Líderes en La Rioja Alta

132.813 visitas en Septiembre. Certificado por OJD.

Estás leyendo: El Ayuntamiento de Haro, ‘Institución por la Diversidad’
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

El Ayuntamiento de Haro, ‘Institución por la Diversidad’

El pleno aprobó este miércoles la propuesta presentada por el Grupo Municipal Socialista para que "cualquier persona se sienta libre de vivir su realidad, incluida la orientación sexual e identidad de género"

El pleno de este miércoles aprobó la declaración del Ayuntamiento de Haro como ‘Institución por la Diversidad’, propuesta presentada por el Grupo Municipal Socialista y que busca que “cualquier persona se sienta libre de vivir su realidad, incluida la orientación sexual e identidad de género”. Entre otras medidas, también se acuerda incluir el movimiento LGTBI+ dentro de las próximas acciones municipales y solicitar que se traslade a los colegios y al instituto que se realicen campañas de sensibilización hacia la diversidad afectivo sexual. También se va a instar al Gobierno de La Rioja a adecuar la legislación autonómica, protocolos y acciones a las ya existentes en otras comunidades autónomas, y su implicación por la diversidad afectivo-sexual y de género.

El Ayuntamiento de Haro, 'Institución por la Diversidad' 1
Manuel Gasalla fue el encargado de leer la propuesta de medidas para impulsar la diversidad afectivo-sexual.

En este punto, los concejales Alberto Olarte y Patricia Mateos agradecieron al socialista Manuel Gasalla la presentación de esta propuesta, y la popular Paky Castillo comunicó que se iba a abstener en la votación ya que considera que tiene que haber “un respeto general a la persona por encima de todo”.

Antes que esto se trató un asunto que presentó Patricia Mateos el pasado 2 de junio como moción pero que debido a un cambio de reglamento ya no es competencia del pleno y acabó exponiéndose como posbile declaración institucional, algo que tampoco llegó a aprobarse. Mateos pedía que el Ayuntamiento de Haro recabase de los registros de la propiedad la lista de bienes inmatriculados al amparo y durante la vigencia del artículo 206 de la Ley Hipotecaria por parte de la Iglesia Católica en sus distintas denominaciones: Diócesis, Obispado, Cabildo o similiares. “Que se de traslado de este acuerdo y, en su momento, de la información que se obtenga a la coordinadora Recuperando”, explicaba la declaración. Si bien el concejal Javier Redondo aseguró estar de acuerdo en el fondo del tema, también explicó que la solicitud “no va a influir en nada”. “Se trata de un procedimiento lascivo, pero no vale en pedir cuáles son esas propiedades”.

El Ayuntamiento de Haro, 'Institución por la Diversidad' 2
Patricia Mateos.

Por su parte, Alberto Olarte puso en duda algunos conceptos incluidos en la declaración. “La iglesia no se apropia de bienes. No puede inmatricular los edificios que quiera”, aseguró, entre otras cosas. Sólo Mateos votó a favor de la declaración. Los populares lo hicieron en contra y los concejales del equipo de Gobierno se abstuvieron.

Algo parecido con el intento de moción de Mateos sucedió con otro asunto a tratar que llevó al pleno el Grupo Municipal Popular. Paky Castillo quiso presentar como moción algo que según la secretaria ya no se podía hacer porque el tema a tratar no es competencia del pleno. Así las cosas, la popular Castillo decidió presentar el asunto como ruego: pedir al Ayuntamiento de Haro que se ponga en contacto con el Gobierno de La Rioja para poner en marcha la rehabilitación de viviendas de propiedad municipal y darlas en alquiler social a familias desfavorecidas. El Plan de Vivienda 2013-2016 del Gobierno de La Rioja contempla estas ayudas y Leopoldo García aseguró que el Consistorio ya está en contacto con el gobierno regional para llevar a cabo la iniciativa.

En otro orden de cosas, Asenjo pidió explicaciones al equipo de Gobierno sobre la declaración desierta del contrato de concesión del uso del bar de los Jardines de la Vega, más conocido como El Barquito. Redondo aseguró que las personas que se habían interesado le habían dicho que “el planteamiento no es malo”, pero que el desembolso que se tiene que hacer para ponerlo en funcionamiento (compra de material, mobiliario, etcétera) es excesivo por lo que “habrá que estudiar otras opciones”. Para Asenjo, las cosas se hicieron mal. “El pliego está mal hecho y no hay por dónde cogerlo. No es rentable. Son unos servicios con un bar y no al revés. Hay que hacer un bar en condiciones y que se pueda explotar todo el año”, indicó Asenjo.

El Ayuntamiento de Haro, 'Institución por la Diversidad' 3
José Ignacio Asenjo, del Grupo Municipal Popular.

El pleno también aprobó la creación de la sede electrónica del Ayuntamiento de Haro que entrará en funcionamiento el próximo 1 de octubre de 2017, una herramienta cuya aplicación establece la ley estatal. En este punto, Jesús Rioja indicó que esta herramienta puede servir al Consistorio para poner en marcha votaciones populares “más correctas y más legales que la experiencia anterior” vivida con la nueva plaza del Casco Antiguo. “La manera en qué se votó con el DNI no fue muy apropiada”.

Comentarios