El Haro Deportivo dedica el pregón a sus “compañeros de viaje”

La plaza de la Paz se abarrotó para el estreno en ese escenario de un acto que tradicionalmente se había celebrado en el Teatro Bretón de los Herreros

Seguramente la elección de la plaza de la Paz para la celebración del pregón de fiestas suscitará a lo largo de los días opiniones para todos los gustos. Lo explicaba la presentadora Megan Duval, de La Garnacha Teatro, en el arranque: “El objetivo era acercar este acto a toda la gente”.

Tras una breve presentación, subieron al kiosco los reyes y reinas de localiades como Arnedo, Cuzcurrita de Río Tirón, Casalarreina, Santo Domingo de la Calzada y Haro, acompañados por las autoridades. Y después, de lleno en el pregón que ofreció el Haro Deportivo a cargo del presidente y vicepresidente del club, Jesús Otero y Marcos Álvarez.

Más de una década “mirando a Segunda B”

Fue un recorrido por la historia de un equipo que llevaba más de una década “mirando a Segunda B” y en el que “trabajaron antes muchos otros compañeros de viaje, después de trece asaltos fallidos a la categoría del bronce del fútbol español”.

Por ello, quisieron recordar los nombres de todos los presidentes que han pasado por el club y de personajes como Adolfo Herrarte, “un tendero que llevó a los escaparates de su juguetería los primeros balones de fútbol que se conocieron en la ciudad, allá en la Navidad de 1910”.

El Haro Deportivo dedica el pregón a sus "compañeros de viaje" 1

También tuvieron un recuerdo muy especial para “alguien que todos sabemos inolvidable”: Francisco Lorenzo ‘Pacopin’. Otero y Álvarez no se olvidaron tampoco del jugador del Haro que más carrera ha hecho en el fútbol profesional como es Luis de la Fuente, jugador en su día del Athletic Club, Sevilla y Alavés, y que ahora triunfa como seleccionador Sub-21 de la Federación Española de Fútbol, y del entrenador que ha hecho posible el ascenso a la Segunda B: Aitor Calle.

“Vosotros, el apoyo imprescindible para volver a celebrar la permanencia como si fuese el siguiente ascenso”, concluyeron.

Después del pregón, el dúo Paddam, formado por Estefanía Sáez e Iñaki Miguel al piano, fue el encargado de cerrar el acto con canciones de la música chanson francesa.

El pregón de fiestas del Haro Deportivo

“Cuando accedimos a la dirección del Haro Deportivo, hace ahora dos años, lo hicimos con toneladas de ilusión a la espalda. Pero sobre todo con un sueño al que no queríamos entonces, ni queremos ahora, renunciar.

Llegamos a la sede del club, conscientes de la enorme responsabilidad que suponía hacerse cargo de un proyecto que venía mirando desde hace quince años a Segunda B. Y de la complejidad que planteaba ese reto en el que trabajaron antes muchos otros compañeros de viaje, después de trece asaltos fallidos a la categoría de bronce del fútbol español.

Como a todos ellos no nos desanimó el fiasco del primer proyecto deportivo en el que trabajamos, el que llegó a la orilla en Campo de Borja, porque asumimos desde el primer momento que el nuestro era un sueño compartido por muchos jarreros que sentían este deporte en blanco y negro, y un objetivo labrado en la historia del fútbol en nuestra ciudad. Lejos de concebirlo como una derrota, lo consideramos un apasionante periodo de rodaje y en última instancia un trampolín.

Contábamos, en fin, con el poso y el impulso de más de 105 años de entrenamiento, el tiempo que esta ciudad, la vuestra y la nuestra, lleva abrazada con pasión al balompié, que así fue como conocieron nuestros antepasados este deporte cuando arraigó en las calles de Haro en 1913 y de la mano del Haro Sport Club, la entidad que hizo oficial lo que ya latía entre los jarreros, para consolidarse formalmente en 1921.

Sentimos desde el principio, y seguimos sintiendo aún, el vértigo que supone tomar el testigo de más de un siglo de recorrido. Pero tratamos de convertir esa presión en estímulo porque teníamos claro que, quienes formamos parte de la junta actual, teníamos un sueño. Pero también asumimos que ese era el sueño de todos quienes han participado en la construcción de lo que es hoy el Haro Deportivo. Desde jugadores a técnicos, seguidores y, por supuesto, directivos que se convirtieron en el alma de este club y de este empeño, también día tras día.

El Haro Deportivo dedica el pregón a sus "compañeros de viaje" 2

MARCOS ÁLVAREZ

Efectivamente.
Quienes en algún momento estuvieron al frente de la entidad, y hasta de otros clubes con los que se construyó y se sigue construyendo hoy el relato del fútbol en nuestra ciudad, y en el conjunto de la región, también nos vemos impulsados por esa inquietud.

Con todos ha sido posible situar la zamarra blanquinegra en el lugar que, en justicia y por tradición, consideramos que debía estar. Donde se encuentra hoy.

A nosotros nos ha correspondido, en consecuencia, el honor de alcanzar el mismo objetivo que persiguieron y llegaron a alcanzar, incluso, una interminable relación de presidentes y directivos de los que no nos quisiéramos olvidar, porque entendemos que cada uno de ellos es imprescindible a la hora de explicar lo que somos hoy.

No llegó a ejercer como tal pero, para arrancar con ese repaso, imprescindible hacer referencia a un curioso personaje. Se trata de Adolfo Herrarte, un tendero que llevó a los escaparates de su juguetería los primeros balones de fútbol que se conocieron en la ciudad, allá en la Navidad de 1910, revela el estudio realizado por el historiador de casa, David Mota, que nos remitirá en su momento a la información publicada en la sección Ecos de Haro del Diario de La Rioja.

Es de suponer que con ellos comenzó a calar la afición a este deporte. También que, sin terreno de juego para su práctica, las cristaleras de su comercio, como las de otros, correrían cierto riesgo, si no llegó a haber destrozo involuntario. Mucho más aún que con ellos se sentarían las bases del primer club que se constituyó en 1913, siguiendo al pie de la letra las explicaciones técnicas y futbolísticas que se transmitían a través de los periódicos de la época. Normativa y secretos para el mejor dominio del balón, incluidos.

Resulta, por ello, comprensible que cuando el Ayuntamiento certificó en 1913 la constitución de las primeras entidades balompédicas constatase que se incorporaban a sus registros dos de categoría infantil. La Lealtad Deportiva Harense y el Haro Football Club. A fin de cuentas, una de las cosas que aprendieron a través del diario La Rioja nuestros precursores es que en un partido de fútbol se necesita un equipo que trate de anotar goles en el marco contrario y otros que trate de evitarlo, y viceversa.

JESÚS OTERO

Desde entonces, y hasta hoy, se han ido incorporando a esta particularísima historia infinidad de nombres.

Algunos nos recuerdan los espacios donde rodó el cuero. Desde Fuente del Moro, el parque donde habilitó el Consistorio local el primer terreno de juego, sugiriendo que los padres de los chavales de estos dos equipos colaborasen en su adecuación sin más, hasta el actual estadio de El Mazo. Pasando por el Camino del Estanque, que se encontraba junto a la Plaza de Toros; La Trilladora; Alméndora; La Charca; La Vega, el primero de los campos que contó con vallado exterior, casetas y hasta casa para el conserje, sobre los terrenos de la Casa Cuna; el antiguo Mazo, hoy asentado sobre el patio central del instituto; y el Mazo que sirvió de puente durante décadas hasta nuestro feudo actual.

Muchos otros nos remiten a quienes asumieron la presidencia del club. Uno de ellos el mítico Arsenio Marcelino que, siendo alcalde, ejerció el cargo a título honorífico junto a Miguel Saralegui, máximo responsable del Haro Sport Club que se constituyó en 1921 y fue el primer club senior de la ciudad, seguramente aprovechando como plataforma la chavalería que fue pionera años antes cuando levantaba medio palmo.

También aparecen Ricardo Ugalde, Alberto Roig, José Martínez Lacuesta, Victorino Sáez, Agustín Gómez Cruzado, José Oria, Enrique Ugalde, Vicente Rodríguez, Francisco Armentia, Jesús Santiago, Julio César López de Heredia… y los más próximos en el tiempo, Rafael Simón Ruesga, Santos Amigo, Jesús Ruiz Manzanos, Ricardo Arnáez, Juanito Bernal, Blas Arízaga, Ángel Alonso, José Félix Martín Anitua, Miguel Ugarte, Luis Vélez, Juan González Muga, Francisco Alcalá, Pedro Pablo García Laredo, Alejandro Sabando, Ángel Gómez, Jaime Hueda, Luis Salazar, Carmelo Salazar, Sergio García y el que les habla, Jesús Otero.

Creo haber enumerado a todos porque el último al que nos gustaría recordar con mayúsculas en este momento tan especial es a alguien que todos sabemos inolvidable. Es Francisco Lorenzo San Miguel, ‘Pacopín’.

Tratamos de realizar un recorrido lo más certero posible, en lo que a este apartado se refiere, porque somos conscientes de que estar hoy aquí, en plena Plaza de la Paz, dando contenido al pregón que inaugura las fiestas de nuestra patrona, la Virgen de la Vega, no es sino consecuencia del ansiado ascenso a Segunda B.

Y estamos convencidos de que el reconocimiento que se hace al club desde el Ayuntamiento por ese logro deportivo, que es de todos vosotros también, les corresponde de forma equitativa a cada uno de ellos como referentes de todos y cada uno de los miembros de sus respectivas juntas, de todos los jugadores que han pasado por sus vestuarios, de todos los técnicos que han perseguido ese mismo objetivo y, sobre todo, de los miles y miles de seguidores que se han sentido blanquinegros y habrían querido disfrutar del estallido que se vivió en las gradas de El Mazo a principios de junio.

MARCOS ÁLVAREZ

El balón no rueda si no se le imprime fuerza y dirección. Y ellos fueron el motor que lo hizo volar hacia el fondo de la red. Pero resultaría imposible pasar lista a quienes se encargaron de encauzar sobre el césped toda esa energía que generó la ilusión de los directivos y la fe de los seguidores. Desde el rectángulo de juego, y desde el banco.

Ésa es la razón por la que nos gustaría que todos, jugadores, entrenadores, utilleros, masajistas, asistentes técnicos, se sintiesen representados en dos personas que son, a nuestro entender, el ejemplo a seguir. Desde el pasado, y para el futuro.

De una parte, Luis De la Fuente, el jarrero que más lejos ha llegado en el mundo del fútbol nacional porque, partiendo del viejo Mazo, llegó al carril izquierdo del viejo San Mamés para hacerse con dos Ligas, una Copa del Rey y una Supercopa de España con la camisola del Athletic de Bilbao; y ahora despliega toda su experiencia como entrenador, al otro lado de la tiza, sumando a su palmarés tres títulos internacionales con la Selección Española. La Eurocopa Sub 19, los Juegos del Mediterráneo y la Eurocopa sub 21.

De la otra, Aitor Calle que, llegando desde Deusto hace poco más de un año, ha entendido como nadie cuál era el sueño con el que llegamos y, después de superar el primer escollo, sin duda alguna el más titánico de todos, ahora trata de mantenerlo vivo superando el segundo, que consiste en no perder de vista todo lo conseguido a base de constancia, trabajo en equipo y fe. Porque a él le corresponde, en primera persona, el compromiso de dirigir esta nave que se mueve en otra categoría más exigente y sobre mares más ariscos.

Y lo hace con la confianza absoluta de quienes pusimos en sus manos el destino de este club.

JESÚS OTERO

Por todos ellos y con todos ellos.

Llega el momento de brindar por todo lo conseguido, por todo lo que aún queda por hacer y por todos quienes siguen haciendo piña para convertir los sueños, por imposibles que parezcan, en realidad.

Quisiéramos hacerlo manteniéndonos al margen de debates sobre fechas y documentos. Porque lo que nos ha traído hasta aquí es un sentimiento. Y además un sentimiento incuestionable y colectivo que ha servido para caminar de la mano, en la misma dirección y superando todo lo que se ha puesto por medio.

¿Qué más da cuándo se oficializó todo? ¿En 1913, en 1914 o en 1921? Durante todos estos años han sucedido tantas cosas, se han ganado tantos partidos y ha habido que encajar tantas derrotas, que parece haber pasado, no ya un siglo, sino toda una eternidad.

Y, sin embargo, lo más importante es que el pasado sólo tiene sentido cuando nos sirve para aprender afrontando el presente y, fundamentalmente, el futuro más inmediato.

Porque quienes hemos aceptado la responsabilidad de gestionar este proyecto seguimos teniendo un sueño más, que queremos compartir con vosotros. El próximo paso consiste en estar la próxima temporada donde estamos, en nuestro espacio.

Os prometemos seguir luchando de forma denodada, sin descanso, para lograrlo. Y confiamos en teneros siempre a nuestro lado. Más cuando arrecie el temporal que cuando el viento sople de cara. Porque podéis estar seguros de que no resultará nada fácil. Pero será igual de apasionante.

En realidad, nada que sea fácil de alcanzar parece tener mérito alguno. Ésa es la convicción que nos mantiene en primera línea. Vosotros el apoyo imprescindible para volver a celebrar la permanencia como si fuese el siguiente ascenso.

Nos vemos en El Mazo, y en los campos de segunda B, para seguir sintiendo vuestro aliento y poder corresponderos en la misma medida. Que la patrona, y nuestro patrón, estarán con vosotros en la grada, lo tenemos ya garantizado.

Felices fiestas.
¡Viva la Virgen de la Vega!
¡Aúpa el Haro Deportivo!”

Más imágenes

Comentarios