Rubén Antoñanzas ha presentado esta mañana su dimisión como presidente del Partido Riojano (PR+), cargo que asumirá provisionalmente la vicepresidenta primera, Rita Beltrán, hasta la celebración del XVII Congreso del Partido Riojano, que se convocará en otoño de 2025.
Beltrán ha indicado que asume esta tarea “con responsabilidad, con compromiso y con el objetivo puesto, como no puede ser de otra manera, en el próximo Congreso del Partido Riojano, que será el decimoséptimo y que previsiblemente se celebrará a finales de octubre o en la primera quincena de noviembre”.
“Uno de los objetivos que me marco como reto de cara al siguiente Congreso es asentar las bases para aumentar el número de afiliados, el de simpatizantes y en conseguir listas en los 174 municipios de La Rioja para llegar a las próximas elecciones más fuertes que nunca para recuperar el tercer lugar como fuerza política más votada en nuestra región, aumentar el número de concejales y obtener representación en el Parlamento de La Rioja”, ha dicho.
Beltrán ha reivindicado el regionalismo en La Rioja y ha afeado a las formaciones políticas con representación en el Parlamento autonómico que “se mueven por sus propios intereses y el de sus partidos”, así como el de los que “no creen en las comunidades autónomas, ni defienden nuestro Estatuto de Autonomía, mientras se aprovechan y se mantienen de ellas”.
Una nueva etapa en el Partido Riojano
“Hoy comienza una nueva etapa en el Partido Riojano donde me gustaría hacer un llamamiento a todas aquellas personas que tengan sentimiento regionalista para sumarse a este proyecto. Abro puertas y ventanas a todos aquellos que crean que La Rioja debe existir en el mapa, que crean en nuestra autonomía y en nuestro desarrollo como comunidad autónoma”, ha afirmado.
Por su parte, Antoñanzas ha agradecido la confianza que los regionalistas han depositado en él durante estos dos mandatos para estar al frente de la Presidencia del Partido Riojano para “defender la voz de los riojanos y de las riojanas frente a los intereses impuestos desde Madrid por las grandes formaciones”.
Ha explicado que su dimisión “forma parte de la necesaria renovación que creo que tiene que haber dentro de los partidos. Dos mandatos son más que suficientes. Es bueno que haya constante renovación dentro de los partidos políticos”.
“He cubierto una etapa, que estoy muy agradecido por la colaboración que ha habido, pero llegó el momento de decir adiós y pasar el relevo, de forma provisional, hasta el próximo congreso, a Rita Beltrán”, ha afirmado Antoñanzas, quien ha puntualizado que seguirá en la base del partido y como concejal en la oposición en el Ayuntamiento de Logroño.
Ha considerado que “en este momento es muy necesario para La Rioja contar con un partido regionalista fuerte y este nuevo congreso va a sentar las bases de ese regionalismo capaz de defender los intereses de esta tierra, con nuevas personas, nuevas ilusiones y nuevos proyectos”.
XVII Congreso del Partido Riojano
El XVII Congreso del Partido Riojano se celebrará en otoño de 2025, previsiblemente a finales del mes de octubre o principios de noviembre. A partir de este momento, una vez que se ha oficializado la renuncia del hasta ahora presidente del PR+, se abre un periodo transitorio de tres meses para preparar la próxima convención regionalista, así como las bases ideológicas, el programa político y la línea estratégica que va a seguir la formación riojanista.
Este decimoséptimo congreso se convoca cuatro años después del anterior cónclave en el que Rubén Antoñanzas fue reelegido presidente, cargo que asumió en 2016 tras ser designado por la militancia en un congreso extraordinario, relevando a Fernando Gómez, tras lograr consolidar y mejorar la estructura del Partido Riojano.
Antoñanzas ha estado al frente del Partido Riojano durante dos mandatos y ha contado en su Ejecutiva con Rita Beltrán y Montserrat Bañares, como vicepresidentas primera y segunda, respectivamente, y Julio Revuelta, como secretario general hasta 2023.
Ahora da un paso a un lado con el fin de dar la oportunidad a otros compañeros con ideas renovadas de optar a liderar el Partido Riojano, una vez que han sido informadas todas las agrupaciones de la formación regionalista.
Sobre Rita Beltrán
Rita Beltrán Muro (Arnedo, 1970) ha desarrollado su experiencia vital en Arnedo, donde ha desempeñado su ocupación profesional como administrativa. Es diplomada en ciencias empresariales por la Universidad de La Rioja y cuenta con una amplia y dilatada trayectoria política, como concejala del Ayuntamiento de Arnedo y como vicepresidenta primera en la Ejecutiva del Partido Riojano.
Entre 2003 y el 2007 formó parte del equipo de Gobierno municipal popular de Arnedo como concejala de Cultura y Turismo. Representa al Partido Riojano como concejala del Ayuntamiento de la localidad arnedana desde 2017 y en este mandato apoya al equipo de Gobierno liderado por la socialista Rosa Herce.