Líderes en La Rioja Alta

143.831 visitas en Marzo. Certificado por OJD.

Estás leyendo: No habrá declaración institucional sobre Cataluña

No habrá declaración institucional sobre Cataluña

Sí que se ha acordado un texto con motivo de los hechos ocurridos en Cataluña, pero no ha habido consenso ya que Ganemos Haro se ha desvinculado de las negociaciones
Imagen de archivo

Finalmente no habrá una declaración institucional sobre la situación en Cataluña ya que no se ha logrado el apoyo de todos los grupos y no se llevará a pleno. Ganemos Haro se ha abstenido y desvinculado de las negociaciones. “Nosotros tenemos una vinculación exclusivamente municipalista con Haro. Es un tema entre el Gobierno de España y el Govern. No somos ni el PSOE ni el PP y no tenenemos ninguna representación a ninvel nacional. Entendemos que estas declaraciones sobran en este momento y abundan en algo en lo que no debemos involucrarnos”, ha explicado el concejal Javier Redondo.

Eso sí, el concejal de Ganemos Haro ha querido dejar claro que respeta a todas las Fuerzas y Cuerpos del Estado y a todos los funcionarios públicos que realizan su trabajo. “Todos nosotros al aceptar un cargo hemos jurado la constitución, por eso entendemos que sobran otro tipo de declaraciones. Son los fiscales y los jueces los que tienen que intervenir si ven en peligro el estado de derecho y hacer que las leyes se cumplan”, ha indicado Redondo.

Visto bueno al texto de Rivado

Por todo ello no ha sido necesaria una nueva reunión de la Junta de Portavoces. El Grupo Municipal Popular ha dado el visto bueno al texto planteado en las últimas horas por la alcaldesa, Laura Rivado, y que buscaba “aunar los diferentes planteamientos expresados por las diferentes partes”.

Publicidad
anal Whatsapp Haro Digital

Fue precisamente el Grupo Municipal Popular el que solicitó la reunión de la Junta de Portavoces para abordar la aprobación de una declaración institucional sobre los sucesos ocurridos recientemente en Cataluña. Finalmente, no será la fórmula elegida, ya que Ganemos Haro se ha descolgado del acuerdo, y no se va a llevar a pleno, por lo que queda en “una declaración de intenciones”, como valoran desde el Ayuntamiento de Haro.

El texto aprobado:

“El Ayuntamiento de Haro, con motivo de la situación política en Cataluña y los sucesos acontecidos en las últimas semanas, manifiesta lo siguiente:
El Parlamento y el Gobierno de Cataluña han aprobado normas relativas a la celebración de un referéndum de independencia y creación de una arquitectura institucional manifiestamente ilegal. El Tribunal Constitucional ha suspendido todas estas normas.
Ha sido patente el acoso a aquellos que defendían la democracia, el respeto a los procedimientos constitucionales y la legalidad. Este acoso ha sido especialmente dirigido contra alcaldes y alcaldesas, concejales y concejalas y también contra los miembros de la Guardia Civil y la Policía Nacional desplegados en Cataluña.

Publicidad

Cualquier muestra de violencia es incompatible con un sistema democrático. No tiene cabida, por tanto, ningún tipo de coacción con el fin de defender un posicionamiento político o ideológico.

Mostramos nuestro respaldo a todos aquellos que han defendido la democracia y el estado de derecho. Condenamos firme y enérgicamente cualquier tipo de presión, coacción, acoso o persecución contra quienes cumplen las leyes, la Constitución y los compromisos asumidos por toda la sociedad.

Mostramos nuestro apoyo incondicional y cercanía a la Guardia Civil y a la Policía Nacional en su labor de defensa y protección de los derechos y libertades de todos los ciudadanos y ciudadanas, el servicio permanente a la Comunidad, la adecuación entre fines y medios, el secreto profesional, el respeto al honor y dignidad de la persona, la subordinación a la autoridad y la responsabilidad en el ejercicio de su función. Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, cuyas acciones están dirigidas por instancias políticas o judiciales, tal y como recoge el artículo 38.2 de la Ley Orgánica, deben resguardar desde la legalidad constitucional, la soberanía nacional, el Estado de Derecho, la democracia, y la convivencia entre todos los españoles y españolas. Condenamos todo acto de violencia, sin disculpar o minimizar en ningún caso hechos que puedan atentar contra la libertad o integridad de las personas.

Instamos al Gobierno de Cataluña al restablecimiento inmediato de la legalidad constitucional, como requisito previo para un diálogo que ponga remedio a la fractura social provocada por sus decisiones.

Hacemos un llamamiento a la sociedad riojana y española de concordia, serenidad y respeto. Ninguna decisión unilateral, carente de cualquier soporte democrático socavará nuestro marco constitucional ni la unidad territorial de España. Queremos el respeto total a la democracia y a la convivencia libre y pacífica de toda la sociedad española”.

Actos del 12 de octubre

Está previsto que los miembros de la Corporación asistan este jueves a la misa con motivo de la conmemoración del Día del Pilar. Posteriormente se trasladarán hasta el Cuartel de la Guardia Civil, donde la alcaldesa, acompañada por miembros de la Corporación municipal, y el Capitán del cuerpo, darán lectura al texto que finalmente han acordado tres de los grupos municipales.

Publicidad
Banner Sociedad Riojalteña de Caza y Pesca 2024

Colabora con Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios