Según publica el Diario La Rioja, varios alumnos del IES Manuel Bartolomé Cossío de Haro han difundido en un grupo de WhatsApp imágenes de compañeras del centro manipuladas mediante Inteligencia Artificial. Según ha podido saber este medio, se trataría de más de una decena de menores, de entre 14 y 16 años, cuyos rostros habrían sido utilizados para generar imágenes de contenido sexual.
Tal y como ha explicado un padre a este medio, fue el propio centro educativo el que alertó a las familias tras detectar la existencia de estos hechos.
Desde la Consejería de Educación del Gobierno de La Rioja han confirmado que tienen constancia de lo ocurrido y han señalado que Inspección Educativa, en coordinación con la dirección del instituto, está analizando la situación para adoptar las medidas oportunas.
Retirada una denuncia presentada a la Guardia Civil
En relación a la presunta difusión de una imagen manipulada mediante Inteligencia Artificial (IA) en el instituto de Haro, la Guardia Civil comunica que el pasado 12 de enero se presentó una denuncia por la posible circulación de la citada fotografía en la que “se habría colocado el rostro de una alumna sobre el cuerpo desnudo de otra persona”.
Tras las verificaciones realizadas y una vez obtenida la imagen original, la familia de la menor ha retirado la denuncia al comprobar que la fotografía “no mostraba a la estudiante desnuda ni vulneraba su intimidad de forma directa”.
Desde la Guardia Civil se recuerda la “importancia” de contrastar la veracidad de los hechos antes de su denuncia o difusión, especialmente cuando afectan a menores de edad.
Asimismo, se recomienda a la ciudadanía no compartir ni reenviar imágenes o contenidos de esta naturaleza y comunicar de inmediato cualquier material similar a las autoridades competentes.
Una Ley para mejorar la protección de los menores
Recientemente, el Gobierno de España ha aprobado una nueva Ley del derecho al honor “más garantista y adaptada al entorno digital”, como destacaban desde el ejecutivo.
El anteproyecto introduce novedades relevantes en materias como el consentimiento en el uso de nuestra imagen en el entorno digital. Por primera vez, considera ilegítimo el uso de la voz o la imagen de una persona sin su autorización con fines publicitarios o comerciales empleando la inteligencia artificial o tecnologías similares (deepfakes).
También establece que el hecho de compartir imágenes personales en redes sociales no supone que terceros puedan utilizarlas en otras redes o canales de difusión.
El texto detalla, además, otros supuestos de intromisión ilegítima en el derecho a la intimidad o al honor ya contemplados en la actual ley, o por la jurisprudencia, como la grabación y divulgación de la vida íntima de las personas, la difusión de sus comunicaciones privadas, etcétera.
El anteproyecto garantiza una mayor protección a las víctimas de delitos, considerando una intromisión ilegítima en sus derechos cualquier utilización de dicho delito por parte del victimario que le pueda causar un daño (por ejemplo, en los casos denominados true crimes).
También mejora la protección de los menores, situando en los 16 años la edad a partir de la cual pueden prestar consentimiento respecto al uso de la propia imagen. Además, contempla que, aunque se cuente con su consentimiento, si se menoscaba la dignidad o la reputación del menor se considerará una intromisión ilegítima en sus derechos. También exige la intervención del Ministerio Fiscal en este tipo de procedimientos cuando el perjudicado tenga menos de 18 años.





