Líderes en La Rioja Alta

143.831 visitas en Marzo. Certificado por OJD.

Estás leyendo: El CIBIR ha resuelto más de 80 peticiones de centros hospitalarios a nivel mundial sobre resistencia a antibióticos

El CIBIR ha resuelto más de 80 peticiones de centros hospitalarios a nivel mundial sobre resistencia a antibióticos

La Unidad de Microbiología Molecular identifica los mecanismos de resistencia de las bacterias, proceso determinante para administrar el fármaco más eficaz

El director gerente de la Fundación Rioja Salud, Javier Aparicio, y el director de Investigación del Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR), Eduardo Mirpuri, han mantenido esta mañana un encuentro de trabajo con los investigadores de la Unidad de Microbiología Molecular, dirigida por la doctora Yolanda Saénz y perteneciente al Área de Resistencia a Antibióticos del centro investigador.

Durante la reunión, los investigadores han repasado los principales datos de la actividad de la Unidad de Microbiología Molecular, constituida en 2008. Durante este tiempo, el grupo científico ha resuelto 88 peticiones procedentes de hospitales y 4 provenientes de empresas de alimentación y nanotecnología de España, Francia, Bélgica, Túnez, Estados Unidos, México y Perú en materia de resistencia de antibióticos, proceso determinante para que los pacientes afectados logren superar su infección.

El proceso en el CIBIR

Ante una complicación, los centros hospitalarios remiten a la Unidad un aislado bacteriano y el equipo se encarga de su identificación y de conocer los niveles de resistencia a los antibióticos de la misma; así como de determinar si se trata de un brote bacteriano local. A continuación, la Unidad del Microbiología Molecular analiza qué mecanismos emplean las bacterias para adquirir, desarrollar y diseminar su resistencia y analiza los factores biológicos implicados en la interacción de los patógenos con el sistema inmune del paciente.

Publicidad
Banner Encuentro tercer sector

Este proceso constituye un servicio avanzado y referente para clínicos y hospitales de todo el mundo ya que el asesoramiento en esta materia permite al personal facultativo la administración del antibiótico adecuado para tratar a los pacientes que de otra manera no lograrían superar su proceso infeccioso.

De esta forma, la actividad de la Unidad de Microbiología Molecular comprende la caracterización de los mecanismos que utilizan determinadas bacterias para resistir la acción de los antibióticos, incrementar su virulencia o protegerse de presiones medioambientales y del sistema inmune del paciente.

Publicidad

Publicaciones en las revistas científicas más prestigiosas del mundo

La investigación del grupo científico ha recibido durante 2018 el respaldo de la comunidad científica internacional, publicando 7 artículos en colaboración con grupos de investigación nacionales e internacionales en las revistas científicas con mayor factor de impacto del mundo.

Uno de sus principales proyectos de investigación es el estudio de la bacteria Pseudomonas aeruginosa, una de las mayores responsables de infecciones en el entorno hospitalario, siendo un patógeno que presenta altos niveles de resistencia a antibióticos y gran dificultad de erradicación.

En relación a esta bacteria, recientemente han realizado una publicación conjunta con ISGlobal y el Hospital Clinic de Barcelona en Scientific Reports, revista perteneciente a Nature, grupo editorial con mayor índice de impacto del mundo.

La bacteria objetivo de la investigación, Pseudomonas aeruginosa, es la causante de complicaciones graves en enfermedades respiratorias crónicas como la fibrosis quística. En relación a esta patología, el equipo dirigido por la doctora Sáenz también ha publicado un artículo este año en la prestigiosa revista PLos One.

Además de la investigación de esta bacteria, el equipo estudia otros géneros bacterianos como Streptococcus o enterobacterias, causantes, entre otras, de infecciones neonatales y urinarias. Entre sus objetivos destaca el análisis de los mecanismos de resistencia y virulencia así como el estudio de los elementos genéticos implicados en la infección.

Por otra parte, el grupo profundiza en la investigación de sustancias naturales o compuestos o tratamientos con actividad antimicrobiana. El motivo de su estudio es, precisamente, la menor eficacia de los antibióticos disponibles, por lo que existe una necesidad urgente de aplicar nuevos antibióticos para prevenir el crecimiento de bacterias de importancia clínica, animal, alimentaria y medioambiental.

Por último, la Unidad de Microbiología Molecular promueve el aprendizaje en Microbiología y Biología Molecular y ha formado en sus laboratorios a 52 estudiantes, residentes e investigadores procedentes de universidades, hospitales y centros de investigación de Europa, Iberoamérica y norte de África.

Publicidad
Banner Ayudas PAC - Gobierno de La Rioja

Colabora con Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios