Líderes en La Rioja Alta

120.407 visitas en Julio. Certificado por OJD.

Estás leyendo: El Partido Riojano pide que se permita atender las huertas y viñedos para el autoconsumo
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

El Partido Riojano pide que se permita atender las huertas y viñedos para el autoconsumo

Los concejales regionalistas de Haro, Arnedo, Nájera y Villamediana consideran que es una labor "esencial", ya que muchas familias tienen los huertos como "importante" apoyo socio-económico y "están perdiendo cosechas"

El Partido Riojano ha pedido a la delegada del Gobierno en La Rioja, María Marrodán, que “se preocupe y trabaje para que en nuestra región se permita ir a cuidar las huertas para el autoconsumo”.

Los regionalistas entienden que es urgente que Marrodán trabaje en favor de miles de familias que en Arnedo, Haro, Calahorra o Villamediana, así como en el resto de nuestras comarcas, “mantienen pequeñas huertas para el consumo familiar o pequeñas fincas de viñedo de agricultores no profesionales. Les suponen un importante apoyo socioeconómico y en estos momentos están perdiendo sus cosechas”.

“Desconcierto total”

Los concejales regionalistas en Arnedo, Haro, Nájera y Villamediana de Iregua han lamentado “el desconcierto total que existe sobre la situación de las huertas y las pequeñas explotaciones de agricultores no profesionales, lo que ha provocado multitud de quejas y enorme inseguridad en muchos riojanos”. Los sucesivos decretos de confinamiento para frenar el Covid-19 “han olvidado y dejado un vacío interpretativo en los movimientos a huertas y campos de viña u otros cultivos”. Una actividad a juicio de los regionalistas “esencial”, ya que es “un gran apoyo socioeconómico para muchas familias y más en esta situación con miles de Ertes, desempleo e incertidumbre económica”.

Actividad “esencial”

Estos ediles, que han actuado como representantes del resto de alcaldes y concejales del PR+, han propuesto “que se permita acudir a las huertas y fincas exclusivamente para recogida de productos y mantenimiento necesario de las fincas de agricultores no profesionales. Éstos tendrán que acreditar la propiedad de la finca, estar inscritos en registros agrícolas o entregar uva u otros productos en cooperativas cercanas. Es algo de sentido común y que ayudaría a muchas familias, ofreciéndoles una gran tranquilidad social y económica”.

Rita Beltrán, Leopoldo García, Jesús Arza y Rubén Sáenz entienden que “es bastante extraño poder ir a supermercados en coche y sin embargo no se deje ir una persona a recoger y mantener sus productos o cuidar una viña”. Destacan que en Navarra, Galicia, Comunidad Valenciana o Extremadura “están permitiendo acudir a dichas labores con normas muy claras y seguras”.

Los regionalistas lamentan la “despreocupación y tardanza” en la toma de decisiones de la Delegación del Gobierno en La Rioja, así como su escaso conocimiento de la realidad de infinidad de municipios y pueblos de nuestra región en los que muchas familias poseen pequeños huertos para autoconsumo o pequeñas fincas de viñedo, olivo o almendro.

En este sentido, el presidente del Partido Riojano, Rubén Antoñanzas, ha afirmado: “La delegada del Gobierno tiene que reivindicar y conseguir que los riojanos acudan a sus huertas para recoger sus productos y no perder las próximas cosechas”. El líder regionalista ha lamentado que “en La Rioja no hayamos sido capaces de actuar de la misma manera que otras Comunidades, que están emitiendo oficios para no sancionar a los pequeñas explotaciones no profesionales. La situación aquí ha creado una enorme inseguridad y malestar en muchas familias”.

Comentarios