Líderes en La Rioja Alta

112.063 visitas en septiembre. Certificado por OJD.

Estás leyendo: El PP asegura que negociará la eliminación de los aranceles al vino, aceite y al resto de productos agroalimentarios
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

El PP asegura que negociará la eliminación de los aranceles al vino, aceite y al resto de productos agroalimentarios

La candidata del PP de La Rioja al Congreso subraya el compromiso de la formación "con un campo moderno que tiene muchísimo futuro"
Cuca Gamarra | Foto: PP de La Rioja

La vicesecretaria de Política Social del PP y candidata del PP de La Rioja al Congreso, Cuca Gamarra, ha afirmado que, ante el desafío del Brexit y la política arancelaria de EEUU que ya sufren sectores como el vino y el aceite, “el Partido Popular se compromete a negociar desde la UE y de forma bilateral con Estados Unidos la eliminación de esos aranceles”.

Gamarra ha exlicado que “otros países como Portugal o Italia no se ven afectados, pero sí el vino y el aceite español por la falta de una política bilateral con Estados Unidos. Gestos como una visita a Cuba no ayudan a reconducir la situación”.

Propuestas electorales para agricultores y ganaderos

Del mismo modo, ha defendido que “las negociaciones del brexit deben enfocarse desde la búsqueda de mecanismos que eviten que nuestro sector se vea afectado”.

Gamarra ha realizado estas afirmaciones en una rueda de prensa en la que ha detallado las propuestas electorales del Partido Popular dirigidas a agricultores y ganaderos, así como las medidas destinadas a cuidar el medio ambiente y combatir el cambio climático. “Creemos en el campo español, en un campo moderno y con muchísimo futuro”, ha señalado.

Considera que “la implantación del PP nos permite hablar con conocimiento de un sector estratégico para la economía, sobre todo regional, como el de la agricultura”. “Este Programa Electoral supone renovar nuestro compromiso con los agricultores riojanos, sustentada en lo que ya hemos hecho: en nuestra experiencia de gestión y capacidad de negociación en lo relativo a la Política Agrícola Común (PAC). Tenemos capacidad para volverlo a hacer en unos años que serán claves para garantizar la viabilidad del sector agrícola en España y en La Rioja”, ha señalado.

Entre las principales propuestas recogidas en el Programa Electoral con vistas a la Elecciones del próximo domingo, Gamarra ha destacado la necesidad de priorizar la PAC en las negociaciones para el próximo periodo 2021-2027 y defender los millones de euros que tienen que venir a España y a La Rioja. “Nos comprometemos a alcanzar los 47.500 millones de euros anteriores. El PSOE planteó una reducción del 30% de la PAC, lo cual nos deja los dos modelos posibles: Un PP que cree en la PAC y negociará para alcanzar esas cifras o un PSOE que propone recortes del 30 %”, ha señalado.

En materia de agua, ha abogado por un Pacto Nacional por el Agua consensuado con comunidades autónomas, regantes y todos los sectores afectados. “Un compromiso que se materializa también en el desarrollo de infraestructuras hidráulicas, porque eso garantiza la viabilidad, sostenibilidad y modernización de nuestro campo”, ha apuntado.

El PP asegura que negociará la eliminación de los aranceles al vino, aceite y al resto de productos agroalimentarios 1

Gamarra también ha aludido a la despoblación del medio rural, “uno de los retos a abordar en el corto plazo”. En La Rioja, el 21% de los riojanos viven en el medio rural, la mayoría de ellos en municipios de menos de 5.000 habitantes. “En los últimos 16 años, la población de los municipios más pequeños de La Rioja se ha reducido un 13,3%”, indicado. “Para el Partido Popular es fundamental el asentamiento en nuestros pueblos, para ello nos comprometemos a que quienes quieran vivir en los pueblos pequeños puedan hacerlo, con más oportunidades y medidas específicas”, ha añadido Gamarra.

Entre ellas, ha citado “la extensión de la banda ancha, con el plan 300×100 para la conectividad total con alta velocidad, paralizado por el PSOE; mejorar el acceso a los servicios públicos, con el impulso a un Plan por la Sanidad y la Escuela Rural; incrementos a las ayudas para rehabilitación y compra de viviendas en el medio rural; así como la extensión de la tarifa plana durante dos años para los autónomos que mantengan su actividad en municipios de menos de 5.000 habitantes”.

Eliminación de los envases de plástico

En lo relativo a la lucha contra el cambio climático, la candidata del PP de La Rioja al Congreso de los Diputados ha propuesto la aprobación de un Plan Nacional de energía y Clima 2021-2030 que fije las medidas a aplicar para alcanzar los objetivos acordados en la UE.

A su vez, ha subrayado el compromiso “permanente” del PP contra el cambio climático, “que forma parte de la historia de este partido. El PP ha sido el creador e impulsor de los ministerios, consejerías y concejalías de medio ambiente; gobiernos del PP han firmado los compromisos como país en Kioto o París; fue un Comisario Español del PP, Miguel Arias Cañete, quien definió las medidas a impulsar en el seno de la UE hasta el año 2050”, ha recordado.

Entre otras medidas en este ámbito, ha subrayado el compromiso del Partido Popular por “avanzar en la eliminación de los envases de plástico”, así como el “impulso de una estrategia integral para las zonas verdes y bosques periurbanos que favorezcan la transición hacia una sociedad más responsable que tiene la lucha contra el cambio climático como una de sus prioridades”.

“Suma útil” de los votos de centro-derecha

A preguntas de los periodistas sobre los resultados de las últimas encuestas publicadas, Cuca Gamarra ha apuntado que “marcan una tendencia clara: el Partido Popular está creciendo”.

“Todas coinciden en que Pablo Casado es la única alternativa a Pedro Sánchez y que el voto de centro-derecha superaría al de la izquierda. Desde la prudencia, les traslado a los riojanos que si fragmentamos el voto, aunque seamos más, ganará Sánchez. Debemos sumar el voto de una manera útil. El PP seguirá trabajando estos días para trasladarles la necesidad de pensar en todo lo que nos une para que, a partir del 10 de noviembre, Pablo Casado sea un Presidente que gobierne para todos los riojanos”, ha señalado.

Comentarios