Enésimo capítulo de una telenovela que parece no tener fin. La Junta de la Asociación Banda de Música de Haro ha querido responder ahora al comunicado del PSOE de la pasada semana. “Vemos necesario pronunciarnos”, asegura el escrito firmado por cinco integrantes de la junta directiva.
Antes de nada quieren dejar claro que se trata del “parecer de los miembros de la junta abajo firmantes” y que no puede tomarse como “la postura oficial de la Asociación Banda de Música de Haro”.
“Tomamos las decisiones de manera democrática”, asegura la junta
La junta de la asociación afirma que en ningún caso sus acciones se encaminan a “hacer pasar un mal trago” a nadie. Es para “defender los legítimos intereses de nuestra asociación y, por ende, de nuestros asociados”. De hecho, la junta quiere dejar claro también que son un ente apolítico y que “tomamos las decisiones de manera democrática acatando lo que vota la mayoría”.
En el comunicado, la junta también reconoce, como aseguró el PSOE, que “muchos músicos sí querían tocar”, pero puntualiza: “Muchos no es sinónimo de la mayoría ni de suficientes desde la perspectiva técnico-organizativa”. “Desafortunadamente no estabamos en condiciones de actuar en el día de nuestra patrona”, aseguran que transmitieron “con la mayor antelación posbile” tanto al Ayuntamiento como a la Cofradía.
Para la junta de la asociación “la semilla del conflicto se plantó cuando, al constituirnos como asociación, tuvimos que aceptar un contrato que ambas partes sabíamos imposible de cumplir desde el minuto cero, floreció cuando cambió el modo de interpretar el contrato por parte de la administración y esperamos que se marchite al llegar a un entendimiento con el actual equipo de gobierno”.
Eso sí, el comunicado de la junta aclara que “los músicos estamos deseosos de volver a tocar pero no estamos dispuestos a cometer otra vez el error de firmar un contrato que, a todas luces, no podemos cumplir”. “Ahí radica nuestra reiterada negativa a aceptar los nuevos pliegos y, por eso mismo, a petición del Consistorio, entregamos el pasado 23 de agosto una propuesta asumible por la asociación, una vez más por registro de entrada municipal”, aseguran los miembros de la junta.
Esperan que se tome el comunicado como “una aportación constructiva y no como otro elemento más de confrontación”, y hacen suyas unas palabras del comunicado del PSOE con las que los socialistas llaman a “la búsqueda de la concordia, evitar la crispación y el enfrentamiento entre nosotros”. La junta quiere reiterar su disposición “al diálogo y al entendimiento en este nuevo curso” a través de un comunicado firmado por Ascensión Alonso, Ramiro Luzuriaga, Lorena Olarte, Manuel Miño y Asier Oñate.