Ricardo Velasco ha asegurado que “a pesar de que casi el 95% de nuestro territorio está considerarlo como rural, acoge tan sólo al 33,4% de su población”. Tenemos, ha añadido el diputado Socialista, “134 municipios con menos de 500 habitantes y, de estos, 64 tienen menos de 100 habitantes”.
Velasco ha destacado que “mantener población, sobre todo en las zonas más afectadas por la despoblación es un factor clave para la preservación del entorno y la custodia del territorio”. En este sentido, la escasez de vivienda en condiciones de habitabilidad y el riesgo de degradación de estas en los pequeños municipios “es uno de los motivos que impiden el asentamiento poblacional de jóvenes o nuevos pobladores en dichas localidades”.
Adquisición de solares y viviendas
Velasco ha aseverado que “es necesario la adquisición de solares y/o viviendas, así como su conservación, rehabilitación y adecuación con el objetivo de favorecer la accesibilidad y eficiencia energética”. En este sentido, ha añadido Velasco, “es necesario establecer subvenciones a las entidades locales para la compra y rehabilitación de edificios con destino a viviendas en alquiler o cesión en uso de nuevos pobladores”. El diputado Socialista ha recordado que en los vigentes Presupuestos Generales de La Rioja “ya hay una partida de 1,5 millones de euros para subvencionar a las Entidades Locales para el derribo de edificios en ruina y otras actuaciones para recuperación de espacios”.
Por todas estas razones, “vamos a presentar una PNL para instar al Gobierno de La Rioja a establecer las bases reguladoras para la concesión y gestión de subvenciones a las entidades locales de La Rioja para la compra y rehabilitación de edificios con destino a viviendas en alquiler o cesión en uso de nuevos pobladores”. Se trata de “fomentar la rehabilitación de edificios para evitar el deterioro de los cascos urbanos y las numerosas declaraciones de ruina y posterior derribo, incrementar el parque público de viviendas en alquiler, reducir los procesos de despoblación o fomentar el empleo en las zonas rurales”.