Líderes en La Rioja Alta

115.139 visitas en Septiembre. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Fernando Riaño y Darío Pérez, tándem jarrero «a la carrera», a las puertas del Campeonato del Mundo
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Fernando Riaño y Darío Pérez, tándem jarrero «a la carrera», a las puertas del Campeonato del Mundo

El duatleta jarrero sustituye al lesionado Jesús Celada y será el guía de Riaño en la defensa del título mundial

Fernando Riaño regresa a la alta competición para defender el título en el Campeonato del Mundo de Duatlón para persoans con discapacidad. En esta ocasión no estará acompañado por su guía Jesús Celcada que ha caído lesionado y que ha sido sustituido por otro jarrero, el duatleta Darío Pérez, para formar finalmente un «tándem a la carrera».

Los dos disputarán el próximo domingo el Campeonato del Mundo de Duatlón en tierras suizas. Supone el regreso del triatleta jarrero a la competición internacional tras la pandemia, y tras el infortunio por la lesión de Celada, su guía, a menos de una semana del mundial tras una caída.

Así las cosas, Riaño, junto a su guía Darío Pérez, velan armas. Los dos ultiman la preparación para el Campeonato del Mundo de duatlón larga distancia que se disputa en los pre-Alpes suizos. El triatleta jarrero con discapacidad visual severa, y su compañero Darío, están a menos de tres días de tomar la salida en el Campeonato del Mundo de Duatlon de larga distancia, que tendrá lugar en Zofingen, Suiza (12 km corriendo, 162 en tándem, y 34 corriendo).

Publicidad
Banner Castro Mecánica

“Todo ha sido una locura y un cúmulo de circunstancias que hemos ido superando; a menos de ocho días del mundial Jesús Celada sufrió una tremenda caída mientras entrenaba la carrera a pie y se lesionó, no había opciones para poder estar en Suiza, y apenas puede apoyar todavía el pie; a partir de ahí empieza otra carrera buscando un guía que pudiera estar, que le encaje la larga distancia, complexión similar, referencias similares…», explica Riaño.

Es la tercera vez que Riaño disputa el mundial de larga distancia, aunque en su palmarés figuran varios campeonatos de España de triatlón y duatlón, copas del mundo de triatlón y Campeonato del Mundo de Triatlón Cross. Ahora se une otro jarrero, Darío Pérez, un auténtico especialista en triatlón y duatlón (vigente campeón de La Rioja) y que asume un reto de altísima exigencia.

Publicidad
Fernando Riaño y Darío Pérez, tándem jarrero "a la carrera", a las puertas del Campeonato del Mundo 1

“La lesión de Jesús ha sido un golpe tremendo (muchas horas de preparación, muchos entrenamientos juntos, y una gran motivación. La disposición de Darío y su actitud ante el reto es la mejor de las motivaciones, su valentía, y el poder estar juntos en Zofingen es la mejor dedicatoria para Jesús, sin duda», destaca Riaño.

Zofingen, lugar mítico

De hecho, este año, y tras la suspensión del mundial hace ahora un año debido a la pandemia, será especial. Zofingen es un lugar mítico en el ámbito del deporte en general y en el ciclismo y duatlón en particular. Este año se celebra el trigésimo segundo aniversario de la prueba, con una participación de altísimo nivel (deportistas de más de 50 nacionalidades), y con un recorrido durísimo que incluyen tramos de carrera a pie por bosque, rampas del 17% y tramos de adoquines (pavé). Las previsiones climatológicas son de lluvias, y de frío en las primeras horas de carrera.

Defensa del título

Fernando y Darío se muestran cautos y tranquilos, aunque no ocultan la tremenda motivación (tampoco la dificultad) ante el reto de estar en la salida de un Campeonato del Mundo. “Acudimos con toda la humildad y todo el respeto por una prueba como ésta, y por el Campeonato del Mundo, y hemos aprovechado para entrenar todo lo que hemos podido”, asegura Riaño. “Estar en la línea de salida de Suiza representando a España ya es un tremendo honor. Estamos tratando de apurar los últimos entrenos de carrera a pie y con el tándem, y sabemos que es una carrera, sobre todo por la distancia, donde hay que regular bien, la cabeza debe estar al cien por cien, y donde hay que cuidar mucho la alimentación y la hidratación en carrera. El gran reto es la adaptación al tándem”, añade Darío.

Vuelta a la competición internacional tras la pandemia y últimos entrenos

Los dos triatletas regresan a la competición dos años después de proclamarse campeones del mundo. “Tenemos una gran motivación por correr juntos, y trataremos de disfrutar (y saber sufrir) en un mundial. Cada año es más difícil, el nivel es más alto y cuesta mucho preparar una prueba de tanta exigencia. Es una pena, y un disgusto, la lesión de Jesús Celada pero es una suerte inmensa poder compartir carrera con un deportista y una persona tan excepcional como Darío”, afirma Riaño.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios