Líderes en La Rioja Alta

132.813 visitas en Septiembre. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Las Jornadas Medievales de Briones quieren ser internacionales
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Las Jornadas Medievales de Briones quieren ser internacionales

Declaradas como Fiesta de Interés Turístico Nacional, las jornadas medievales de la localidad riojalteña ya han iniciado los primeros trámites para convertirse en Fiesta de Interés Turístico Internacional. La nueva edición se celebrará los próximos días 17 y 18 de junio.
Imagen: Briones Medieval

Las Jornadas Medievales de Briones celebrarán el próximo mes de junio su edición vigésimo primera con un sueño entre ceja y ceja: convertirse en Fiesta de Interés Turístico Internacional. Para ello necesitan el apoyo de la Consejería de Turismo del Gobierno de La Rioja y los primeros trámites ya se han iniciado, como reconoce el presidente de la asociación, Vicente Ceballos. “Se está trabajando en el tema, pero necesitamos la ayuda de la Consejería que se encargaría de las llamadas o inserciones en medios internacionales. Esperamos que todo esto pueda estar el año que viene muy avanzado”, apunta.

Lo que sí que está muy adelantado son los preparativos de cara a esta nueva edición que tendrá lugar los días 17 y 18 de junio. Entre las novedades, Briones Medieval contará con dos portales más, 52 en total: uno de fabricación de velas y otro de trabajos en cuero, el llamado repujado.

Además se han contratado dos nuevos grupos para la animación de calle y para la recreación de las justas medievales, combates que se ponen en escena con gran rigor histórico en cuanto a las armas, equipamiento y código de honor de la época.

Briones se prepara para viajar al Medievo

Desde febrero, 14 personas que conforman el equipo de costura trabajan a destajo en los trajes, uniformes, banderas, etcétera, y el pasado sábado la organización ya comenzó también, por ejemplo, con el montaje del mesón que como siempre ocupará la parte central de la plaza de Briones. De hecho, este mesón es la única fuente de ingresos de estas jornadas, una de las grandes diferencias con respecto a otras fiestas medievales donde la parte esencial es un mercado que contrata el ayuntamiento de turno. “Aquí no hay puntos de venta. Todo son representaciones que recrean oficios de la época”, indica Ceballos.

Imágenes de los preparativos | Briones Medieval y Tamara Nanclares

Pero, sin duda, uno de los puntos fuertes y que hace sentir más orgullo si cabe a Ceballos es la implicación de Briones en estas jornadas. De las 700 personas que se visten a la antigua usanza y que colaboran activamente en las jornadas más de 500 son de la propia localidad. “Creo que es un mérito enorme que la ilusión se mantenga intacta tanto tiempo. Todas las personas que se involucran en las jornadas dejan a un lado otros quehaceres para colaborar y es algo que hay que valorar enormemente”, explica.

No faltará en esta edición tampoco uno de los platos fuertes de las Jornadas Medievales de Briones: el espectáculo de luces y sonido que recreará una vez más la Paz de Briones, el acuerdo firmado entre el Reino de Navarra y la Corona de Castilla el 31 de marzo de 1379 en el campamento real castellano emplazado en la localidad para así poner fin a la guerra que había estallado el año anterior.

Más imágenes | Briones Medieval

Comentarios