Líderes en La Rioja Alta

143.831 visitas en Marzo. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Olarte gana un proceso que Arrieta considera “irregular”

Olarte gana un proceso que Arrieta considera “irregular”

Antes de la votación para la constitución de la asamblea local del Partido Popular de Haro, la candidatura encabezada por Lydia Arrieta ha denunciado "irregularidades" en el proceso electoral. Olarte, elegido presidente con el 60% de los votos
Alberto Olarte firma su candidatura acompañado de Alberto Bretón y Jesús Rioja.

Alberto Olarte dirigirá a partir de ahora la asamblea local del Partido Popular en Haro. Así lo han decidido los votantes en la asamblea constituyente que se ha celebrado este viernes tras un proceso electoral que la candidatura de Lydia Arrieta ha descrito esta tarde como “irregular”.

Antes de esa votación, el grupo encabezado por Lydia Arrieta ha convocado a los medios en el Hotel Los Agustinos para “denunciar irregularidades en el proceso electoral”. “Queremos manifestar nuestro tremendo descontento en la forma en la que se ha desarrollado el proceso de elección de renovación de junta”, ha informado Arrieta. Tras esto ha anunciado que han presentado una reclamación ante el comité de derechos y garantías nacional del partido en Génova ya que el de Logroño aún está por constituirse. “De esta reclamación tiene conocimiento el Partido Popular de La Rioja, en concreto, José Miguel Crespo como presidente del comité de derechos y garantías de La Rioja. Debido a que no está constituido, nos hemos dirigido al comité nacional”, ha asegurado Arrieta.

Los motivos de Arrieta

“A nuestro entender hay una clara vulneración de los derechos de los militantes y al haberse tramitado un procedimiento sin garantías vulnerando los derechos de los afiliados. Nos consta que hay más reclamaciones presentadas a este comité por afiliados en Haro”, ha destacado. “Nos tenían que haber notificado el tema de las altas y las bajas en el censo de afiliados y no ha sido así”, ha explicado, por otro lado, José Félix Vadillo.

Publicidad
Banner Tren del Tiron 2024

Para Arrieta, estas irregularidades han dejado “viciado” este procedimiento de renovación de la junta y “creemos que esta reclamación está fundamentada”. Por ello la candidatura de Arrieta ha solicitado “como medida previa la suspensión de esta celebración electoral”. “Como a día de hoy no hay una resolución que estime o deniegue nuestra reclamación, nos vemos en la obligación, por todas aquellas personas que han depositado su apoyo a nuestra candidatura, la decisión de mantenerla, pero bajo la premisa de que su resultado quede pendiente de la resolución que establezca el comité de derechos y garantías nacional. Una vez recibida la resolución, valoraremos las acciones oportunas que en derecho nos amparan”, ha explicado Arrieta.

Olarte gana un proceso que Arrieta considera "irregular" 1
Natalia Olarte, Lydia Arrieta, Maxi Ugalde y José Ramón Galarza.

Y es que según el equipo de Arrieta, el censo que se le envió esta semana estaba “incompleto y carente de imparcialidad”. Arrieta ha indicado que en ese censo no aparecía, por ejemplo, el nombre de un afiliado de su candidatura que lleva 13 años en el partido: José Ramón Galarza. Incluso Arrieta dejaba en el aire que se pensarían la decisión de votar o no si Galarza no pudiese ejercer su derecho al voto, algo que no ha podido hacer finalmente. Según le han explicado al propio Galarza en la mesa, éste estaba afiliado en Casalarreina por lo que no podía votar en la junta local de Haro.

Publicidad

Olarte gana un proceso que Arrieta considera "irregular" 2A pesar de este hecho, el grupo de Arrieta ha decidido votar en el último momento “por respeto a todas las personas que nos han apoyado”. Pero Arrieta, antes de votar, ha pedido a Alberto Bretón, como vicesecretario del partido, explicaciones sobre este hecho, explicaciones que no ha aceptado. “Esto es un engaño a los votantes”, han expresado desde su grupo. Pero no es lo único que se ha dicho por parte del equipo de Arrieta. “Por un proceso limpio”, ha denunciado Natalia Olarte cuando justo ejercía su voto. “A Lydia Arrieta, con dos narices”, ha dicho alzando la voz después de indicar a la mesa: “Mirad bien, a ver si estoy afiliada en Ezcaray”.

Pero las incidencias no han terminado ahí. Otro que no estaba oficialmente en el censo de 89 afiliados era José Félix Vadillo, pero en este caso, Bretón ha explicado que se trataba de un error, y se le ha permitido votar. “En mi caso hay un error. ¿En los otros no?”, ha preguntado Vadillo en la mesa antes de votar. “Quiero que conste en el acta este hecho”, ha pedido. “Se ha visto que hay un error y se ha considerado que estás en la lista”, le ha respondido Bretón.

Olarte gana un proceso que Arrieta considera "irregular" 3
José Ramón Galarza en el momento en el que le han comunicado que no podía votar.

Olarte, ganador

Tras esto, intercambio de reproches entre dos afiliados de distintos bandos y con la llamada al orden de Bretón, se ha pasado al recuento de votos: 78 en total (47 a favor de Olarte y 31 para Arrieta). 11 afiliados no han llegado a votar. De hecho, Olarte tras proclamarse como vencedor del proceso ha valorado estos datos como positivos: “Estoy muy satisfecho de la participación”, ha dicho. También ha mostrado su orgullo por la candidatura que había presentado y por suceder a Patricio Capellán en la dirección de la asamblea. “Ahora a trabajar”. Con respecto a la reclamación del equipo de Arrieta, Olarte ha declarado que “no tengo ni idea”. “Esto me lo he encontrado y no tengo opinión al respecto”.

Tras la proclamación de Olarte como presidente de la asamblea del Partido Popular en Haro, Bretón ha explicado que la candidatura de Lydia Arrieta ya había visto el censo el pasado 20 de julio, aunque según ha indicado Diego Bengoa, presidente de la mesa, en papel lo habían recibido esta misma semana. Sobre lo que pueda pasar a partir de ahora, Bretón no ha querido hacer ninguna valoración. “No voy a meterme en lo que decida el comité nacional al respecto. No tengo constancia de reclamación alguna y si algo tenían que decir, en esta asamblea tendrían que haberla presentado. Sólo ha quedado reflejada la incidencia con un afiliado y el error con Vadillo”.

Galería de imágenes

Publicidad
Banner Riesgos Laborales

Colabora con Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios