartel anunciador del sorteo llevase la firma auténtica de Sancho III El Mayor. Por la tarde tuvo lugar la visita de Javier Ramírez Utrilla, director general de Cultura de la Junta de Castilla y León.

Sorteo de cinco experiencias medievales

Además, en la tarde del sábado se celebró el sorteo de las cinco experiencias medievales en el que participaron unas 250 personas. Los ganadores fueron Javier Herrero, Almudena de Paz Rueda, Marta Martín Vegas, Paloma Gutiérrez Aparicio y Pilar Martín Rodríguez.

Por todo ello, desde la Asociación de Amigos de las Crónicas Najerenses, el balance final que se hace “es muy positivo”. Se entregaron también unos 1.000 folletos publicitarios de la representación y se mantuvieron diversos contactos y reuniones con empresas especializadas en dinamización y promoción de proyectos culturales de cara a potenciar el espectáculo.

En las próximas fechas continuará esta promoción del 50 aniversario del Reino de Nájera, aunque la asociación aún está pendiente de cerrar citas para poder anunciar próximas iniciativas en este sentido.

Más imágenes | Asociación de Amigos de las Crónicas Najerenses

¿Cómo envío mi comentario?

Para poder enviar un comentario es necesario que te identifiques.
Tienes 2 maneras de hacerlo:

  1. Registrándote en nuestra web y posteriormente iniciando sesión con tu usuario y contraseña.
  2. Conectándote a través de alguno de tus perfiles de Facebook, Twitter o Google (Más abajo aparecen los 3 botones)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.