Líderes en La Rioja Alta

129.048 visitas en Enero. Certificado por OJD.

Estás leyendo: El pleno da luz verde a la bajada del IBI
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

El pleno da luz verde a la bajada del IBI

El Grupo Municipal Popular se abstuvo en este punto y la concejala no adscrita, Patricia Mateos, votó en contra

Se han aprobado en pleno las dos propuestas fiscales que contemplan en Haro la rebaja del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en un 3% por una parte y por otra la concesión de bonificaciones de hasta el 30% en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) a las empresas que fomenten el incremento del empleo indefinido.

Pese a todo, tal y como ha transcurrido el pleno, ha quedado muy claro que oposición y gobierno municipal no están de acuerdo en cuanto al impacto real de ambas decisiones. Ninguna sorpresa.

Te puede interesar: El Ayuntamiento de Haro rebajará la contribución un tres por ciento en 2018

En un lado, por ejemplo, la alcaldesa Rivado se mostró convencida de que estas medidas son “un paso adelante” en la reducción de la presión fiscal sobre los jarreros. También defendió el impulso de nuevas iniciativas para el fomento del empleo y recordó que en cuanto a la segunda medida, el equipo de gobierno que dirige aplica el margen de bonificación que establece la ley, pero no cierra la puerta a aprobar medidas parecidas si el marco legislativo, en los próximos años, lo permitiera.

Por su parte, Alberto Olarte, portavoz del Grupo Popular, describió todo esto como “fuegos artificiales”. “El impacto medio y ponderado sobre las empresas apenas supondrá una rebaja de 381 euros en el recibo anual del IAE en el mejor de los casos”, aseguró. Pese a todo, los concejales populares apoyaron la propuesta.

En cuanto al IBI, Laura Rivado explicó, según sus datos, que la congelación del valor catastral y la rebaja del tipo impositivo conllevará una reducción del 3% en los recibos.

Para Olarte, sin embargo, la reducción real será del 2,91%, una bajada que considera “favorable porque siempre está bien bajar impuestos”. Pero consideró también que la medida no soluciona un problema que, en su opinión, exige solicitar cuanto antes la revisión del catastro en todo Haro, para que así se actualicen los valores al precio real de las viviendas.

El Grupo Municipal Popular se abstuvo y Patricia Mateos rechazó la medida. La concejala no adscrita describió la medida como “irresponsable y tramposa”. “Es el timo de la estampita”, llegó a decir. “Favorece a las grandes empresas y se ajusta a las políticas del liberalismo político de derechas”, explicó.

También te puede interesar...

Comentarios

Comentarios