Líderes en La Rioja Alta

132.813 visitas en Septiembre. Certificado por OJD.

Estás leyendo: El PP de La Rioja plantea un plan de choque en favor de los autónomos: “A ingresos cero, cuotas cero”
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

El PP de La Rioja plantea un plan de choque en favor de los autónomos: “A ingresos cero, cuotas cero”

El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso ha propuesto 10 medidas que "hay que aplicar con urgencia para evitar que desaparezca un sector importantísmio para España"
PP de La Rioja
Javier Merino, diputado nacional del PP | Foto: PP de La Rioja

El diputado del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, Javier Merino, ha afirmado que “el Partido Popular no va a dejar a los autónomos solos ante la adversidad”, como sí está haciendo el Gobierno central, y ha recordado que el PP “siempre” estará dispuesto a alcanzar con Pedro Sánchez “los verdaderos acuerdos que necesita nuestro país”.

Merino ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa en la que ha dado a conocer el plan de choque a favor de los autónomos registrado por el PP en el Congreso de los Diputados ante el abandono del Gobierno de España hacia un colectivo esencial para la economía española.

Plan de choque con 10 medidas

El diputado ha explicado que esta propuesta “contiene diez medidas que en este momento hay que aplicar de manera urgente para evitar que desaparezca un sector y un tejido productivo importantísimo para nuestro país”.

“Si en estos momentos se deja a los autónomos sin protección, en el futuro, y hablo de semanas o meses, España entrará en un caos y una crisis económica que jamás hayamos visto”, ha augurado el diputado nacional.

El diputado nacional del PP ha aclarado que todas las medidas que ha planteado el Partido Popular a través de este plan de choque “están consensuadas” con los representantes de los autónomos.

En primer lugar, y como base de todo el plan, ha señalado que “a ingresos cero, cuotas cero”, de manera que se adecuen las cotizaciones a la Seguridad Social a los ingresos reales de estos trabajadores. En este sentido, ha lamentado que, en la actualidad, “muchos autónomos cotizan con los negocios cerrados por las restricciones de la pandemia”.

Igualmente, el PP propone una reducción del 100% en la cuota de la Seguridad Social para aquellos trabajadores autónomos que se infecten por coronavirus o tengan que guardar cuarentena.

A través de este plan de choque, el Partido Popular propone al Gobierno de coalición el restablecimiento de la tarifa plana de 50 euros para los nuevos autónomos con ingresos, en lugar de los 60 que abonan en la actualidad.

De igual modo, el PP plantea al Ejecutivo una reducción de la cotización en la cuota de aquellos trabajadores por cuenta propia que sufran una caída de los ingresos igual o superior al 50% durante el tercer trimestre de este año con respecto al mismo periodo de 2019, hasta el 1 de abril de 2021.

Otra de las medidas que recoge este plan es bonificar el 100% de la cuota desde el primer día de baja para los autónomos que den positivo en Covid-19 o que se encuentren en cuarentena por haber tenido contacto con algún caso, así como también, recuperar la prestación extraordinaria por cese de actividad para los afectados por los rebrotes.

Prorrogar los ERTE

Además, el Grupo Popular en el Congreso insta al Ejecutivo español a prorrogar los ERTE para trabajadores y autónomos, con “idénticas condiciones a las actuales”, hasta el 1 de abril de 2021, para “evitar el cierre masivo de empresas a partir de octubre y se deje de recaudar a través de los impuestos que pagan y las cotizaciones de sus trabajadores”.

Este plan de choque pide “garantizar, de forma efectiva y real, la prestación por cese de actividad para todos los autónomos que vean reducida su facturación en un 40%, en lugar del 75% actual”, que a juicio de Merino “no es real y no supone una ayuda en estos momentos”.

Por último, se contempla que los autónomos que tengan algún familiar con Covid-19 puedan acogerse al Plan MeCuida, que permite a los trabajadores acogerse a medidas de flexibilización de la jornada por cuidado de familiar.

Merino ha explicado que, mientras el Partido Popular “lleva semanas pidiendo ayudas para los autónomos y pymes riojanas, los autónomos se quejan de que están solos y que nadie les escucha en el Gobierno de La Rioja”. Por ello, se ha preguntado “cuántas veces habla con los autónomos riojanos” y “cuántas reuniones” mantiene con sus representantes la presidenta Concha Andreu, quien hace poco se jactó de hablar todas las semanas con el ministro de Sanidad. “Es importante hablar con el Gobierno, pero es más importante hablar con las personas que lo están pasando mal en La Rioja”, ha sentenciado.

Comentarios