Líderes en La Rioja Alta

143.831 visitas en Marzo. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Los prespuestos de Haro para 2018 ascienden a más de 12’5 millones de euros

Los prespuestos de Haro para 2018 ascienden a más de 12’5 millones de euros

Consideran desde el Consistorio jarrero que estas cuentas "suponen un esfuerzo inversor real, un mantenimiento de los servicios, una apuesta por lo social y la educación, y sobre todo, que se preocupan por todos, por lo que son para todos"

El equipo de gobierno municipal ha presentado los presupuestos de Haro para 2018 que llegan a los 12.510.024 euros. Unos presupuestos que la alcaldesa Laura Rivado considera que son “los que Haro necesita ya que mantienen las cuentas equilibradas, invierten y atienden las necesidades de la ciudad jarrera”. Rivado ha asegurado también que “hemos trabajado muy duro y agradezco la labor de todos y cada uno de los concejales”. En este sentido, precisamente, la alcaldesa ha destacado que “todos los departamentos querrían hacer mucho más, pero estos son los recursos que tenemos”.

Consideran desde el Consistorio jarrero que estas cuentas “suponen un esfuerzo inversor real, un mantenimiento de los servicios, una apuesta por lo social y la educación, y sobre todo, que se preocupan por todos, por lo que son para todos”.

Aumento de la inversión en un 9%

Rivado ha querido destacar que el gasto corriente se reduce en unos 60.000 euros con respecto al año en curso. “Esto supone una reducción del 0,6%”, ha indicado la alcaldesa. De esta manera, las inversiones alcanzan los 2.427.100 euros, un 9% más que en 2017 y esto supone casi el 19,5% del total, tal y como ha resaltado.

Publicidad
Banner Universidad Euneiz

Los prespuestos de Haro para 2018 ascienden a más de 12'5 millones de euros 1Tras esto, Rivado ha pasado a detallar los diferentes proyectos a destacar dentro de estos presupuestos. En este punto están los 730.000 euros que se destinan a la rehabilitación del Mercado Municipal. De hecho, Rivado ha indicado que esperan contar con la aportación del Gobierno de La Rioja. “El consejero ha mostrado una buena disposición y nos indicó en una reunión que se podría llegar a un 30% del total”, ha afirmado la alcaldesa.

Dentro de los presupuestos también se han incluido 450.000 euros para la ampliación del Museo del Torreón, correspondientes a la primera anualidad. En este sentido, Rivado sostiene que “es algo que tenemos que meter, ya que tenemos un convenio que nos encontramos sobre la mesa y que está pendiente de firmar con el Ejecutivo riojano”. “Esperamos que este 2018 sea el año porque en su día el Ayuntamiento de Haro ya hizo bien sus deberes”, ha resaltado.

Publicidad

Se han incluido también 250.000 euros para cubrir el parque infantil de la zona de El Mazo. “Al igual que ocurre en otras ciudades, se puede dar así un mayor uso a este espacio de recreo durante todo el año”, ha explicado Rivado.

Los prespuestos de Haro para 2018 ascienden a más de 12'5 millones de euros 2Además, desde el Concejo consideran que “es muy necesario” mejorar algunas calles de Haro que “se encuentran en mal estado”. De esta forma, el equipo de gobierno desea que “nuestras vías cuenten con los mejores servicios y se adapten a las necesidades existentes”. Para ello se ha incluido también una partida de 210.000 euros para adecuar determinadas calles. Entre ellas están Siervas de Jesús y El Pardo, entre otras.

Mejoras en el cementerio y adecuación de solares

Pero los presupuestos de Haro para 2018 también contemplan 115.000 euros para mejorar el cementerio y se espera continuar con la renovación de la red de abastecimiento, actuación para la que se han presupuestado 80.000 euros.

Asimismo, como ya se ha hecho en la calle Santiago y próximamente en la zona de La Magadalena, el Ejecutivo local pretende continuar con proyectos de adecuación de solares. Para este cometido se han destinado 55.000 euros.

Mejora de instalaciones deportivas

Las cuentas de 2018 también cuentan con proyectos de mejora de las instalaciones deportivas jarreras. De esta manera, se van a destinar 40.000 euros para renovar la instalación eléctrica del frontón municipal de El Ferial; 86.000 euros para mejoras en el polideportivo; 25.000 euros para la instalación de nuevos módulos de hormigón y el acondicionamiento de las pistas de patinaje; 6.000 euros para renovar maquinaria del gimnasio de El Mazo; 20.000 euros para el vallado perimetral de la pista polideportiva de El Mazo, entre otras cuestiones.

Se contemplan también 60.000 euros para la mejora de caminos rurales. Por otro lado, la dirección facultativa de la obra de rehabilitación del María Díaz se lleva otros 39.000 euros.

Zonas WIFI públicas

El Ayuntamiento de Haro va a destinar dentro de sus presupuestos otros 80.000 euros para la adquisición de aplicaciones informáticas, equipos de procesos de informatización y zonas de wifi públicas en Haro. Rivado también ha destacado que se contempla una partida de 25.000 euros para adecentar el aspecto exterior de la Plaza de Toros.

Externalizar el mantenimiento de parques y jardines

En otro orden de cosas, y fuera del capítulo de inversiones, el Concejo pretende firmar un contrato externo para el mantenimiento de parques y jardines de la ciudad jarrera. “De esta forma, la brigada de obras va a quedar liberada de estas labores y se va a poder centrar en otras cuestiones”, ha asegurado Rivado, que espera un ahorro en esta materia así como también en cuestiones relacionadas con la iluminación, algo que se dará a concer en su momento, como también ha indicado.

Rivado también ha recalcado que va a mantener la apuesta por la educación y el mantenimiento de infraestructuras. En este sentido, la alcaldesa ha asegurado que “es una de nuestras señas de identidad y buscaremos la colaboración de la Comunidad Autonóma para reclamarles todo aquello que les compete”. No obstante, y dentro de esas labores de mantenimiento, el capítulo de gastos contempla 125.000 euros para el Colegio Nuestra Señora de la Vega y otros 36.000 euros para el Colegio de San Felices para reparación, mantenimiento y conservación de edificios y otras construcciones. Además, se mantiene un gasto de 15.000 euros para la Universidad de la Experiencia.

Otra de las novedades en estas cuentas es “la apuesta por la Igualdad”. Por ello se van a destinar 1.500 para esta materia. “Es inicialmente pequeña esta aportación, pero esperamos poder aumentarla poco a poco”, ha afirmado Rivado, que ha querido recordar que el Ayuntamiento de Haro “es el único que solicitó subvención en este sentido al Gobierno de La Rioja para la contratación de una agente de Igualdad y que actualmente presta servicio”.

El Premio Emprende Haro regresa en 2018

La presentación de los presupuestos ha servido también para anunciar que en 2018 se volverá a convocar el Premio Emprende Haro para el que se prevé un gasto de 24.000 euros como ya se hizo para la primera edición. “Pese a que los ayuntamientos no tenemos competencia en materia de empleo, iniciativas de este tipo, junto con la inminente instalación de autónomos y emprendedores en el Vivero, esta iniciativa puede ayudar a mejorar la situación de la ciudad”, ha indicado.

Durante la comparecencia también se ha explicado que la deuda del Ayuntamiento a 1 de enero de 2015 era de 3.130.000 euros. De hecho, ese mismo año se amortizaron 800.000 euros. Ya en 2016, en los primeros presupuestos del actual ejecutivo, se amortizaron 850.000 euros de forma ordinaria y de otros 380.000 euros de manera extraordinaria mediante la renegociación de créditos.

De esta manera, y según ha explicado Rivado, la deuda viva a 1 de enero de 2017 era de 1.100.000 euros. La alcaldesa ha recordado que este año la cuantía descenderá en 370.000 euros por lo que el Ayuntamiento jarrero tendrá el próximo 1 de enero de 2018 una deuda de 730.000 euros. “Así en dos años hemos bajado la deuda más de 2 millones”, ha destacado Rivado.

Publicidad
Banner Ayudas PAC - Gobierno de La Rioja

Colabora con Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios