Líderes en La Rioja Alta

120.407 visitas en Julio. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Cuevas emplaza al Gobierno de Andreu a recapacitar y “no perjudicar a 15 municipios sólo para atacar al PP
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Cuevas emplaza al Gobierno de Andreu a recapacitar y “no perjudicar a 15 municipios sólo para atacar al PP

El exconsejero defiende la legalidad y vigencia de los convenios de Política Local y recuerda que la propia Andreu afirmó que "estaban firmados de forma correcta"
Carlos Cuevas | Foto: PP de La Rioja

El diputado autonómico del Partido Popular de La Rioja, Carlos Cuevas, y exconsejero de Política Local, ha pedido al Gobierno de Concha Andreu que “recapacite”, porque “para atacar al Partido Popular o a Carlos Cuevas, para seguir haciendo oposición a la oposición, no tiene por qué atacar ni perjudicar a 15 municipios, muchos de ellos pequeños municipios, a los alcaldes, a las empresas adjudicatarias de esas obras y a sus trabajadores”.

“Que en una situación como en la que nos encontramos, el Gobierno de La Rioja se dedique a dificultar la vida y el funcionamiento ordinario de 15 ayuntamientos, de 5.000 riojanos y de empresas de esta región me parece profundamente injusto e inoportuno”, ha añadido.

Convenios firmados en la pasada legislatura

Cuevas ha realizado estas afirmaciones en una rueda de prensa en la que se ha referido a la situación de los convenios de Política Local firmados la pasada legislatura y, especialmente, los formalizados el pasado verano, de los que ha subrayado su “legalidad y vigencia”.

En este sentido, ha apuntado que, ante el reciente anuncio por parte del Gobierno de Concha Andreu de iniciar un ‘procedimiento de lesividad’ contra los 16 convenios con ayuntamientos firmados por el Ejecutivo anterior, “la mejor respuesta son estas declaraciones de la presidenta en una entrevista, publicada el 15 de diciembre, en un medio digital”. En ellas, según Cuevas, Andreu afirmaba: “Por ejemplo, en los convenios de política local, que ahora hay que atender porque están firmados de forma correcta”. Cuevas ha mostrado el texto de la entrevista en cuestión y ha subrayado que “si la Presidenta del Gobierno tiene esta opinión de los convenios, no tengo mucho más que decir”.

Cuevas, consejero de Fomento y Política Territorial entre 2016 y 2019, ha defendido que “a todos los ayuntamientos de La Rioja durante la pasada legislatura se les trató por igual. Desde 2015 se comenzó a trabajar en base a las necesidades y prioridades que los propios alcaldes trasladaron. Se firmaron más de 120 convenios con alcaldes de todos los partidos: PP, PSOE, PR+, IU o independientes, sin excepción. No encontrarán un alcalde que quisiera firmar un convenio y se le negara la posibilidad por parte del Gobierno”, ha afirmado.

En este sentido, ha enumerado la lista de municipios gobernados por el PSOE con los que se firmó la pasada legislatura al menos un convenio: Alesanco, Arnedo, Canales de la Sierra, Casalarreina, Castañares de Rioja, Castroviejo, Cervera del Río Alhama, Corera, Haro, Herce, Nájera, Pedroso, Ollauri, Torrecilla en Cameros, Ventosa, Villarejo, Bobadilla, Bañares o Tobía. Así como con Alcanadre, Ortigosa en Cameros, Terroba y Berceo. Independientes, PR+ e IU.

Ayuda al 80 % en Casalarreina

Un ejemplo de estos convenios es el firmado en Casalarreina en agosto de 2019: la colaboración económica del Gobierno de La Rioja para financiar la reurbanización de calles en el casco antiguo, que cuenta con un presupuesto de 368.277 euros y una ayuda al 80 %.

Cuevas emplaza al Gobierno de Andreu a recapacitar y "no perjudicar a 15 municipios sólo para atacar al PP 1

Otra característica fundamental seguida en este procedimiento es la “transparencia”, ha defendido Cuevas. Así, ha apuntado que “nada se ha hecho de espaldas a la sociedad o a las instituciones. De todos los convenios se informaba trimestralmente al Parlamento de La Rioja, el Gobierno informaba a través de los medios de comunicación y de su propia página web de los mismos”.

Cuevas ha precisado que “el proceso de estos convenios es largo y empieza en 2015, no nos los inventamos el verano pasado para firmarlos deprisa y corriendo”. En este sentido, sobre la crítica de que el Gobierno de La Rioja estaba en ese momento, agosto de 2019, en funciones, ha apuntado que “tal y como recoge el BOE, el Gobierno de España, entre la convocatoria de elecciones de abril y la investidura de Sánchez, ha firmado 3.067 convenios actuando en funciones. Con estos datos, parece difícil sostener, como hace el PSOE de La Rioja, que un gobierno en funciones no puede firmar convenios”.

Comentarios