El próximo miércoles, 27 de noviembre, a las 13:00 horas, tendrá lugar la inauguración del Belén de Playmobil en el Claustro de la Catedral de Santo Domingo de la Calzada.
A la inauguración asistirán el abad-presidente del Cabildo de la Catedral, Francisco José Suárez, el presidente de Aesclick, Francisco Javier Sagredo y el alcalde de Santo Domingo de la Calzada, David Mena.
2.500 ‘clicks’
Este año, la temática del belén de Playmobil habla del bien y del mal, de lo fantástico, de lo real, de lo divino y lo imaginable.
El belén se divide en cuatro zonas. En la zona de piratas, se representa una ‘Anunciación’ a los pastores piratas, acompañados de una docena de barcos piratas transformados que recrean barcos famosos como la Perla Negra de ‘Piratas del Caribe’ o galeones españoles que recrean los barcos de las batallas navales. Solo en esta zona podemos contemplar hasta 600 figuras.
En la zona central de la isla pirata, a los pies del volcán, hay una escena con dragones pequeños siguiendo instrucciones por un personaje conocido por todos, que es nuestro obispo don Carlos, quien está enseñando a estos seres a ser buenos con los niños.
El misterio del Belén está representado este año en el fondo del mar, en una zona submarina rodeada por animales y seres mitológicos. Ahí se encuentra el portal del Belén, con el buey y la mula representados por dos dragones rojo y verde y el niño Jesús, San José y María de sirenos. En toda esta zona submarina también se contabilizan entre 600 y 700 figuras.
Hay una cuarta zona que representa los miedos de las personas, con figuras de orcos y esqueletos. Lo que se propone con un belén como este, es “facilitar la comprensión del misterio a los niños desde un ámbito diferente, divertido y más visual”.
El belén está compuesto por más de 2.500 figuras realizadas por más de 20 personas venidas desde distintos puntos de España. Y el montaje en el Claustro se ha realizado durante todo un fin de semana.
La Asociación Española de Coleccionistas de Playmobil, Aesclick, nace desde las inquietudes de un grupo de aficionados y amantes de los clicks que, en su afán por divulgar este juguete, esta forma de ver el entretenimiento, la complicidad entre padres e hijos, quisieron dar un paso más y dejar de ser un aficionado de a pie para dotar de un aspecto formal a esta afición.