Líderes en La Rioja Alta

104.316 visitas en Septiembre. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Identificada en Logroño una mujer especializada en la estafa mediante el ‘hurto mágico’

Identificada en Logroño una mujer especializada en la estafa mediante el ‘hurto mágico’

Con su habilidad y locuacidad, llegan a consumar verdaderos trucos de magia para conseguir cambiar de mano billetes, relojes o pulseras, sin que la víctima llegue a darse cuenta

La Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Brigada Provincial de Policía Judicial de esta Jefatura Superior ha identificado a una mujer, de 43 años de edad, nacida en España, con último domicilio conocido en Zaragoza como presunta autora del delitos de estafa especializado en el denominado ‘hurto o cambio mágico’.

La autora, está encartada e identificada en diferentes diligencias de la geografía española por llevar a cabo hechos similares a los relatados concretamente en las en las ciudades y localidades de Santander, Zaragoza, Valencia, Alicante, Jerez de la Frontera, Málaga, Benahavis, Marbella, Granada, Zubia, Motril San Pedro de Pinatar, Orihuela, Torrevieja, Benijofar , Riojales y Santa Pola,

Mes de septiembre 2022

La Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) inicio una investigación a raíz de tener conocimiento de la interposición de una denuncia en el mes de septiembre del año 2022 en esta Jefatura Superior en al que relataba haber sido víctima de la estafa mediante el ‘Cambio o Hurto Mágico’, en la misma relataba que cuando se encontraba trabajando en un establecimiento comercial una mujer se dirigió al trabajador con un montón de billetes de cinco euros, solicitándole que se los cambiara por billetes de mayor valor, siendo un total de 500 euros y, cuando la mujer abandonó el comercio, el empleado se percató que de alguna manera, se había llevado 250 euros de los billetes de 5 euros, de los cuales había pedido cambiar.

Publicidad
Banner Castro Electromecanica

‘Hurto mágico’

El hurto o cambio mágico en ocasiones también se produce con la siguiente modalidad en que el autor realiza una compra en un establecimiento de un producto de bajo precio, como mucho 2 o 3 euros, y entrega para el pago un billete de 100 o 200 euros.

Cuando el vendedor entrega el cambio, el autor lo guarda procurando esconder parte del dinero para después mostrar su disconformidad con el producto adquirido y solicitar que se le devuelva el billete que entregó. En ese momento empiezan los problemas, tratará de ocultar parte del dinero, solicitará de nuevo el cambio en billetes más pequeños y siempre generará desconcierto y dudas en quienes los atienden sobre la cantidad entregada y el cambio recibido.

Publicidad

Finalmente se apropian de alguna cantidad que oscila entre los 100 a 300 euros dependiendo del importe inicial entregado y se marchará del establecimiento dejando al empleado con dudas sobre lo sucedido. En algunos casos hasta el control diario y final de la caja, la víctima no se percata del engaño sufrido.

Son autores itinerantes, que viajan por distintas ciudades de la geografía española nacional perpetrando delitos de la misma naturaleza, cometiendo este tipo de estafas cuyo montante en cada una de ellas no es muy elevado, característica que unida al hecho de que carecen de dominio fijo dificultan en gran medida su identificación y localización, consiguiendo cierta impunidad.

Aunque los importes estafados en cada hecho, no son muy elevados (300/500 euros), hay que tener en cuenta en esta modalidad delictiva la permanente reiteración de su comisión, lo cual reporta elevados beneficios a sus autores, y en el caso de ser identificados por uno de los hechos cometidos, les asegura en la mayoría de los casos condenas livianas, lo que les permite seguir reincidiendo en los delitos cometidos.

El hecho concreto que nos ocupa demuestra gran especialidad a la hora de cometerlo ya que la víctima no se percata de su comisión aunque se esté perpetrando ante sus propios ojos, lo que nos permite establecer la habilidad y especialización como otra de las características en este tipo de hecho, confirmando el hecho de que la comisión de estos delitos constituye su autentico “modus vivendi”.

El autor de los hechos se persona en un establecimiento comercial abierto al público, y utilizando alguna escusa como que le han pagado un premio, muestra un fajo de billetes de 5 o d e10 euros solicitando al empleado que se lo cambie en billetes más grandes.

Cuando el empleado accede a realizar el cambio y comienza a contar los billetes, el autor los vuelve a recoger y contar, dejándolos en montoncitos de tamaños asequible para poder esconderlo de la vista del empleado.

Para en un momento dado el autor coge entre sus dedos uno de estos montones ocultándolo con otros billetes, para inmediatamente con gran habilidad doblar el montón oculto únicamente con dos dedos de la mano con que los sostiene, introduciéndolos rápidamente entre sus ropas o en un bolsillo, e inmediatamente abandonar el establecimiento con el botín sustraído.

La autora de los hechos, identificada en diligencias de diferentes ciudades españolas

Tras una investigación se ha podido determinar la identificación de la mujer llevo cabo la estafa siendo esta una mujer, de 43 años de edad, nacido en España.
Asimismo la coordinación entre las diferentes Jefaturas y Comisarías de la Policía Nacional ha dado como fruto que dicha persona fuese identificada ya que la misma guardan relación con otros hechos denunciados en diferentes localidades situadas en la demarcación del Cuerpo Nacional de Policía, por llevar a cabo hechos similares a los relatados concretamente en las ciudades y localidades de Santander, Zaragoza, Valencia, Alicante, Jerez de la Frontera, Málaga, Benahavis, Marbella, Granada, Zubia, Motril San Pedro de Pinatar, Orihuela, Torrevieja, Benijofar , Riojales y Santa Pola,

Recomendaciones

La Policía Nacional recomienda que ante un caso de este tipo, los comerciantes paralicen la operación de compra venta y comuniquen los hechos al 091 facilitando el mayor número de datos del suceso y del presunto autor.

Prestar atención a los pagos realizados en efectivo con billetes de 100 euros o de mayor importe, concretamente, en el caso de la compra de productos o bienes de escaso valor.
También aconsejan comprobar si las cámaras de seguridad funcionan correctamente y en caso de que se produzca un pago sospechoso, tomar cuenta de los detalles del mismo y de la persona que lo efectúa e informar a la mayor brevedad posible a la Policía Nacional.

Los autores de esta modalidad delictiva suelen ser personas pertenecientes a bandas con gran movilidad geográfica,  que se desplazan de ciudad en ciudad para evitar así ser muy conocidas en una zona concreta y que se frustren sus intentos de engaño.

Publicidad
Banner Le Must Decor

Hazte embajador de Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios