Imagen del atasco en la AP-68 cerca de Haro | Foto: Víctor

Los usuarios atrapados en la AP-68 por el temporal de nieve ¿pueden denunciar? Según Ignacio Tobía, responsable de la Oficina Municipal de Información al Consumidor de Haro, los afectados por el colapso de este sábado en la autopista “están en su derecho a reclamar”. “Seguramente la empresa concesionaria de la vía alegará un tema de fuerza mayor, pero el usuario tiene derecho a esta reclamación porque el servicio tendría que haberse dado en las condiciones más completas”, argumenta Tobía, que asegura que aún ningún afectado se ha dirigido a la oficina para denunciar la situación ocurrida el pasado sábado.

“Lo primero que tiene que hacer un usuario afectado por esa situación es reclamar a la empresa concesionaria solicitando la hoja de reclamaciones o directamente enviando un correo electrónico denunciando los hechos ocurridos y cómo le afectaron y reclamar una indemnización. Si la respuesta es negativa o no llega, nosotros podemos realizar ese trabajo de mediación”, indica Tobía. Eso sí, recuerda que sólo por vía judicial se pueden conseguir daños y perjuicios.

Situación similar a la de la AP-6

El responsable de la OMIC en Haro recuerda como en 2010 se presentaron miles de reclamaciones por la huelga de controladores y que tocó también a usuarios que denunciaron la situación en la oficina jarrera. En este caso, la situación de la AP-68 es similar a la ocurrida también en la AP-6 el mismo día.

Vídeo de la situación en la AP-68 grabado por Emilio del Río

Rubén Sánchez, portavoz de FACUA, ha explicado en el programa ‘Más vale tarde’ de La Sexta que los damnificados por el colapso a causa del temporal de este fin de semana pueden reclamar daños morales y gastos patrimoniales derivados de esta situación. Entre estos gastos pueden estar el hotel, gasolina, peajes o incluso vuelos perdidos.

En principio Sánchez cree que no habrá facilidad para reclamar a la empresa concesionaria. En el caso de los atrapados en la AP-6, FACUA sostiene que Iberpistas “te va a decir que no”.

Para demostrar que eres uno de los damnificados por estos colapsos, se deben presentar el ticket, el resguardo bancario del peaje, la geolocalización del móvil, vídeos y fotografías. Primero se tiene que denunciar ante la empresa concesionaria y si no hay respuesta positiva, habrá que pasar por el juzgado. Según FACUA, los expedientes de Fomento a las empresas concesionarias se quedan en “papel mojado”. “Ha quedado demostrado que todos los expedientes terminan en cero multas”, ha añadido Sánchez. Y es que según denuncia, “el Gobierno es muy blando con las entidades que tienen concesiones de este tipo”.

El perdón a las empresas concesionarias de las autopistas de peaje por problemas en la circulación ha sido el resultado final de todos los expediente abiertos desde 2005 por Fomento contra ellas.

Imagen de las retenciones en la AP-68.

En el caso de la AP-6, similar al de la AP-68 en La Rioja, los funcionarios a través del sindicato CSIF no sólo echan la culpa a la empresa concesionaria, también lo hacen a Fomento y a la DGT. Para FACUA, esas responsabilidades hay que repartirlas, pero “el gobierno tiene parte de culpa”. “La empresa tiene que dar la cara y habrá que asistir de algún modo a los damnificados”, ha indicado Sánchez.

A través de los juzgados se han conseguido resultados al respecto en dos ocasiones. En 2004, 4.000 personas afectadas por un colapso en la AP-1 consiguieron 600.000 euros (150 euros cada uno) de indemnización por daño moral tras una denuncia a Iberpistas.

Cuatro años después, en 2008, 90 personas lograron 15.000 euros por una reclamación a Aucalsa, empresa concesionaria de la AP-66. El juez determinó en este caso que “la nevada era más que prevesible”. “Al pagar el peaje la empresa se compromete a garantizar una circulación fluida, rápida y sin riesgo de ningún tipo”, indicaba también la sentencia.

¿Te ha parecido útil esta información?

Total 1 Votos
0

¿Qué es lo que no te ha gustado? ¿Cómo crees que podemos mejorar?

+ = Intruduce el resultado de la operación para evitar mensajes de SPAM

¿Cómo envío mi comentario?

Para poder enviar un comentario es necesario que te identifiques.
Tienes 2 maneras de hacerlo:

  1. Registrándote en nuestra web y posteriormente iniciando sesión con tu usuario y contraseña.
  2. Conectándote a través de alguno de tus perfiles de Facebook, Twitter o Google (Más abajo aparecen los 3 botones)