Por La Rioja lamenta el recorte de 4,3 millones de euros en los Presupuestos Generales de La Rioja para 2025, lo que, según la formación, tendrá un impacto significativo en el acceso a la vivienda, especialmente para jóvenes y familias. “Este recorte afectará directamente a quienes más necesitan apoyo en un contexto de precios de alquiler en constante aumento”, señala la organización.
Uno de los aspectos más preocupantes para Por La Rioja es la drástica reducción de la partida destinada a la emergencia habitacional, que cae de 1 millón a solo 350.000 euros, y la desaparición de casi todo el presupuesto para el alquiler social. Además, se eliminan 3 millones de euros para la rehabilitación de viviendas, un sector clave que también impulsa el empleo local.
Por La Rioja cuestiona la coherencia del Gobierno en la materia, destacando que mientras se reconoce el éxito del Plan Revive, se produce una fuerte reducción en los recursos destinados a vivienda.«Resulta incomprensible que en una de las comunidades con el mayor aumento del precio de la vivienda, cercano al 9%, se eliminen estos fondos. Desde Por La Rioja, defendemos la necesidad de potenciar la construcción de vivienda pública a través del IRVI y la colaboración con los Ayuntamientos», señalan.
La formación exige explicaciones al consejero de Vivienda, Daniel Osés, y subraya que estos recortes reflejan una “falta de estrategia clara” para enfrentar la crisis habitacional en La Rioja.