El Grupo de Delitos Tecnológicos de la Policía Judicial de la Jefatura Superior de Policía de la Rioja, ha detenido a los presuntos autores de un delito de estafa mediante el procedimiento conocido como “timo del hijo en apuros” esclarecido una investigación por una denuncia en la que personas desconocidas, haciéndose pasar por su hijo, se pusieron en contacto con la víctima a través de WhastApp simulando una situación en apuros, y solicitándole diferentes cantidades, llegando a pagar la victima el importe de 4.550 euros.
Los autores de los hechos, son un hombre y una mujer, de origen italiano y español de edad de 19 y 20, residentes en la localidad de Marbella, ambos carecen de antecedentes policiales.
Primer contacto por WhatsApp
Los autores contactaron a la víctima por WhatsApp personal informándole de que se le había roto el móvil. Dio la casualidad de que su hijo se encontraba trabajando en el extranjero por lo que le atribuyó credibilidad al mensaje. Tras entablar una conversación con la persona que se hizo pasar por el hijo del dicente, éste le relató que tenía un problema económico y que necesitaba realizar dos transferencias de dinero con urgencia para solventarlo, pero al tener su teléfono estropeado no podía realizarlo.
Por este motivo, la víctima proporcionó auxilio económico, realizando dos transferencias por importe de 4.550 euros. Como le siguió solicitando más dinero, empezó a sospechar, procediendo poco más tarde a ponerse en contacto con su hijo a través de su teléfono, el que en teoría estaba estropeado, pudiendo habla él y percatándose, entonces, del engaño.

Los autores, detenidos en Marbella
Tras la investigación, se pudo comprobar que los autores se encontraban residiendo en la localidad de Marbella, por lo que puestos en contacto con la plantilla policial de esa localidad, los agentes procedieron a la completa identificación y detención de los autores de los hechos, siendo estos un hombre y una mujer, de origen italiano y español de edad de 19 y 20 ,residentes en la localidad de Marbella, ambos carecen de antecedentes policiales, siendo estos los beneficiarios de las transferencias en Marbella donde fueron detenidos en colaboración con mencionada plantilla.
Gracias a la rápida intervención del grupo de investigación de La Rioja y el trabajo coordinado con la plantilla de Marbella y la rápida interposición de la denuncia por la victima, se pudo bloquear la mitad del importe transferido.
Conversación tipo que suelen mantener los estafadores
