Líderes en La Rioja Alta

143.831 visitas en Marzo. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Detenidos dos ladrones de joyas que robaron en casas de Casalarreina, Castañares y Santo Domingo

Detenidos dos ladrones de joyas que robaron en casas de Casalarreina, Castañares y Santo Domingo

En sus seis golpes llegaron a sustraer más de 55.000 euros en joyas, además de relojes, material informático, dinero en efectivo, documentación personal y ropa de marca

La Guardia Civil en La Rioja, en el marco del ‘Plan contra el robo en viviendas’ ha llevado a cabo la ‘Operación Gemalo’ una investigación dirigida a esclarecer numerosos robos cometidos en viviendas de esta Comunidad Autónoma. A fecha de hoy han sido detenidos un hombre y una mujer como presuntos autores de pertenencia a un grupo criminal y de seis delitos de robo con fuerza en viviendas de La Rioja.

Los detenidos de 36 y 65 años, son de nacionalidad española e integraban una célula itinerante de delincuencia organizada asentada temporalmente en Vitoria, que llegó a perpetrar durante el periodo comprendido entre el 12 y el 21 de octubre de 2017, un total de 6 asaltos a viviendas situadas en diferentes municipios de La Rioja.

Reconocimiento previo de la zona

Estas dos personas junto con el responsable y jefe del grupo criminal que ya ha sido plenamente identificado, y sobre el que se ha dictado orden de búsqueda y detención, poseen una alta especialización para la ejecución de robos en el interior de viviendas mediante la rotura de puertas y ventanas, empleando también en sus acciones la técnica del escalo para acceder a las terrazas y entrar en los inmuebles, llegando a actuar en todos sus golpes de forma metódica, estructurada y bajo numerosas medidas de seguridad para evitar ser descubiertos.

Publicidad
anal Whatsapp Haro Digital

El “modus operandi” que empleaba esta célula consistía en un reconocimiento previo de las localidades en las que delinquían, controlando la seguridad de los edificios, su acceso al interior y las vías de escape. Posteriormente y una vez fijaban su objetivo se aseguraban de que no se encontrase persona alguna en el interior de la vivienda, accediendo a ésta por diferentes métodos como el escalo y fractura de puertas, ventanas o rejas.

El botín de sus robos, principalmente las joyas, lo vendían inmediatamente en casas de compraventa de oro y en el mercado ilícito, utilizando el dinero que obtenían a sufragar su alto nivel de vida.

Publicidad

Seis robos en diez días y más de 55.000 euros en joyas

La “Operación Gemalo” se inicia a finales del 2017, cuando Agentes del Equipo de Delitos contra el Patrimonio de la Guardia Civil en La Rioja tienen conocimiento de la comisión de una serie de robos con fuerza en viviendas de Casalarreina, Castañares de Rioja, Fuenmayor, Navarrete y Santo Domingo de la Calzada(2), durante el periodo comprendido entre 12 y el 21 de octubre, en las que se sustraen más de 55.000 € en joyas, además de relojes, material informático, dinero en efectivo, documentación personal y ropa de marca, generándose cierto malestar e intranquilidad entre los vecinos de las zonas afectadas.

El análisis efectuado de los primeros datos recogidos en los lugares de los robos determina que los autores no residen en La Rioja, sino que se desplazaban desde comunidades limítrofes para perpetrar los robos y huir rápidamente, circunstancias por las que se abren diferentes líneas de actuación.

Durante los 10 meses de investigación las actuaciones se enfocaron principalmente al cotejo de numerosos perfiles de delincuente y a su seguimiento y control, lo que ha motivado que se hayan tenido que recorrer miles de kilómetros por provincias limítrofes a La Rioja, hasta llegar a identificar, localizar y detener a los autores de los robos en La Rioja.

Una vez materializada la detención se efectuaron dos registros domiciliarios en la ciudad de Vitoria (Álava-España), en los que se pudo intervenir diferentes objetos procedentes de los robos que los detenidos no habían puesto a la venta. Éstos han sido devueltos a sus legítimos propietarios.

La delincuencia itinerante especializada principalmente en delitos contra la propiedad, suele actuar en células independientes de tres personas con un elevado grado de flexibilidad y movilidad, desplazándose por todo el territorio nacional para delinquir de manera activa y bajo una misma estructura jerarquizada que la controla y dirige. La detención de estas dos personas y la identificación de su jefe inmediato, han servido para descabezar esta célula que había establecido su base de operaciones en la ciudad de Vitoria (Álava).

Las actuaciones han sido puestas a disposición de la autoridad judicial y en conocimiento de otros cuerpos policiales, al objeto de determinar si esta célula desmantelada es autora de más robos en viviendas llevados a cabo en otras Comunidades Autónomas.

Publicidad
Banner Ayudas PAC - Gobierno de La Rioja

Colabora con Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios