Líderes en La Rioja Alta

108.278 visitas en Junio. Certificado por OJD.

Estás leyendo: La Asociación Banda de Música de Haro rechaza «por unanimidad» el contrato del Ayuntamiento

La Asociación Banda de Música de Haro rechaza «por unanimidad» el contrato del Ayuntamiento

A través de un comunicado, la asociación destaca "la oposición de los socios a asumir unas condiciones pensadas para la prestación del servicio de una banda profesional"

La telenovela del contrato entre el Ayuntamiento y la Asociación Banda de Música de Haro ha vivido un nuevo episodio. El enésimo capítulo que provoca, además, un nuevo giro de los acontecimientos. Ni Santa Bárbara. Y es que, a pesar de que el pleno del pasado 21 de junio aprobó por unanimidad el expediente de contratación de la Banda Municipal, ahora todo se vuelve a ir al traste.

A través de un comunicado, la Asociación Banda de Música de Haro rechaza el contrato presentado por el Consistorio. Según explica el texto, la asamblea del pasado 3 de julio «por unanimidad de todos los miembros asistentes» decidió «no presentar oferta alguna a la invitación realizada por el Ayuntamiento de Haro en base al pliego de cláusulas económico-administrativas del contrato en el pleno municipal del día 21 de junio».

«Los músicos de la Asociación Banda de Música de Haro no son profesionales»

Desde la asociación explican que «el motivo único y exclusivo que dio lugar a tal negativa a licitar el nuevo contrato no es otro que la oposición de la Asociación a asumir unas condiciones, sobre todo en los aspectos técnicos, organizativos y disciplinarios que regulan la prestación del servicio, pensadas a nuestro entender para la prestación del servicio por una Banda de músicos prácticamente profesionales».

Publicidad
Banner Zamalloa

«Los músicos de la Asociación Banda de Música de Haro no son profesionales que viven de su participación en la Banda Municipal, sino que son personas que tienen sus ocupaciones laborales o académicas fuera de ésta; y por lo tanto no pueden suscribir unas condiciones determinadas para la prestación del servicio municipal de Banda de Música como si fueran profesionales dedicados exclusivamente a la música y a la prestación de dicho servicio», subraya el comunicado.

La asociación quiere dejar claro que «en ningún caso nos encontramos con un problema de carácter económico como alguien pudiera pensar» ya que las cantidades a percibir «no han sido puestas en discusión». El comunicado asegura que ya han puesto en conocimiento de los interlocutores municipales que la asociación «no participará en ningún contrato cuyas condiciones técnicas y disciplinarias para la prestación del servicio sean propias de una agrupación de músicos profesional».

Publicidad

A pesar de todo, la Asociación Banda de Música de Haro «siempre estará dispuesta a dialogar con el Ayuntamiento de Haro en aras de buscar una solución que posibilite la prestación del servicio» porque entiende que atienden a «la realidad social de lo que son dicha asociación y sus componentes presentes y futuros: gente de Haro, amantes de la música y de la tradición que representa la Banda de Música de Haro».

En declaraciones a HARO DIGITAL, el concejal de Cultura, Leopoldo García, que ha sido el que ha llevado la negociación con la otra parte, ha informado que el próximo lunes se reunirá con miembros de la Asociación Banda de Música de Haro para «conocer en persona» la decisión que han tomado sus socios con respecto al contrato presentado por el Ayuntamiento.

Comunicado íntegro de la Asociación Banda de Música de Haro

«Ante las discrepancias surgidas entre el Ayuntamiento de Haro y la Asociación Banda de Música de Haro, en relación a la renovación de la prestación del servicio municipal de Banda Municipal de Música que está pendiente de adjudicar desde el pasado mes de noviembre de 2.017, esta Asociación quiere manifestar lo siguiente:

1- La Asamblea de la Asociación Banda de Música de Haro, por unanimidad de los miembros asistentes, decidió el pasado día 3 de julio no presentar oferta alguna a la invitación a licitar realizada por el Ayuntamiento de Haro en base al Pliego de Cláusulas Económico-Administrativas del contrato aprobado en el Pleno Municipal del día 21 de junio último.

El motivo único y exclusivo que dio lugar a tal negativa a licitar el nuevo contrato no es otro que la oposición de la Asociación a asumir unas condiciones, sobre todo en los aspectos técnicos, organizativos y disciplinarios que regulan la prestación del servicio, pensadas a nuestro entender para la prestación del servicio por una Banda de músicos prácticamente profesionales.

Los músicos que forman parte de la Asociación son intérpretes de carácter amateur, que participan en la misma y, en su caso, en la actividad propia de la Banda Municipal de Haro, por su afición a la música y su cariño a la ciudad de Haro y a sus Instituciones, Cofradías y Asociaciones, y a la tradición musical arraigada en los jarreros durante muchas generaciones a través de su Banda de Música.

Los músicos de la Asociación Banda de Música de Haro no son profesionales que viven de su participación en la Banda Municipal, sino que son personas que tienen sus ocupaciones laborales o académicas fuera de ésta; y por lo tanto no pueden suscribir unas condiciones determinadas para la prestación del servicio municipal de Banda de Música como si fueran profesionales dedicados exclusivamente a la música y a la prestación de dicho servicio.

2.- La Asociación Banda de Música de Haro, en diversas reuniones mantenidas con responsables municipales, puso en conocimiento del Ayuntamiento los motivos por los cuales decidió no realizar oferta alguna para la adjudicación del servicio de Banda Municipal, básicamente:
– la imposibilidad de cumplir las condiciones exigidas en el contrato en cuanto a elementos personales y materiales, criterios técnicos y organizativos y régimen disciplinario, propias en su mayoría de un contrato previsto para una Banda de Música prácticamente profesional;
– la discrepancia en que sea la Asociación y su Banda, en su conjunto, la que se sometiera al régimen establecido para la prestación del servicio por el Director de la Banda Municipal, en vez de ser éste quien asumiera la realidad de que la Asociación pone a disposición del servicio un grupo de músicos aficionados, y no una agrupación profesional de música.

Aun entendiendo, como no puede ser de otra forma, que el Ayuntamiento de Haro debe velar por los intereses de todos los jarreros y administrar correctamente los dineros públicos, parece que la redacción de gran parte de las cláusulas del Pliego, en sus aspectos técnicos, organizativos y disciplinarios, está pensada para que las mismas no puedan ser asumidas por la Asociación.

3.- Tras diversas reuniones mantenidas con responsables municipales, en las que efectivamente se llegaron a matizar posiciones iniciales de ambas partes, la Asociación Banda de Música de Haro ha constatado que el Ayuntamiento se mantiene en su intención originaria de licitar un contrato de similares características técnicas, organizativas y disciplinarias que el aprobado el pasado día 21 de junio; lo cual no resolvería el problema suscitado desde el pasado mes de noviembre de 2.017, en cuanto a que un grupo de músicos amateur no puede realizar la prestación del servicio exigida a un grupo de profesionales.

4.- En ningún caso nos encontramos con un problema de carácter económico como alguien pudiera pensar, pues las cantidades a percibir por cada músico y actuación que aparecían en el Pliego de 21 de junio pasado no han sido puestas en discusión por la Asociación, teniendo en cuenta además que dichas cantidades son similares a las que ya regían en el contrato anterior y que databan del año 2.013.

5.- La Asociación ya ha comunicado a los interlocutores municipales con los que ha estado en contacto en las últimas semanas, que no participará en ningún contrato cuyas condiciones técnicas y disciplinarias para la prestación del servicio de Banda Municipal sean propias de una agrupación de músicos profesional, incluido el control y ejecución del contrato que realizaría, en este caso sí, un profesional (el Director de la Banda, contratado laboral del Ayuntamiento).

6.- Finalmente, manifestar que en todo caso esta Asociación siempre estará dispuesta a dialogar con el Ayuntamiento de Haro, y a disposición de éste, en aras de buscar una solución que posibilite la prestación del servicio de Banda Municipal de Música atendiendo a la realidad social de lo que son dicha Asociación y sus componentes presentes y futuros: gente de Haro, amantes de la música y de la tradición que representa la Banda de Música de Haro.

ASOCIACIÓN BANDA DE MÚSICA DE HARO«

Publicidad
Banner Castro Mecánica

Hazte embajador de Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios